Un tribunal laboral impuso una multa de 240 mil dólares a un diputado brasileño por mantener en una finca a trabajadores en condiciones degradantes o de esclavitud.
La multa de unos 240.900 dólares fue impuesta al diputado Inocencia Oliveira, del Partido Liberal (PL) por el Tribunal Regional del Trabajo en el estado de Maranhao, al noreste de Brasil, dijo el miércoles por la tarde un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.
Oliveira, de 65 años y más de 30 en el congreso, dijo que apelaría la decisión, de acuerdo con Agencia Brasil.
El congresista, que representa a su estado natal de Pernambuco, también en el nordeste brasileño, es uno de los 13 miembros de la directiva de la Cámara de Diputados.
El proceso judicial de Oliveira data del año 2002, cuando fiscales del trabajo en una inspección de rutina encontraron 53 trabajadores en la hacienda Caraíbas, en Maranhao, propiedad del legislador, dijo por teléfono Severino Goes, vocero de prensa del Proyecto Contra Trabajo Esclavo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Brasilia.
Los 53 trabajadores dormían en barracas, la comida era escasa, no se les ofrecía transporte para entrar o salir de la remota región y debían hacer sus compras en una tienda dentro de la misma finca, con precios superiores a los del mercado contrayendo deudas impagables con sus bajos salarios, dijo Ubirajara do Pindaré, delegado regional del Trabajo.
El delegado, citado en una nota de la OIT, agregó que tales condiciones laborales caracterizan un crimen contra la libertad individual, de acuerdo con el código penal brasileño.
Esas normas legales definen el trabajo degradante como el empleo de personas en contra de su voluntad, haciendo uso de coerción o recursos como endeudamiento forzado en tiendas privadas, o amenazas a miembros de la familia. El delito es penado con prisión de dos a ocho años o multa.
En Brasil existen pocos datos sobre esta práctica ilegal. El Comité sobre la Reforma Agraria de la Iglesia Católica estima que entre 15.000 y 25.000 brasileños viven bajo condiciones de esclavitud, mayormente en áreas rurales.
Brasil abolió la esclavitud en 1888, siendo el último país en el hemisferio occidental en hacerlo.
En pleno siglo XXI, un diputado brasileño multado por tener esclavos
- Redaccion
- 2 Mar, 2006
- 12:38 am
Etiquetas
16 Premio Literario
activy
actua
AEDRH
augusta abogados
awards of happiness
betterfly
bros group
cigna healthcare
Cobee
COE
coffee break
Congreso de Compensación
endalia
Equipo Humano
Expertos
EY
formacion talento y liderazgo
Gi Group Holding
gira randstad
Grupo Nortempo
grupo spec
HRIS24
hr news
HR Startup Competition
ISDI
Las Caras de la Noticia
los + influyentes
Personio
pluxee
Portada
premio literario
Premios de Compensación Laboral
Premios Salud y Empresa
randstad
salud y empresa
Sanitas
savia salud digital mapfre
sbc24
The Adecco Group
Touch in Touch
united heroes
vip district
viterbit
Wellwo
Los comentarios están cerrados.