TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Solicitar préstamos online: 5 claves que debes tener en cuenta
18:30 - 23 de Noviembre del 2022
Solicitar préstamos online: 5 claves que debes tener en cuenta

Aunque los productos financieros son un recurso bastante convencional, a lo largo de las últimas décadas, el segmento bancario ha experimentado una intensa remodelación como consecuencia del desarrollo económico. Si en la actualidad solicitar un préstamo se reducía a buscar soluciones en un oligopolio de entidades bancarias tradicionales, en la actualidad, la oferta se ha multiplicado con soluciones tecnológicas de corte automatizada, instantánea y que, además, exigen en la mayoría de los casos requisitos más laxos de concesión.

Hablamos de la era del Préstamo Personal Online. No obstante, junto con una mayor accesibilidad, también encontramos mayores probabilidades de cometer imprudencias. A continuación, compartimos contigo una selección de consejos básicos para llevar a cabo este tipo de solicitudes de forma segura y consciente. ¡Toma nota!

Investiga

La tecnología ha puesto al alcance de nuestra mano una oferta amplia de entidades y portales especializados en la concesión de productos financieros. No obstante, dicha accesibilidad representa, en cierto modo, mayores posibilidades de cometer errores evitables. A la hora de solicitar un préstamo, es recomendable que analices algo más que las probabilidades reales de que obtengas una concesión. ¿Qué hay del grado de fiabilidad que representa la entidad con la que vas a formalizar tu solicitud? ¿Cómo es la tasa de interés? ¿Has revisado cuál sería el Coste Anual Total asociado al servicio? ¿Existen cargos adicionales en concepto de comisiones? Echa un vistazo a este tipo de cuestiones y no inicies ningún proceso hasta que no cuentes con la seguridad de que el producto se adapta completamente a tus necesidades.

Verifica la documentación

Lo más probable es que las posibilidades de que tu solicitud sea concedida supongan cierta incertidumbre. Para eliminar posibles barreras o retrasos es importante saber con exactitud cuáles son los requisitos que deberás cumplir para obtener luz verde. Teniendo esto en cuenta, podrás localizar todos los documentos necesarios o hacer las comprobaciones pertinentes. Afortunadamente, en la mayoría de entidades online que gestionan créditos inmediatos la tramitación no suele exigir la presentación de un gran volumen de documentos. De hecho, a menudo únicamente basta con el número del Documento Nacional de Identidad acompañado de un número de teléfono. No obstante, cada entidad cuenta con un sistema específico por lo que comprobar cuáles serán los requisitos administrativos en materia de documentación se convierte en algo fundamental sobre todo si de lo que se trata es de obtener una concesión de forma ágil.

No te olvides del contrato

En muchas ocasiones, la sistematización de los procesos y la agilidad con que se resuelven las tramitaciones hace que no concedamos la suficiente relevancia al contenido del contrato. Muchos usuarios los firman sin haber leído previamente cuáles son las cláusulas y condiciones en las que se contextualiza el acuerdo de deuda (por ejemplo, los gastos asociados en concepto de penalización). Este tipo de actuaciones llevan implícitas una serie de riesgos que, incluso, a largo plazo pueden comprometer la economía personal del deudor. Aunque en un principio parezca que todo es demasiado sencillo, no es recomendable bajo ningún concepto firmar un contrato de concesión sin haber leído (y comprendido perfectamente) el alcance de las responsabilidades y obligaciones asumidas. Conoce todos los detalles sobre tu préstamo y, una vez que descubras que se adapta plenamente a tu capacidad de respuesta y a tus circunstancias personales, fírmalo con tranquilidad, en caso contrario, es probable que en un futuro te arrepientas.

La importancia del simulador

Hacer simulaciones antes de la contratación de un préstamo constituía algo relativamente complejo en el pasado. Sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico que la era digital ha traído consigo, el acceso a herramientas de simulación en plataformas digitales permite obtener una referencia transparente sobre las implicaciones de un préstamo. Utilizar este tipo de recursos puede proporcionar una visión precisa sobre todo aquello que rodea al préstamo: La cuantía de las cuotas mensuales que deberán abonarse desde el momento de la firma, la fecha de vencimiento, o el coste total asociado al servicio en función de la temporalidad del acuerdo. ¿Has encontrado a tu proveedor perfecto? ¡Genial! Localiza un simulador online (lo más probable es que puedas encontrar uno en la propia plataforma de tu entidad) e investiga cuál es la fórmula que mejor se adapta a tu poder adquisitivo y a tus necesidades. En cuestión de pocos minutos contarás con una referencia visual clara integrada por todos los datos relevantes y sin demasiadas complicaciones.

¿Tu contrato incluye productos asociados?

Algunas entidades llevan a cabo prácticas poco transparentes y una de las más comunes es la asociación o vinculación de productos complementarios o adicionales a los préstamos personales. A la hora de contratar un crédito, muchas personas adquieren también, por contrato, otros servicios agregados que no han solicitado previamente. Como consecuencia, el coste total de la solicitud se ve incrementado de forma innecesaria. Tal y como hemos puntualizado antes, analizar las implicaciones del acuerdo que se establece con el banco o la entidad resulta fundamental. No sólo en lo que respecta a las condiciones o las cláusulas que integran el documento. También en los productos que aborda dicho texto. ¿Has encontrado algún producto adicional que automáticamente se ha agrupado con tu préstamo? En ese caso, deséchalo o si no encuentras la forma de hacerlo, solicita asistencia para que un responsable anule el cargo antes de firmar el contrato.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital