14 de mayo de 2025

Los trabajadores de Inditex de Zaragoza piden equiparar su sueldo con el de otras plataformas

Los trabajadores de Inditex de Zaragoza piden equiparar su sueldo con el de otras plataformas

La Dirección y el Comité de Empresa de la planta de Inditex, ubicada en la Plataforma Logística Zaragoza (PLAZA) inician mañana las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los sindicatos remitieron hace un mes a la compañía un documento consensuado y aprobado unitariamente en el que la principal reivindicación económica es "la equiparación del sueldo base" de los operarios zaragozanos con las de otras plataformas españolas de la compañía, según explicó el presidente del Comité, José Antonio Villanueva.

En INDITEX Zaragoza trabajan unos 850 empleados, de ellos, 700 son operarios de planta. El sueldo de estos trabajadores es de 850 euros al mes, "mientras que en la planta de A Coruña tienen un sueldo superior para una misma categoría profesional", señaló Villanueva.

En la plataforma presentada, también se contemplan medidas de carácter social, como la reducción de la jornada laboral en 30 horas anuales, una reorganización para evitar trabajar los sábados por la tarde (ahora trabajan uno de cada cuatro), y medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, como la flexibilidad laboral para atender a la maternidad.

José Antonio Villanueva argumentó que la planta de Zaragoza, que es el centro logístico para la distribución de ropa marca Zara para Europa –exceptuando España– y Asia, "ha ampliado su capacidad y su facturación en los cuatro años en los que ha estado en vigor el presente convenio". Durante este tiempo, no ha habido tampoco ningún conflicto laboral en la planta, destacó el delegado sindical.

Villanueva recordó también que "desde la empresa siempre se ha transmitido que su capital humano es el valor más importante", por lo que cree que debería, dar "un salto adelante en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores".

El Comité de Empresa –formado por 10 delegados de UGT, 8 de CC.OO. y 3 de OSTA–, inicia esas negociaciones con "voluntad de diálogo" y espera esta misma actitud de la Dirección, según destacó Villanueva, al tiempo que añadió que "la intención del Comité es que esta negociación esté concluida antes de fin de año".

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál es el mayor reto para que una empresa sea verdaderamente sostenible?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital