TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los desajustes en el perfil de la persona candidata es el principal reto para captar talento

  • El segundo desafío, identificado por el 21% de los expertos en RRHH, es la falta de compromiso y motivación por parte de los candidatos y candidatas
  • Los cambios en las necesidades de la persona candidata configuran, según el 16% de las personas integrantes de AEBYS, el tercer reto para captar talento

13:30 - 09 de Noviembre del 2022
Los desajustes en el perfil de la persona candidata es el principal reto para captar talento

Durante el I AEBYS Annual Summit, que ha tenido lugar en Fomento Formación, se ha abordado la búsqueda y selección de talento, recogiendo la opinión de más de 50 personas expertas en recursos humanos. La bienvenida al acto ha estado a cargo del responsable del Área de Economía de la patronal Fomento, Santi Ballester, y del presidente de AEBYS, Lluís Jiménez. Por un lado, Ballester ha subrayado la importancia de las personas empresarias para la economía y, por otro, Jiménez ha puesto énfasis en que los consultores de RRHH aporten valor añadido para encontrar a la persona que necesitan las compañías y no la que quieren o demandan.

Los asociados de AEBYS han concretado 6 retos críticos para la búsqueda y selección de talento. Un 30,8% han coincidido señalando que los desajustes en el perfil de la persona candidata es el principal reto para captar talento. En este sentido, hay dos caminos a seguir; el primero, educar y acompañar a la empresa contratante generando lazos de confianza para asesorar en el ámbito de las personas y, el segundo, hacer un análisis de las exigencias de las personas candidatas y estudiar las alternativas de compensación, más allá de la remuneración monetaria.

El segundo desafío, identificado por el 21% de los expertos en RRHH, ha sido la falta de compromiso y motivación de los candidatos y candidatas. En este punto, se ha subrayado el hecho de trabajar con la persona candidata y no con el currículum, aportando la máxima información sobre el proyecto empresarial, con transparencia, y destacando de forma segmentada lo que más puede interesar al candidato o candidata.

Los cambios en las necesidades de la persona candidata configuran, según el 16% de los asociados de AEBYS, el tercer reto para captar talento. Los especialistas en el análisis de personas para empresas y organizaciones observan que hay un cambio de paradigma: la calidad de vida pasa a ser un factor prioritario ante el hecho de conseguir un trabajo como primera necesidad para cubrir. Por eso, es muy importante que la empresa que contrata cambie el enfoque, contando con el cambio social que estamos viviendo, los datos críticos y el relato de los valores añadidos de la compañía para así evitar que el candidato o candidata salga del proceso de selección.

El cuarto desafío, establecido por un 14,2% de los expertos en recursos humanos, es combatir la lentitud del proceso de selección y toma de decisiones. Aquí la flexibilización del proceso de cara al cliente o la persona candidata y la digitalización juegan un papel clave. En este sentido, herramientas como las agendas online para ser compartidas para así planificar las entrevistas en días de disponibilidad o bien hacer uso del WhatsApp para realizar el seguimiento son de utilidad para ganar en eficiencia. La duración de los procesos de selección deberían ser de tres semanas y, en la actualidad, se han triplicado los tiempos para concluirlos.

Finalmente, los asociados de AEBYS han descrito el quinto y sexto reto, con igual apoyo, de un 9% para cada uno. Por un lado, los canales de búsqueda son repetitivos y están agotados y, por otro lado, la dificultad para mantener la atención y motivación del candidato. En la cuestión de los canales, se identifica que se requiere un acompañamiento real de los candidatos y candidatas y que debe hacerse un estudio de qué canal es el más adecuada para contactarlos y seguirlos. La edad y el tipo de sector de la actividad serán determinantes, igual que trabajar el vínculo con la persona candidata. En referencia a la dificultad para mantener la atención y motivación, se plantea escuchar mucho más, tener una escucha activa para registrar las necesidades de los candidatos y candidatas y concienciar a la empresa cliente de las dificultades, involucrándola para que de información de valor requerida. 

6 retos AEBYS para captar talento

Además, el I AEBYS Annual Summit ha contado con Oscar Torres, experto en transformación de negocios B2B y profesor de Esade, y Genís Roca, arqueólogo y experto en Internet. Por un lado, Torres ha destacado que no se venden procesos de selección, sino que se aporta valor añadido, disminuyendo el riesgo para la empresa que busca talento. En concreto, el cliente, sobre todo, desea un interlocutor válido, confianza y aportarle una solución. Por otro lado, Roca ha resaltado que el mercado laboral se está modificando hacia un trabajo de plataformas y eventual, tanto para perfiles muy cualificados como para poco cualificados. La tendencia son los servicios proactivos masivos y personalizados fundamentados en datos en tiempo real.

Para terminar la Annual Summit y seguir tratando la búsqueda y selección de talento, hoy la sede de Foment acogerá el encuentro internacional d’ECSSA (European Confederation of Search and Selection Associations), organización que aglutina más de 700 empresas del sector en Europa entre las que se encuentran los asociados de AEBYS.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital