Así lo puso ayer de manifiesto el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, tras reunirse con el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, como parte de los encuentros que está realizando el sindicato esta semana para tratar la problemática de los accidentes de trabajo con motivo del Día Internacional de Salud Laboral que se celebra el próximo lunes.
La reunión sirvió para matizar las diferentes facetas de la cooperación que mantiene el Ministerio Público y los sindicatos en este campo. Por su parte, el fiscal superior se comprometió a que sus subordinados dispensen ‘más atención’ a la tramitación de procedimientos judiciales relativos a este ámbito para evitar ‘dilaciones’ y abreviar los procesos.
Para materializar estas previsiones se acordó impulsar un protocolo de actuación entre la Fiscalía y los sindicatos para trabajar codo con codo en la persecución de los delitos contra la salud de los empleados y los que suponen un riesgo para los mismos.
Tanto Moix como el sindicalista incidieron en la necesidad de poner el acento en la persecución del delito de riesgo contra las empresas que incumplen la normativa de seguridad laboral. El secretario general del sindicato en Madrid recalcó que ‘no hace falta que se produzca un fallecimiento para actuar contra la empresa responsable’. ‘Quienes ponen en riesgo la vida de los trabajadores están cometiendo un delito’, reseñó.
ENFERMEDADES PROFESIONALES
Otra de las vertientes implicadas en este tipo de delitos se refieren a las enfermedades generadas por determinadas profesiones por un actividad continuada dañosa sobre el trabajador. ‘Es necesario un reconocimiento judicial de los trabajadores que contraen enfermedades por su trabajo’, apuntó López.
Durante la reunión también se abordó la necesidad de trasladar al ámbito autonómico el protocolo vigente a nivel estatal en el que colaboran la Inspección de Trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fiscalía para perseguir los delitos de riesgo laboral.
En esta línea, el sindicalista recalcó que desde CC.OO. se quiere que ‘la Comunidad de Madrid ponga en marcha la colaboración de todas las Administraciones implicadas para perseguir estos delitos’. Aunque reconoció que se ha avanzado en este sentido, insistió en que aún quedan muchos pasos.
Los comentarios están cerrados.