30 de junio de 2025

Condenado un empresario de la construcción por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de estafa

Condenado un empresario de la construcción por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de estafa

La sección IV de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al empresario de la construcción Carmelo López Sánchez, como representante legal de las empresas LOGASAN SL y de TORRE LOSAN SL, a un año y nueve meses de prisión por un delito de estafa procesal, con abuso de firma en blanco, y a un año y tres meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores.

En la sentencia, se declaran como «hechos probados» que el empresario condenado «falsificó la firma de tres trabajadores en un documento que declaraba la extinción de la relación laboral y el percibo de todas las cantidades derivadas de ella». Asimismo quedó probado también que «era una práctica habitual de la empresa el obligar a los trabajadores a que firmas en en blanco todos los documentos derivados de su relación laboral con la misma».

En cuanto al delito contra los derechos de los trabajadores, ha quedado igualmente acreditado que el acusado, «abusando de la situación de necesidad de quienes le demandaban trabajo, les exigía firmar el documento de preaviso de despido y el finiquito, sin completar en ellos los datos sustanciales, como condición indispensable para contratarles», lo que supone «la imposición a los mismos de condiciones laborales que suprimen o restringen sus derechos».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál será el principal reto de los RRHH de cara al último trimestre del año?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital