15 de mayo de 2025

El arbitraje laboral evita trece huelgas y la pérdida de 40.000 horas de trabajo

El arbitraje laboral evita trece huelgas y la pérdida de 40.000 horas de trabajo

Todas las administraciones persiguen como objetivo sociolaboral la denominada «paz social», es decir, que sindicatos y empresarios solucionen sus «problemas» de manera que no haga falta llegar a situaciones extremas dentro de una empresa como una huelga. Uno de los instrumentos con los que cuenta la Comunidad Valenciana en este campo es el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) que en los primeros seis meses del año ha conseguido poner «paz» de por medio evitando la pérdida de 39.962 horas de trabajo, gracias a la desconvocatoria de un total de 13 huelgas.

En este sentido, la mediación del TAL y las horas aprovechadas finalmente han supuesto a las empresas afectadas un ahorro de más de 600.000 euros.

Los mediadores pueden proporcionar soluciones al conflicto pero en ningún caso tienen poder decisorio. Son las propias partes en conflicto las que deciden si están en condiciones de poner fin a la controversia. El equipo de mediadores está formado por abogados, graduados sociales, economistas, sindicalistas designados por los sindicatos y la patronal. La mediación es obligatoria cuando la solicita una de las partes implicadas aunque no puede actuar en casos individuales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál es el mayor reto para que una empresa sea verdaderamente sostenible?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital