TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El coworking y el flexiwork: ¿Por qué cada vez más empresas se suman a estas tendencias?

  • Los nuevos modelos de espacios de trabajo siguen al alza, y es que solo en el año 2021 el sector de los coworking creció cerca de un 40%, según recoge el informe 'Estado del Coworking en España 2021-2022'.
  • "El auge de los co-workings nos permite apostar por un modelo de trabajo híbrido y flexible. El trabajador acude presencialmente a la oficina -sin días fijos ni obligatorios- por la experiencia que esto le supone a nivel profesional y emocional", afirma Arnau Roca, director de Negocio de ERNI Consulting España.
  • ERNI se ha sumado recientemente al modelo híbrido y de coworking con la apertura de sus nuevas oficinas en Madrid de la mano de Spaces con la creación de 30 nuevos puestos de trabajo.

13:30 - 02 de Noviembre del 2022
El coworking y el flexiwork: ¿Por qué cada vez más empresas se suman a estas tendencias?

El modelo de trabajo híbrido, también conocido como flexiwork, se consolida cada vez más en nuestro país. Después de que la crisis sanitaria demostrara los beneficios del teletrabajo, muchas empresas han optado por hacer de esta tendencia la norma e implementar un nuevo modelo flexible que facilite la conciliación laboral de los trabajadores.

Con el auge del trabajo en remoto, no es de extrañar el buen momento que atraviesan los nuevos espacios de trabajo compartido o coworkings. Este sector, solo en el año 2021, registró un crecimiento de casi el 40%, según recoge el informe “Estado del Coworking en España 2021-2022”, realizado por CoWorkingSpain. Liderando esta tendencia están Barcelona y Madrid, que son las ciudades que más coworking concentran, con 447 y 349 respectivamente.

Para Arnau Roca, director de Negocio de ERNI Consulting España, “el auge de los co-workings nos permite apostar por un modelo de trabajo híbrido y flexible. El trabajador acude presencialmente a la oficina -sin días fijos ni obligatorios- por la experiencia que esto le supone a nivel profesional y emocional”.

Además, con el modelo de teletrabajo flexible, muchas compañías ya no necesitan tantos metros cuadrados de oficinas donde congregar a los trabajadores.

En este sentido, Philippe Jimenez, country manager de IWG, empresa matriz de Spaces, asegura que “los profesionales y las empresas apuestan cada vez más por el modelo de trabajo híbrido gracias a los múltiples beneficios que aporta. Para los empleados implica la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, mientras que para las empresas supone un importante ahorro en recursos, al prescindir de extensos contratos de alquiler y gastos fijos de mantenimiento, y finalmente representa una oportunidad para el medio ambiente, al reducir los largos e innecesarios viajes a grandes sedes corporativas”.

Precisamente, según International Workplace Group (IWG), empresa matriz de Spaces, el 82% de los directores financieros apuesta por el coworking para ahorrar costes.

Apple, Amazon, Google… lideran el cambio 

Desde que Tim Cook, consejero delegado de Apple, anunciara en septiembre que los trabajadores solo tendrían que acudir a las oficinas centrales tres días por semana, el modelo híbrido se ha convertido en la opción predilecta para las grandes tecnológicas.

En el caso concreto de Amazon, se ha decidido pactar de manera individual las condiciones de teletrabajo con cada responsable de área, mientras que Google, por su parte, pondrá en marcha el próximo año un modelo híbrido 3+2, similar al de Apple.

ERNI se suma al modelo híbrido y compartido

ERNI, cuya filosofía de trabajo es más cercana a la de la compañía dirigida por Jeff Bezos, apuesta por el “modelo de trabajo a la carta”, ideado para ajustarse a las preferencias de cada trabajador.

“Nuestro objetivo con este modelo es que se garantice que la presencialidad en las oficinas tenga una razón de ser basado en el valor que aporta la persona al equipo y que el modelo Home Office permita ahorrar largos desplazamientos y poder conciliar la vida laboral con la familiar”, destaca Laura Gallardo, directora del área de Recursos Humanos de ERNI.

Siguiendo esta línea de trabajo, y con el objetivo de responder a la creciente demanda de unas relaciones laborales más flexibles y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, ERNI se ha sumado recientemente al modelo híbrido y de coworking con la apertura de sus nuevas oficinas en Madrid de la mano de Spaces Atocha Estación.

Con esta apertura, se cubren 30 nuevos puestos de trabajo de perfiles tecnológicos como Frontend developer, .NET developer, Java developer, Data Engineer, QA manual y automation y Project Manager.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital