Los resultados de la investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte) entre 2004 y 2005 sobre 3.193 empleados aparece en el último número de la revista estadounidense Psychologist-Manager Journal.
‘El estudio prueba que la flexibilidad está asociada con la salud y el bienestar’, afirma su autor principal, el doctor Joseph Grzywacz, quien subraya la importancia de este dato para la dirección de una empresa, ‘ya que sugiere que unas condiciones de trabajo flexibles contribuyen a mejorar los resultados’.
Los investigadores analizaron la percepción de flexibilidad laboral que tenían los empleados de la empresa farmacéutica de un año para otro.
Cuanto mayor era esta percepción, menores eran las bajas laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo y mayor el compromiso con el trabajo.
Una disminución en la percepción de flexibilidad durante el año se tradujo en un aumento significativo de las enfermedades causadas por el trabajo y en un menor compromiso laboral, aunque tuvo poco impacto sobre las ausencias.
‘Estos resultados refuerzan la evidencia de que los programas y las políticas que promueven la flexibilidad laboral pueden tener efectos beneficiosos para los trabajadores’, dijo Grzywacz.
La flexibilidad se puede promover mediante la posibilidad de trabajar a tiempo parcial o desde casa y enseñando a los directivos y supervisores de una empresa a ser comprensivos con la vida de los empleados fuera de la oficina, según los autores.
Aunque este tema ya había sido estudiado antes, los resultados no fueron tan definitorios como en esta ocasión, según dijo a Efe la portavoz de la Escuela de Medicina, Karen Richardson.
Los comentarios están cerrados.