TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Nueve claves imprescindibles para crear un buen clima laboral en tu empresa y fidelizar talento

  • Reconocer el trabajo realizado, fomentar la comunicación bilateral, apostar por planes de carrera o desarrollar una política salarial adecuada son algunos de los consejos que facilitarán la creación de un clima laboral adecuado.
  • Gi Group Holding ha elaborado una serie de recomendaciones para que las empresas logren generar un buen clima laboral que les ayude, entre otras cosas, a captar y retener talento.

00:20 - 10 de Noviembre del 2022

Equipo

Para las empresas contratar el talento adecuado es el primer paso para construir un equipo de alto rendimiento. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchas compañías es la gran rotación que hay en algunos sectores, esto hace que exista una competición con el objetivo de captar los mejores talentos del mercado laboral. En este sentido, los líderes tienen por delante el gran desafío no sólo de atraer, sino también de retener ese talento.

Los sueldos, la flexibilidad laboral o las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa son factores importantes para los empleados a la hora de permanecer en un puesto de trabajo, y suelen ser decisivos para elegir donde trabajar. Sin embargo, cuando un empleado decide cambiar de empleo una de las motivaciones principales suele ser la relación laboral con sus compañeros o superiores.

En este sentido, Gi Group Holding, la multinacional de origen italiano que ofrece a sus clientes un conjunto de soluciones 360º de RRHH, ha elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar el clima laboral, y conseguir, así, que las empresas consigan retener a sus mejores talentos:

  1. Fomenta actividades en equipo. Este tipo de actividades facilitan el conocimiento y la interacción con el resto de los compañeros en un ámbito distinto al habitual como es el laboral. Esta situación permite estar más relajados, lo que favorece la comunicación interna y la motivación del equipo. En el caso de Gi Group Holding, dentro de su compromiso con el bienestar de su equipo para cuidar la salud y la seguridad en el trabajo cuentan con iniciativas grupales como talleres de risoterapia, que buscan concienciar de los beneficios que tiene afrontar la vida diaria de
  2. Equilibrio entre el espacio laboral y personal. Ofrecer a los empleados flexibilidad horaria o permitir la combinación entre trabajo en remoto y presencial, siempre que sea posible, facilitará a los trabajadores la conciliación entre la vida familiar y personal. Un aspecto de gran valor hoy día tanto para valorar la incorporación a un nuevo puesto de trabajo como para mantenerse en el actual. 
  3. Promueve la confianza de los empleados. Encontrar el equilibrio entre la supervisión necesaria y la autonomía hacia el empleado hará que éste se sienta más cómodo realizando sus tareas. Reconocer sus éxitos y el trabajo bien hecho también les motivará a seguir esforzándose, y a fomentar y afianzar su compromiso con la compañía. 
  4. Apuesta por planes de carrera. El crecimiento laboral es uno de los puntos clave. Los programas de formación para empleados facilitan que éstos sean conscientes de que existen posibilidades de crecer, aprender y desarrollarse dentro de la compañía. Un aspecto que es determinantes para fomentar un buen clima laboral. En este sentido, en Gi Group Holding cuentan con el plan de Career Journey que tiene como objetivo el desarrollo profesional dentro de la compañía proporcionando herramientas y conocimientos a los empleados que aporten un valor añadido a su trabajo, como las clases de inglés gratuitas.
  5. Desarrolla una política salarial adecuada. El cargo que se desarrolla debe corresponderse con la remuneración que se recibe. Del mismo modo, los salarios deben ser competitivos en el mercado laboral, y estar en sintonía con posiciones similares de otras organizaciones.
  6. Comunicación bilateral. La comunicación fluida entre los responsables y los empleados es fundamental. Los trabajadores deben conocer la situación real de la organización en todo momento, y los responsables deben ser conscientes del estado de satisfacción, o insatisfacción, y las necesidades de los empleados. 
  7. Promover el bienestar personal. Implementar planes que fomenten el bienestar tanto físico como mental de los empleados es otra forma de conseguir un buen clima laboral. Por ejemplo, en Gi Group Holding se desarrolla el programa de bienestar, Gi Well, que tiene como objetivo la propuesta de un reto mensual en materia de bienestar para que sus equipos alcancen un equilibrio saludable a nivel mental, físico y emocional 
  8. Cuida el espacio de trabajo. Un lugar agradable, con luz natural, limpio, ordenado y con una decoración adecuada, ayuda a que los empleados se concentren mejor y, por tanto, sean más productivos. Asimismo, contar con espacios que les permitan relajarse y tomarse un descanso será también de gran ayuda. 
  9. Contar con empleados felices es la mejor forma de retener talento en las empresas. Para ello, es importante saber mirar más allá, aprovechar sus habilidades, brindarles espacio y oportunidades para que puedan desarrollarse, demostrándoles que su valor agregado es clave para la empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital