TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Relevo generacional, mayor presencia femenina...Descubre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector industrial en materia laboral

  • El sector industrial necesita incorporar 220.000 nuevos trabajadores tecnológicos durante esta década.
  • La escuela online especializada en formación industrial MINT analiza cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector industrial en materia laboral.

 

 

12:15 - 07 de Noviembre del 2022
Relevo generacional, mayor presencia femenina...Descubre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector industrial en materia laboral

En el tercer trimestre de 2022, el sector industrial supuso el 12,6% del total de la población activa española, ocupando más de 2,9 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras la caída derivada de la crisis provocada por la pandemia, el sector industrial no para de crecer: según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el tercer trimestre de 2022 el sector industrial creció con 33.100 trabajadores más, lo que supone una reducción del paro del sector de casi 90.000 personas en comparación con los datos de 2020. Asimismo, entre enero y julio de 2022, la actividad productiva de las ramas manufactureras aumentó en España un 2,9% en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI). Esta cifra contrasta con el modesto crecimiento del sector en diferentes países de la Eurozona, como Francia o Italia, donde incrementó poco más del 1%.

A pesar de los datos que prevén un crecimiento del sector industrial en España, este nicho económico se enfrenta al crecimiento inflacionario por el aumento de precio de las energías. En este sentido, el precio de la energía sigue creciendo, amenazando la productividad del sector industrial. En concreto, los precios industriales (IPRI) se situaron en un crecimiento del 35% en septiembre de 2020, cuando en diciembre de 2020, antes de la pandemia, el índice cayó un 1,4%. Cabe señalar también que el sector industrial aporta un 17% del PIB español, pero aún está lejos de conseguir el objetivo que marcó la UE de que representara el 20% en 2020. En este sentido, Beatriz Nespereira, responsable editorial de MINT, afirma que “la evolución que está experimentando el sector industrial pone sobre la mesa la importancia de captar talento que comprenda las necesidades de una industria que tiene por delante muchos desafíos y que se está transformando”.

Ante esta realidad, la escuela online especializada en formación industrial MINT analiza cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector industrial en materia laboral:

  • Incorporación tecnológica. El desarrollo de nuevas tecnologías centradas en el sector industrial tienen el objetivo de mejorar la productividad y minimizar el impacto medioambiental. Así pues, la industria 4.0, haciendo referencia a la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la aplicación de nuevas tecnologías, como la robótica, la gestión de datos o Inteligencia Artificial, centradas en la digitalización y automatización de los procesos. En este contexto, el sector necesitará incorporar 220.000 nuevos trabajadores tecnológicos durante esta década, según los informes de la consultora PwC. Así pues, la digitalización de la fuerza laboral podría producir un aumento del PIB del 6,7% en 2030. En este sentido, la formación a través de másteres o postgrados en el ámbito tecnológico centrados en el sector industrial es una opción que puede resultar atractiva para muchas organizaciones. En este contexto, Beatriz Nespereira reconoce que tanto los “cursos como el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0 o el de Industria 4.0 ofrecidos por MINT preparan a los profesionales para comprender los principales retos derivados de la transformación digital de la industria”. 
  • Relevo generacional y talento joven. Según indican diferentes estudios del Banco de España, el envejecimiento de la población activa retarda la innovación tecnológica, limitando, así, el crecimiento potencial a largo plazo. Además, la creciente digitalización y automatización del sector requiere profesionales capacitados para el manejo de las nuevas tecnologías. Así pues, es crucial para el buen desarrollo de las empresas del sector industrial contar con perfiles jóvenes. A pesar de esto, para este grupo social, la industria puede parecer un sector de trabajo de carácter con escasa adaptación a los nuevos modelos de trabajo. Por lo que, para llegar al talento joven es indispensable estar presente en las principales plataformas digitales de reclutamiento y optimizar el proceso de selección, además de proponer programas de crecimiento dentro de las propias empresas. 
  • Presencia femenina en el sector industrial. La industria es un sector tradicionalmente masculinizado por el tipo de trabajo o por estereotipos de la sociedad. A pesar de esto, los cánones han cambiado y cada vez se requieren perfiles más variados, aunque solo el 27,9% del total de las personas que trabajan en él son mujeres. Si la propia brecha de género no fuera suficiente, un informe de la consultora PwC indica que esta diferencia cuesta dinero a España, hasta un total de casi 214.000 millones de euros. Este impacto negativo motiva a las organizaciones a elevar la presencia femenina en el entorno industrial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital