TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Adiós a los contratos temporales: la campaña de Black Friday 2022 dispara la firma de contratos fijos discontinuos

  • La Reforma Laboral transforma el modelo contractual habitual de las campañas de contratación de corta duración.
  • Logística, ecommerce, transporte y textil, los sectores que más contratarán y repartidores, preparadores de pedidos, manipuladores y carretilleros, los profesionales más buscados. 
  • La inflación, una de las principales motivaciones de los consumidores para anticipar las compras de Navidad.

11:00 - 03 de Noviembre del 2022
Adiós a los contratos temporales: la campaña de Black Friday 2022 dispara la firma de contratos fijos discontinuos

La situación de inflación actual apunta que este año, más que nunca, los españoles aprovecharán los descuentos especiales de Black Friday y Cyber Monday para dar el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Por esta razón, los comerciantes inician ya sus preparativos para una campaña que, según los expertos, puede llegar a representar el 30% de las ventas anuales. Pero, ¿cómo se preparan los comercios? Aumentando significativamente su plantilla para hacer frente a las compras masivas tanto en el plano físico como en el digital. En concreto, el incremento de ventas del año pasado llegó a generar más de 40.000 empleos.

Aunque inicialmente el Black Friday se limitaba a ofrecer descuentos durante un periodo máximo de 24 horas, las rebajas ahora se pueden llegar a extender hasta 15 días. Esta realidad implica la “necesidad de incorporar profesionales que den soporte en áreas como la logística, el ecommerce, el transporte y el textil en general” apunta Inés Lavadiño, directora de Grandes Cuentas en Synergie. En concreto, reconoce que “los perfiles más buscados son los repartidores, los preparadores de pedidos, los manipuladores y los carretilleros”. 

Sin lugar a duda, lograr cubrir estas posiciones es todo un desafío en un momento como las rebajas, donde aumenta notablemente la demanda de estos profesionales. Lavadiño apunta que “solamente desde Synergie estamos gestionando 3.000 posiciones de cara a estas rebajas de Black Friday”. Sin embargo, este año la campaña viene marcada por uno de los grandes cambios en materia laboral: la aplicación de las medidas aprobadas en la Reforma Laboral. “La nueva regulación exige a los contratantes que justifiquen la razón por la que eligen un contrato u otro y ofrece a los profesionales un amparo jurídico que les protege indistintamente de si su relación laboral es fija o discontinua” afirma la portavoz. En este sentido, Inés Lavadiño detalla que “la previsión es que con la Reforma Laboral se reduzcan en un 28% los contratos temporales típicos de Black Friday en favor de los contratos fijos discontinuos”. 

¿Qué perfiles y sectores contratarán más este Black Friday?

Synergie, multinacional de RRHH especializada en contratación temporal, apunta cuáles son las profesiones y los sectores que más oportunidades de empleo generarán este Black Friday:

  • Las buenas previsiones del sector textil de cara a esta campaña impulsarán la demanda de perfiles profesionales como los mozos de almacén o los dependientes. “Aunque muchos apuestan por realizar compras online el volumen de ventas en las tiendas físicas también aumentará, especialmente a causa de la antelación de las compras navideñas” reconoce Inés Lavadiño.
  • El auge de las ventas online constata la importancia de incorporar profesionales del sector logístico y del ecommerce. En este sentido, “es necesario aumentar la presencia de transportistas y carretilleros que agilicen los procesos en una campaña de rebajas que se caracteriza por ser de breve duración” afirma Lavadiño. Además, añade que “también es indispensable la incorporación de expertos en gestión logística”.

¿Qué tener en cuenta antes de aceptar un trabajo para Black Friday?

Aunque se trata de una fecha interesante para aquellos que se encuentren en búsqueda de empleo, es indispensable que el postulante analice las condiciones ofrecidas por el contratante. A grandes rasgos, desde Synergie, señalan que: 

  • La contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal ofrece más garantías que la relación contractual directa entre trabajador y empleador. “Las ETT velan por ofrecer al trabajador unas condiciones óptimas de trabajo que, a su vez, cumplan con las expectativas del contratador” apuntan desde la multinacional.
  • Revisar el tipo de contrato. Con la Reforma Laboral lo óptimo es que las empresas ofrezcan contratos fijos discontinuos para una campaña como Black Friday. Sin embargo, también es posible que se ofrezca el contrato temporal por circunstancias de la producción. “Ambas opciones son correctas pero su aplicación depende de la relación entre el empleador y el trabajador” reconoce Lavadiño. En concreto advierte que “no se pueden encadenar contratos temporales por circunstancias de producción con profesionales a los que se recurre de forma habitual”. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital