La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, tomó hoy posesión como presidenta de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, en una sesión extraordinaria en la que se han analizado las actuaciones previstas para 2009 y las acciones puestas en marcha en 2008.
En este contexto, Lucio ha anunciado que a lo largo del año que viene la Comunidad Autónoma celebrará dos importantes eventos de carácter nacional: el Congreso de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales y el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales.
La Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura es una institución de naturaleza sociolaboral integrada por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, que ejerce su presidencia con carácter permanente, y por las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas en el ámbito autonómico extremeño, UGT, CCOO y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).
Al respecto, explica la Junta en una nota de prensa que la fundación "es el resultado institucional de un proceso de negociación y concertación social que se remonta al año 1998 con la suscripción por los agentes sociales de dos acuerdos interprofesionales relativos, respectivamente, a la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Extremadura (ASEC-EX) y a la Creación del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura".
Tiene competencias específicas de marcado fin público e interés social, entre las que destaca la de crear un marco jurídico para prestar un servicio gratuito de solución extrajudicial de conflictos laborales sirviendo de soporte técnico, administrativo y de gestión de los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje previstos en el ASEC-EX, de una parte, y cubrir las necesidades humanas y materiales que requiera el Consejo de Relaciones Laborales en el desarrollo de sus actividades, de otra.
COLABORADOR
La consejera de Igualdad y Empleo ha destacado hoy que la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura participa, como organismo colaborador, junto al Instituto de la Mujer de Extremadura, en la elaboración de un Estudio sobre Igualdad y Género en la Negociación Colectiva en Extremadura.
Desde el año 2000 y hasta el día 30 de noviembre de 2008, el Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Extremadura ha intervenido en un total de 392 casos que han incidido sobre 213.981 trabajadores y 27.937 empresas.
La consejera ha valorado muy positivamente la labor de la Fundación y ha destacado que, dentro de los procedimientos presentados en 2008 (51 casos), se ha obtenido acuerdo en el 80,85% de ellos.
Muestra de esa labor de intermediación es que mientras que en 2000 la Fundación intervino en 36 casos que afectaban 3.349 trabajadores y a 109 empresas, en el 2008, de esta labor de asesoramiento, mediación y arbitraje se beneficiaron 90.144 trabajadores y 12.431 empresas de los 51 expedientes presentados.
Los comentarios están cerrados.