9 de mayo de 2025

Como en 1929, la crisis económica hace aumentar los suicidios

Como en 1929, la crisis económica hace aumentar los suicidios

La recesión actual podría hacer que aumenten los suicidios, temen los especialistas estadounidenses de la Salud Pública, que evocan el espectro de la crisis de los años 1930 y su seguidilla de dramas humanos.

La muerte el martes de Thierry de la Villehuchet, un inversor francés que puso fin a su vida en Nueva York tras verse arruinado por el fraude de Bernard Maddoff, volvió a generar el miedo de una ola de suicidios en Wall Street, como consecuencia del "jueves negro ", que por otra parte es más mito que realidad.

"En períodos de recesión, el índice de suicidios tiende a aumentar. Esto se vio en 1929 y en los años que siguieron", observó Ron Maris, ex director del Centro sobre Suicidios en la Universidad de Carolina del Sur. Las líneas de teléfono "SOS suicida" se han visto rebasadas en los últimos meses.

"Comprobamos un aumento del número de llamados", dijo Marshall Ellis, de la asociación CrisisLink que cubre la región de Washington y recibe por término medio 2.300 consultas al mes.

En octubre, justo después del principio de la crisis provocada por la quiebra del banco Lehman Brothers, el número de llamados a CrisisLink sufrió un aumento de 132% con relación a octubre de 2007, precisó. Sobre los cinco últimos meses, el aumento alcanzó 81%.

"La gente está angustiada por lo que pasa. Están desconectados (de la sociedad) y expresan su miedo", observa Ellis. "Ciertas personas dicen que tienen miedo a perder su trabajo y otros explican que tienen cada vez más malestar sobre la poca posibilidad de encontrar trabajo".

En 1929, la quiebra de la bolsa, el llamado "jueves negro" del 24 de octubre, dio lugar al mito del inversor que saltaba de un rascacielos para poner fin a sus días. Los periódicos de la época muestran de hecho que sólo dos de ellos se mataron en Wall Street en los últimos meses de 1929.

Hoy, como en aquella época, el salto al vacío queda sin embargo en segundo lugar entre los suicidios en Nueva York, con 40% del total, según Maris.

El propio Winston Churchill contribuyó a la leyenda. El futuro primer ministro británico, que se encontraba en Nueva York en el momento de la quiebra, dijo al Daily Telegraph en diciembre de 1929 que vio a un hombre arrojarse desde un piso 15. El desgraciado "quedó hecho añicos", relató.

Es sin embargo verdadero que el índice de suicidios explotó en los años 1930, en una época cuando la crisis puso a un cuarto de los estadounidenses en el paro. Este índice alcanzó un pico en 1932, 21,3 cada 100.000, cerca del doble de 1920 (12,3 cada 100.000).

El índice de suicidios, calculado de otro modo hoy, era 11 cada 100.000 en 2005 (última estadística disponible según el Centro nacional de prevención de las enfermedades), una cifra globalmente estable desde principio de la década y que coloca a Estados Unidos en la media mundial, según Maris.

Es siempre difícil de establecer la causa de un suicidio. "Son múltiples", recuerda el experto, que subrayó que los factores económicos tienden a debilitar a las personas ya vulnerables por otras razones (alcoholismo, toxicomanía, enfermedad).

Pero una baja súbita de rentas también puede jugar su papel.

"El dinero permite cuidar su depresión", explicó Maris. "Podemos viajar y tenemos más relaciones con toda una multitud de allegados simplemente porque somos ricos".

"Podemos sospechar que la gente que perdió mucho dinero presenta un riesgo", añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Estamos condenados a volver a la oficina?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital