27 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Propuestas de valor centradas en los profesionales, las grandes protagonistas del 6 Congreso de Compensación y Retribución

Propuestas de valor centradas en los profesionales, las grandes protagonistas del 6 Congreso de Compensación y Retribución
  • El evento, organizado por RRHHDigital, ha reunido a más una treintena de profesionales de empresas de primerísimo nivel y a más de cien asistentes, convirtiendo esta jornada en una experiencia magistral.
  • No te pierdas las temáticas ‘trending topics’ en el mundo de la compensación y la retribución flexible que han estado presentes en la sexta edición del congreso.

Congreso Compensación y Retribución

6 Congreso de Compensación y Retribución ¡Un éxito
rotundo!
El 6 Congreso de Compensación y Retribución ha sido organizado por  RRHHDigital  con el
apoyo de Cobee  e EY como Main Sponsors y Aon, FreeNow For Business,  iSalud
Corporate ,  Nationale-Nederlanden Employee Benefits ,  TherapyChat , Adecco Learning &
Consulting y  Donte Group  como patrocinadores del congreso

La sexta edición del Congreso de Compensación y Retribución ha tenido lugar este miércoles 15 de noviembre en el Espacio Loop 21 de Madrid y ha sido un absoluto éxito. El evento, organizado por RRHHDigital, ha reunido a más una treintena de profesionales de empresas de primerísimo nivel y a más de cien asistentes, convirtiendo esta jornada en una experiencia magistral, donde las políticas de compensación y retribución, así como todas las tendencias clave dentro del área de Beneficios de las compañías, han sido las grandes protagonistas.

A lo largo del congreso, los más de cien asistentes han podido descubrir y descifrar muchas de las claves para afrontar los grandes retos que afrontan los departamentos de RRHH en estos momentos de incertidumbre, pero también de cara al 2023, especialmente en todo lo relacionado con el área de compensación de las compañías, abordando tendencias como la atracción y fidelización de talento, el bienestar laboral, las tendencias de futuro, la formación o la salud financiera.

Las temáticas ‘trending topics’ en el mundo de la compensación y la retribución flexible, presentes en la sexta edición del congreso

De primera mano hemos podido descubrir y experimentar las últimas tendencias en compensación y retribución de la mano de directivos de RRHH, profesionales de la compensación laboral y expertos en la materia, como Olga Cecilia, Partner at EY – Europe West Reward Leader de EY, Emilio Masa, Senior Enterprise Relationship Manager de Cobee que precisamente han sido los encargados de abrir el congreso junto a Adrián González, jefe de redacción de RRHHDigital.

congreso-compensación

Tras esta introducción magistral daba comienzo el primer bloque del congreso en el que se abordó cómo mejorar la Employee Experience a través de la Compensación Laboral, una de las grandes protagonistas de esta sexta edición. El bloque daba inicio a través de una mesa redonda moderada por Irene Cámara, redactora de RRHHDigital, en la que han participado Emilio Masa, Senior Enterprise Relationship Manager de Cobee, Susana Fernández, gerente corporativo de Compensación y Beneficios de SACYR y Emilio Mérida, Senior HR Manager de Amazon. De su mano hemos podido debatir y reflexionar sobre las alternativas para mejorar el Employer Branding y atraer y fidelizar al mejor talento talento a través de la compensación laboral

congreso-compensación

Y de la teoría, a la práctica, ya que durante esta sexta edición los casos de éxito también han sido grandes protagonistas. Arrancaban de la mano de Laura Rodríguez, Corporate Business Manager de iSalud Corporate, que subía al escenario para protagonizar un speech sobre las fórmulas de atraer y fidelizar talento a través de la retribución flexible y la compensación laboral, de la mano de un caso de éxito excepcional protagonizado por María Gómez, People Operations Manager de Glovo.

congreso-compensación

Llegaba el momento de meternos de lleno en otra de las temáticas más actuales y en tendencia en la actualidad: el bienestar laboral. Este ámbito empresarial impregnaba el congreso en formato de mesa redonda. Un espacio de debate moderado por Isabel Aranda, CCO de TherapyChat y protagonizado por Alberto Huertas, responsable de Administración de Personas y Compensación de Alain Afflelou Group, Óscar Romero, director de Personas y Organización de Donte Group, Jorge Herráiz, Director Reward & Performance Iberia de AON y Juan Manuel Chicote, director de Personas de DKV. A lo largo de esta mesa, los speakers han destacado las mejores fórmulas para garantizar la salud 360 de los colaboradores a través de la compensación laboral como la gran aliada. 

En este sentido, Juan Manuel Chicote, director de Personas de DKV, ha destacado que «un buen salario y unos buenos beneficios sociales no significa tener a un empleado feliz, hay que hacer más cosas.  

«Tenemos que ser empresas saludables y tener propósitos saludables»

congreso-compensación

A continuación, Nacho Travesí, Cofounder & CSO de Cobee, subía al escenario para abordar las ‘best practices’ en materia de compensación laboral y retribución flexible aplicadas y puestas en marcha desde la compañía, a través de un caso de éxito. 

congreso-compensación

Tras un coffee break arrancaba el segundo bloque del congreso. Un nuevo espacio en el que la actualidad ha sido la gran protagonista y en el que hemos podido analizar con detalle todo lo que necesitan saber los profesionales de la compensación laboral en estos momentos tan complejos.

El segundo bloque daba inicio de la mano de Ana García Esteban, Head of People & Culture de Nationale-Nederlanden, Vanessa Izquierdo, directora General de Sagardoy Business & Law SchoolOlga Cecilia, Partner at EY – Europe West Reward Leader de EY y Carlos Martínez, director RRHH-Alta Dirección y Retribución de Mapfre , que han protagonizado un triálogo en el que se ha debatido sobre la necesidad de los profesionales de la compensación laboral de estar actualizados. Durante este espacio, la formación en compensación ha sido ‘trending topic’. 

congreso-compensación

Y de una necesidad como es la formación, pasamos a una de las grandes preocupaciones de la actualidad: la salud financiera de los profesionales. Un dilema que ya no solo afecta a las empresas en términos generales, sino también, y más concretamente, a los departamentos de RRHH. La salud financiera ha sido uno de los grandes pilares de esta sexta edición de la mano de Juan Marina, Head of Employee Benefits de Nationale-Nederlanden Employee Benefits y Juana Villanueva, Head of People Spain de Five Guys, que desvelaron cómo garantizar ese bienestar desde el principio hasta el final de la vida laboral del colaborador. 

congreso-compensación

Siguiendo en la línea de la actualidad, llegaba el momento de ir ‘un paso más allá’ y abordar una de las problemáticas más presentes: la brecha salarial. ¿Existe realmente en España? Sobre ello se ha profundizado en el congreso de la mano de David López, director nacional de Adecco Learning & Consulting, que ha protagonizado una keynote brillante sobre la compensación y los beneficios sociales en España con perspectiva de género.

¿Hay brecha salarial en España? La respuesta desde Adecco Learning & Consulting es sí. «En nuestro país existe una brecha salarial con enfoque de género en un 19% aproximadamente. ¿Se considera un porcentaje alto? Desde nuestro grupo consideramos que cualquier brecha es mucha y se tiene que seguir trabajando en este sentido», destaca David López. 

«La posibilidad de haber estudiado estos procesos de profesionalización de una compañía nos permite compartir datos como que a nivel general las empresas no cuentan con políticas retributivas propias o que no tienen un procedimiento estandarizado respecto a los complementos salariales, salarios variables y/o beneficios sociales a aplicar», ha concluído. 

congreso-compensación

El segundo bloque del congreso llegaba a su fin, pero no sin antes abordar uno de los grandes retos del mundo laboral y empresarial actual: la internacionalización del empleo. La vinculación entre compensación laboral y expatriados y cómo ajustar correctamente una política de movilidad internacional de los empleados, llegó al sexto congreso de Compensación y Retribución de la mano de Estela Martín, abogada y responsable de Comunicación Corporativa de SincroGO, Iván Sáez, Associate Partner – Movilidad Internacional de EY y Mar Morales, Head Global Mobility de BBVA.

Estela Martín ha incidido en la importancia de encontrar un equilibrio entre el salario y los beneficios: «Antes las empresas se preocupaban en ofrecer a la persona que se marchara un paquete realmente atractivo», pero, añade, hay que tener muy en cuenta qué sucede cuando vuelve y con qué condiciones.

Por su parte, Mar Morales ha destacado que el gran reto está en las asignaciones temporales. «Debemos partir de ese salario y sumar el coste de vida del lugar de destino, el plus de peligrosidad… partiendo de la base del salario hay que ir construyendo»

congreso-compensación

Y, tras abordar el presente más actual, llegaba el momento de poner la vista en el futuro. Las tendencias y las nuevas formas de compensar fueron las líderes del tercer bloque del congreso de referencia en materia de compensación laboral. Aitana Pedraza, monitora de Thinkids, era precisamente la encargada de dar comienzo a este espacio al protagonizar una keynote sobre beneficios familiares y su implicación en los profesionales. 

congreso-compensación

José Juan Sánchez, Head of Global B2B Marketing de FREE NOW, Ana García Esteban, Head of People & Culture de Nationale-Nederlanden, Lucía Alarcón, Compensation & Benefits Manager NH Hotel Group, y Ana Romeo, HR Director Southern Europe de VISA, fueron los encargados de analizar en profundidad sobre cómo está cambiando el paradigma actual de la compensación y sobre las nuevas formas de compensar a los empleados. La digitalización, el teletrabajo, la conciliación o la sostenibilidad fueron algunas de las tendencias sobre las que se debatieron y que estuvieron directamente vinculadas con los planes de compensación del presente y el futuro. 

Ana García destacaba la importancia de dar soluciones frente a la preocupación de los empleados sobre el ahorro: «Las empresas debemos ofrecer una cultura financiera para que nuestros profesionales sepan manejar esa incertidumbre. Hay que dar opciones a los empleados. Es una cuestión que debe estar sobre la mesa». Un hecho que todos los speakers de la mesa han compartido y a lo que Lucía Alarcón ha añadido: «Hay que articular otras fórmulas que podamos ofrecer beneficios para que el salario se pueda estirar, como Cobee u otros que puedan atraer y fidelizar al equipo»

«Hay que desarrollar programas de atracción que funcionen y que no se queden simplemente encima de la mesa»

congreso-compensación

6 Congreso de Compensación y Retribución ¡Un éxito rotundo!

El 6 Congreso de Compensación y Retribución ha sido organizado por RRHHDigital con el apoyo de Cobee e EY como Main Sponsors y Aon, DKVFreeNow For BusinessiSalud CorporateNationale-Nederlanden Employee BenefitsTherapyChatAdecco Learning & Consulting y Donte Group como patrocinadores del congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital