La Federación Minerometalúrgica de Madrid de CCOO lamenta profundamente la muerte de un trabajador de Ascensores Express ocurrida el lunes en Alcobendas mientras instalaba un ascensor en una obra, más aún cuando desde hace años esta Federación libra una batalla sindical y legal para impedir que este tipo de trabajos sean realizados por una sola persona dada su peligrosidad.
“La presencia de un compañero sin duda hubiera servido para garantizar que las medidas preventivas a las que obliga la normativa fueran cumplidas por las empresas responsables de los trabajos, por ejemplo, la instalación de los topes de seguridad que marca la legislación vigente, que hubieran impedido la caída desde una altura de 20 metros causando el fallecimiento del trabajador”, sostiene el sindicato.
La FM de Madrid de CCOO va a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Ascensores Express, como hace en todos los casos de accidente laboral, así como contra la empresas o empresas que hubieran contratado a ésta para la realización del trabajo, dado que considera que “ha fallado la coordinación que debe darse entre la empresa contratista y la subcontratada, y que indica la Ley en materia de prevención de riesgos laborales”.
Con esta denuncia la FM espera, no sólo la máxima protección social para la familia del fallecido, sino también “depurar responsabilidades y subsanar los fallos existentes en la seguridad para que no vuelvan a producirse este tipo de accidentes en la empresa”.
La FM de Madrid de CCOO recuerda que es la empresa la encargada, no sólo de instalar los dispositivos de seguridad necesarios para la protección del trabajador, sino también de proporcionar equipos de protección individual y asegurase de su uso.
Por otro lado la Federación critica duramente la actitud de la empresa “que no ha convocado a los representantes de los trabajadores ni al delegado de prevención de la empresa para informar sobre lo ocurrido, hasta mañana día 23, dos días después de los hechos”.
Esta actitud, según el sindicato, “pone de manifiesto una vez más la escasa importancia que un número significativo de empresarios da a la fundamental e insustituible labor de los delegados de prevención en las empresas en defensa de los derechos de los trabajadores”.
http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?id=20080723134150767144a10c9ad1320e65446b8c13c0ff
Los comentarios están cerrados.