TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre los perfiles tecnológicos más demandados en Cataluña

  • Barcelona es una de las ciudades más atractivas de Europa para los profesionales tecnológicos lo que ha provocado que Semrush, empresa líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, realice un análisis para descubrir las profesiones técnicas más demandadas en Cataluña. Según la compañía, cuya mayor oficina europea se encuentra también en la capital catalana, los empleos técnicos que generan más interés entre los candidatos son los puestos de diseño gráfico, desarrollo web y de apps, así como DevOps.
  • La comparación entre los dos últimos años indica un aumento del interés por los perfiles de analista de datos (+ 38%) y de científico de datos (+ 30%). Los meses con más búsquedas son a principios de año, febrero y marzo, y septiembre, en la segunda mitad del año. Esta tendencia de búsqueda coincide con los meses en los que las empresas son más activas en la contratación de nuevo personal.

01:00 - 05 de Noviembre del 2022
Descubre los perfiles tecnológicos más demandados en Cataluña

Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para el talento digital en Europa. La contratación de perfiles tecnológicos ha ido en aumento tras la pandemia y coincide con el aumento del ecosistema de empresas digitales con sede en la capital catalana. Precisamente, Semrush, que cuenta con más de 200 empleados en su sede de Barcelona, la más grande de Europa, ha realizado un análisis sobre las posiciones que generan más interés entre los profesionales del mundo de la tecnología.

Tras analizar las cerca de 200.000 búsquedas realizadas en Google por los candidatos en lo que va de año, se puede concluir que los puestos que generan mayor atractivo son los de diseñador gráfico, desarrollador web y de aplicaciones, así como el desarrollador de tecnología DevOps. Para llegar a estos resultados, Semrush seleccionó los puestos clave en el mundo de las empresas tecnológicas, analizando más de treinta perfiles diferentes: desde ingeniero de software a desarrollador, pasando por diseñador UI/UX, creador de contenidos y programador.

Cinco empleos digitales más buscados

El análisis de Semrush también permite una comparativa de la tendencia en las búsquedas en los dos últimos años. En 2021 hubo más de 270.000 búsquedas en Cataluña relacionadas con empleos digitales. De enero a septiembre, último mes con datos registrados, el interés por los perfiles tecnológicos permitió contabilizar más de 190.000 búsquedas. Los meses de febrero y marzo son los que más búsquedas de información sobre perfiles tecnológicos registran a principios de año, y en septiembre vuelve a haber un pico tras el periodo vacacional y es el mes más destacado en la segunda parte del año. El gráfico con la evolución de los DevOPs lo ejemplifica.

La tendencia de búsquedas para trabajar en el sector digital se corresponde, por tanto, con los meses de actividad laboral tradicional y tiene sus picos de bajadas en los meses de verano y diciembre-Navidad. No hay una tendencia alternativa al mercado y sus tradicionales necesidades en la búsqueda de un trabajo digital.

Evolución de los buscadores de devops

La comparativa mensual también permite concluir un aumento en el interés por algunas posiciones específicas en 2022 respecto a 2021. Las búsquedas de analista de datos registran incrementos del 38% (agosto de 2021 respecto a agosto de 2022, último mes con datos). Le siguen en crecimiento de interés, más 30%, las búsquedas relacionadas con la profesión de científico de datos y se mantiene estable el interés por los perfiles de DevOps, desarrollador web o diseñador gráfico.

El creciente interés por los perfiles relacionados con la gestión de datos coincide con la tendencia de contratación y búsqueda de empleados en Cataluña y España por parte de las empresas tecnológicas. Los desarrolladores se mantienen como otro de los perfiles más buscados, por lo que es lógico que los candidatos estén interesados en obtener más información sobre esta profesión. Los diseñadores gráficos suelen tener perfiles versátiles, capaces de trabajar en varios sectores, y los datos sugieren que esta profesión podría ser investigada como un potencial trabajo secundario además de otra dirección profesional. Eso explicaría que las búsquedas sean estables a lo largo del año.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital