16 de mayo de 2025

El 43,7% de las gallegas tiene dificultades para compaginar vida laboral y familiar

El 43,7% de las gallegas tiene dificultades para compaginar vida laboral y familiar

 Según la última encuesta elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) un 43,7 % de las mujeres gallegas tienen dificultades para concilar su vida laboral y familiar.



En concreto, el 33,7% ve "difícil" compaginar su trabajo con la atención a su familia, y el 10,7 lo ve "muy difícil". Y únicamente un 6,5% califica de "muy fácil doado" poder alcanzar esta conciliación.



Entre los hombres, el porcentaje es ligeramente inferior, pero significativo. El 30,7% considera que le resulta "difícil" hacerle el mismo caso al empleo que a los allegados, y el 9% encuentra esta compaginación "muy difícil". Sólo el 8,2% opina que es "muy fácil".



En el caso de los trabajadores con hijos menores de 16 años, como es lógico, los problemas de conciliación son mayores. El 41% declara tener "difícil" antender a la vida familiar al tiempo que la familiar, y el 14.5%, "muy dificil". En este caso, el estudio del IGE no hace distinción entre sexos.



Tres de cada cuatro están contentos con su trabajo

Pero a pesar de todo, la encuesta elaborada por el instituto estadístico de la Xunta sostiene que tres de cada cuatro ocupados gallegos (el 76,8%) afirma sentirse "satisfecho" o "muy satisfecho" con sus condiciones de trabajo. Entre las razones que explican esta satisfacción, figuran aspectos como la estabilidad laboral o el hecho de que al encuestado "le gusta su trabajo", sostiene el IGE.



En contraste, un 12% de los trabajadores en Galicia dice estar "indiferente" ante el tipo de trabajo que realiza, mientras que un 11 por ciento sí admite sentirse "insatisfeito" o "moi insatisfeito" con aspectos como los horarios o los salarios que reciben.



72.000 gallegos, a más de 50 kilómetros de la oficina

Además, el estudio señala que más de la mitad de los trabajadores gallegos (el 55%) trabajan a menos de 5 kilómetros de su hogar, una situación radicalmente opuesta a la de las 72.000 personas  (6,2%) que trabajan a más de 50 kilómetros de su casa.



Finalmente, la encuesta del IGE indica que el coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado para acudir al trabajo, ya que el 65,8% de los gallegos acude a su centro de empleo en su propio vehículo, frente a un 24,6% que lo hace andando y un 4,4% que utiliza un autobús urbano o de la propia empresa.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál es el mayor reto para que una empresa sea verdaderamente sostenible?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital