TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El castigado sector sociosanitario: inestabilidad y una escasez de 18 millones de profesionales

  • El sector Healthcare & Life Science ha sido el gran protagonista desde la pandemia de la COVID-19, dejando ver las carencias del sistema sanitario a nivel global.
  • El 46% de los profesionales de Recursos Humanos ya tenían dificultades para cubrir vacantes dentro del sector antes de la crisis sanitaria. 
  • La estabilidad laboral, el trato personal y las políticas de reskilling y upskilling son algunas de las soluciones que presenta el informe de PageGroup para hacer frente al problema de la falta de profesionales y la captación y retención del talento.

11:00 - 11 de Noviembre del 2022
El castigado sector sociosanitario: inestabilidad y una escasez de 18 millones de profesionales

El sector Healthcare & Life Science ha sido el gran protagonista desde que la pandemia de la COVID-19 irrumpiera en la realidad global, desarrollando un papel fundamental en la evolución de la crisis sanitaria.  Si bien se ha podido hacer frente a todas las necesidades que han ido surgiendo a lo largo de los meses, el sistema ha dejado ver algunas lagunas existentes a nivel de infraestructuras, tecnología y competencias.

De las muchas carencias que la industria de Healthcare & Life Science está tratando de solventar con urgencia, la falta de talento se ha convertido en la más crucial. De hecho, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 existirá una escasez de 18 millones de trabajadores/as sanitarios/as en todo el mundo.

El problema al que se enfrenta el sector se ha agravado con la pandemia, pero no se ha iniciado con ella. De acuerdo con una encuesta realizada por la Society for Human Resources Management justo antes de que se decretase el estado de alarma, el 46% de los profesionales de Recursos Humanos declaraba que existía una gran dificultad para cubrir vacantes de médicos cualificados, enfermeros y especialistas.

Por este motivo, el equipo de consultoría de Healthcare & Life Science de PageGroup, que cuenta con alrededor de 200 profesionales que operan alrededor de todo el mundo, ha elaborado el informe Cómo abordar la falta de Talento, un documento disponible en formato ebook, que descubre las tendencias del sector y analiza los principales problemas que existen en materia de captación y retención del talento.

En la actualidad, donde prima la incertidumbre, conseguir estabilidad se ha convertido en un elemento indispensable para cualquier persona que esté trabajando o en periodo de búsqueda de empleo. Esta es una de las conclusiones más relevantes que muestra el informe, que afirma que los profesionales del sector estarían dispuestos a aceptar salarios hasta un 5% más bajos de los que tienen por encontrar mejores ventajas o contratos de mayor durabilidad. Pese a ello, los sueldos altos y competitivos, también se han convertido en un fundamento de estabilidad.

Otra de las reflexiones presentadas en el estudio, es la importancia del trato personal. En las contrataciones, ahora más digitales, es importante agilizar los procesos y mostrar una mayor cercanía con las personas que están dentro de los procesos de selección. Por otro lado, esas relaciones personales se deben potenciar una vez se ha realizado la firma del contrato. La transparencia entre los altos cargos de las compañías y los puestos más operativos, son totalmente necesarias para ayudar a disipar posibles preocupaciones fomentando la sensación de respeto y confianza.

Además de emplear tiempo en fomentar una comunicación que permita crear un clima de confianza y seguridad, también es importante invertir en el desarrollo de habilidades y competencias interpersonales para fomentar el talento a largo plazo y aumentar el engagement con los equipos. Por ello, cada vez son más las empresas que están introduciendo políticas de upskilling y reskilling, algo que se ha convertido en una prioridad para el 58% de las compañías, según una encuesta global realizada por McKinsey.

“El contexto ha cambiado, al igual que las motivaciones personales y laborales, y es importante tenerlo en cuenta a la hora de encontrar perfiles cualificados y lograr su permanencia. Para poder abordarlo, es necesario tener una visión a largo plazo y un enfoque multifacético” concluye Iñigo Usandizaga, Senior Manager Healthcare & Life Sciences de Michael Page.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital