8 de julio de 2025

Más del 65% de los jueces considera que tiene demasiada carga laboral

Más del 65% de los jueces considera que tiene demasiada carga laboral

El 65,7 por ciento de los jueces que trabajan en el territorio de Castilla y León considera que tiene demasiada carga de trabajo, frente al dato nacional que alcanza el 70,9 por ciento, lo que sitúa a la Comunidad cinco puntos por debajo de la media nacional y pone de relieve que los titulares de los juzgados de la Comunidad no están entre los que más carga de trabajo tienen de España. De hecho, la región está en el décimo puesto de este ranking, según los datos de la "Encuesta a la carrera judicial sobre su situación laboral", que realiza el Consejo General del Poder Judicial.
En otras comunidades, como Murcia y Canarias, el dato se eleva hasta el 80 por ciento, en concreto, el 80,4 y el 81,8 por ciento, respectivamente. Según el propio CGPJ, estos datos ponen de manifiesto la territorialidad de la planta judicial, «ofreciendo la sensación mayoritaria de que la carga de trabajo es menor en algunas comunidades». Además, se desprende claramente que «una inmensa mayoría de la carrera judicial señala la carga de trabajo actual como excesiva, aunque, estén haciendo frente a ella, siendo los jueces titulares de los juzgados de Primera Instancia, los de Instrucción y los de lo Contencioso los que en mayor proporción aluden a una excesiva carga de trabajo».
En lo que se refiere a Castilla y León, sólo el dos por ciento considera que tiene poco trabajo y a un 31,4 por ciento le parece adecuado. Por otra parte, en lo que se refiere a las condiciones físicas del lugar de trabajo la calificación de los jueces ha mejorado entre 2005 a 2007 tanto en España, como en Castilla y León, y han pasado de no aprobar a superar el cinco. Sin embargo, la región superó la media nacional y, de hecho, se posicionó como quinta de España que recibe mejor nota por parte de sus jueces. Así, este capítulo -que valora la luminosidad, las comodidades, el mobiliario y el espacio disponible, entre otras cuestiones- obtiene en 2007 en Castilla y León una puntuación de 5,73, casi dos puntos más que hace dos años, cuando recibió un suspenso, con un 4,83. Mientras tanto, la media nacional pasa también de un 4,83 a un 5,45.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál será el principal reto de los RRHH de cara al último trimestre del año?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital