El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó el martes que la economía española crecerá este año «ligeramente» por debajo de lo que lo hizo en 2005 (3,4%), debido a que «algunos impulsos expansivos» del pasado se irán amortiguando a lo largo del presente ejercicio.
Caruana, que intervino en el ‘Foro Cinco Días’, precisó que entre los elementos que diluirán el crecimiento se encuentran el consumo privado, la vivienda, que moderará su precio, las condiciones monetarias, «menos holgadas», y la situación exterior de la economía española, que acumula ya una importante pérdida de competitividad.
En cualquier caso, el gobernador del Banco de España aseguró que la información de cómo está evolucionando la economía en estos primeros meses del año es aún muy escasa, por lo que consideró «prematuro» aventurar cuánto crecerá el PIB español este año, si bien insistió en que los indicadores disponibles apuntan a una cierta desaceleración de consumo e inversión, como indican las matriculaciones de vehículos.
Dicho esto, destacó que la economía española culminó en 2005 una década de «amplia expansión» económica, con un crecimiento medio en los diez últimos años del 3,6%, lo que ha permitido a España situarse en el 99,2% de la renta per cápita media de la UE-25 y en el 92% de la renta media de la UE-15.
A pesar de este «vigoroso» crecimiento, Caruana insistió, una vez más, en los riesgos que tiene actualmente la economía española, y destacó especialmente la pérdida de competitividad exterior de las empresas y el endeudamiento de las familias. Así, indicó que la deuda de los hogares se sitúa ya por encima del 110% de su renta disponible y, por primera vez, se han convertido en demandantes netos de financiación.
«Este ritmo de crecimiento no puede sostenerse de forma prolongada en el tiempo», subrayó el gobernador, tras reiterar que los hogares son ahora «más vulnerables» ante una subida de tipos de interés o un deterioro del empleo. En este sentido, dijo que lo realmente importante no es el nivel de deuda de las familias, sino el rápido crecimiento que ha experimentado la misma en los últimos años.
Caruana, gobernador del Banco de España, cree prioritaria la Reforma Laboral
- Redaccion
- 18 Abr, 2006
- 5:42 pm
Etiquetas
16 Premio Literario
activy
actua
AEDRH
aturnos
augusta abogados
awards of happiness
betterfly
bros group
cigna healthcare
Cobee
COE
coffee break
Congreso de Compensación
endalia
Equipo Humano
Expertos
EY
formacion talento y liderazgo
Gi Group Holding
gira randstad
Grupo Nortempo
grupo spec
HRIS24
hr news
HR Startup Competition
ISDI
Las Caras de la Noticia
los + influyentes
Personio
pluxee
Portada
premio literario
Premios de Compensación Laboral
Premios Salud y Empresa
randstad
salud y empresa
Sanitas
savia salud digital mapfre
sbc24
The Adecco Group
Touch in Touch
united heroes
vip district
viterbit
Los comentarios están cerrados.