TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los profesionales del sector tecnológico ganan 15.000 euros más que el salario medio de las mujeres en España

  • Con un sector en constante crecimiento, y con pleno empleo, la oportunidad para las mujeres se cifra en, al menos, 120.000 puestos al año
  • Impulsar la formación, especialmente los bootcamps, y potenciar la visibilidad de figuras referentes son dos de las claves para incrementar la brecha de mujeres en la industria
  • Las principales causas de esta diferencia son: la barrera educativa, sociocultural y profesional 

12:15 - 27 de Octubre del 2022
Los profesionales del sector tecnológico ganan 15.000 euros más que el salario medio de las mujeres en España

La consultora tecnológica Experis presentó ayer, 25 de octubre, en Madrid el informe “Mujer y Tecnología. El reto de la brecha de género para perfiles IT y propuestas para corregirlo”. El documento analiza las causas de la menor presencia de perfiles femeninos en empleos tecnológicos y plantea distintos ámbitos de trabajo para corregir la tendencia en un sector que no deja de crecer.

La oportunidad para las profesionales es notable: se trata de un sector con una remuneración media de 37.660 euros, lo que supera en más de 15.000 euros la media salarial de las mujeres en España, que es de 22.467 euros según datos del INE. Además, el talento IT sigue encontrándose entre los más demandados, tanto en España como a nivel global, y las empresas, conscientes de la carencia endémica de perfiles femeninos, están especialmente atentas para atraer a esas profesionales.

El sector tecnológico ya emplea a más de 530.000 personas de forma directa en España y la oferta de posiciones para perfiles tecnológicos se duplica cada dos años, muy por encima de cualquier otra industria. Concretamente, el sector IT necesita este año más de 240.000 profesionales cualificados. De ellos, al menos la mitad deberían ser mujeres para incrementar de manera progresiva la presencia que tienen en el sector, lo que supondría, unos 120.000 puestos anuales. En la actualidad, las profesionales representan el 32,2% de la población activa en España, pero al hacer foco en el sector IT, esa ratio cae hasta un 20,6%.

Por ello, este informe repasa las principales causas por las que se produce ese desequilibrio, que organiza en tres ámbitos: barrera educativa, sociocultural y profesional. Ante la primera barrera, el informe plantea un abordaje integral que revise la formación reglada, tanto universitaria como profesional, y, a la vez, que impulse el uso de otros recursos formativos que permitan preparar a las profesionales y dotarlas de las habilidades específicas que el mercado demanda en menos tiempo, como pueden ser los bootcamps.

Para afrontar la barrera sociocultural, el informe apunta a la necesidad de poner en valor los referentes femeninos tanto del pasado, como Ada Lovelace, considerada la primera programadora del mundo, o Hedy Lamarr, que compaginó su faceta de actriz de Hollywood con inventos clave para desarrollar el WIFI, como perfiles de éxito que están en la industria hoy en día.

Por último, para derribar la barrera profesional se hace necesario poner en marcha políticas de diversidad de género capaces de generar un completo ecosistema de talento e innovación que beneficie a todos los que lo practican.

Para acelerar los cambios, el informe plantea seis propuestas de acción que las empresas del sector tecnológico pueden activar para lograr atraer al talento femenino: la revisión de los procesos de selección; una promoción activa y real de una cultura de empresa diversa e igualitaria; la creación de una política de remuneración y promociones sin sesgos, basada en criterios objetivos; la puesta en marcha de políticas reales de conciliación y flexibilidad, claves para atraer el mejor talento femenino; la formación periódica en políticas de igualdad y detección de sesgos cognitivos subconscientes; y, finalmente, un análisis de las bajas voluntarias de la compañía.

Según Myriam Blázquez, Directora General de Experis, “la digitalización ya no es opcional y la demanda de profesionales seguirá creciendo. No se trata de cuotas, es cuestión de tener a la mejor persona en cada puesto. Por eso es fundamental aprovechar la oportunidad que se nos abre para sumar más talento femenino a la industria tecnológica. Contar con equipos diversos impulsa la productividad, contribuye a fidelizar el talento, permite a las compañías ser más atractivas para clientes y potenciales candidatos y suma otros estilos de liderazgo que enriquecen a la organización”. Blázquez finalizó: “es crucial fomentar la diversidad revisando los procesos de selección y creando políticas de remuneración y promociones sin sesgos. Pero, ante todo, es necesario impulsar la formación para poder contar con todo el talento, no sólo el femenino, que el sector demanda”.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, Director General de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización), llamó a trabajar en el fomento de vocaciones técnicas entre las mujeres, desde las edades más tempranas. “Es necesario ir derribando las barreras culturales que subyacen esta brecha y que resultan especialmente visibles en los estudios de Formación Profesional”, comentó en el acto de presentación. Y añadió: “Es importante incidir en que la diversidad en las organizaciones revierte en mejoras tangibles en su competitividad”. 

“Mujeres que marcan el camino”

El acto de presentación contó también con una mesa redonda, bajo el título “Mujeres que marcan el camino”, en la que diferentes expertas del sector tecnológico han compartido sus experiencias e ideas para lograr una mayor presencia de mujeres en el sector.

María José Vos, Talent Strategist Lead Iberia de Accenture destacó que “la carencia de talento tecnológico en general y el femenino en particular hace que las empresas debamos anticiparnos y poner foco de distintas formas, como, crear puentes entre centros de FP y Universidades para generar acuerdos y atraer talento, crear talento, diseñando formaciones que habiliten a las mujeres en conocimientos tecnológicos, aquí, desde Accenture, hemos diseñado programas ‘school of tech’, ‘360º value school’ o ‘Boot camp’ que nos permiten disponer de estos profesionales. Adicionalmente, hemos de asegurar dar visibilidad y acompañar al talento femenino dentro de la Empresa para ser un modelo de referencia.”.

Belén García Molano, VP Directora de Tecnologías y Desarrollo de Airbus Defensa y Espacio afirmó que “la tecnología evoluciona a una velocidad nunca vista antes y los retos tecnológicos que tenemos frente a nosotros son enormes. No nos podemos permitir no contar con la mitad del talento de la población mundial. Las mujeres tienen que formar parte de esta nueva revolución tecnológica”.

Por su parte, Patricia Úrbez, Directora General de Sector Público de Fujitsu España declaró que “la falta de presencia femenina en ámbitos STEAM sigue siendo un problema apremiante. Una sólida presencia de mujeres en profesiones STEAM equivale a riqueza, ya que permite mayor diversidad de ideas y desarrollos, así como de aspectos relacionados con la creatividad, la innovación, la productividad y la competitividad, aportando un nuevo liderazgo más humanista”. Úrbez concluyó “la tecnología se afianza como el centro de diseño de una nueva sociedad, y aquí, el papel de la mujer es determinante para conseguir el éxito. Como país, no nos podemos permitir que el 51% de la población no se sienta motivada por las competencias digitales, ya que éstas serán necesarias en el 70% de los puestos de trabajo en 2030 y por tanto clave para la competitividad de nuestro tejido productivo. Tenemos la obligación de activar palancas para atraer el talento femenino necesario y acompañarlo a lo largo de su vida profesional”.

“Las empresas tenemos un papel muy relevante a la hora de ayudar a impulsar el talento femenino de niñas y mujeres, desde la puesta en marcha de programas que ayuden a desarrollar conocimientos (como por ejemplo IBM Skills Builds ó STEM en femenino), visibilizar a mujeres que desarrollan su carrera en ámbitos tecnológicos y cuál es su impacto directo sobre la sociedad, hasta desarrollo de políticas de Diversidad e Inclusión que garanticen un entorno laboral donde las mujeres puedan desarrollar sus carreras hasta el máximo potencial. Sólo con la diversidad se consigue fomentar y desarrollar innovación”, señaló, Victoria Gómez, Data & AI Sales Leader para España, Grecia, Portugal e Israel de IBM.

Finalmente, Anna Oró, Directora de Operaciones en SAP España, apuntó que marcar el camino es una responsabilidad como líderes mujer. Podemos hacer mucho desde nuestra posición ofreciéndonos como referentes. Conseguir que más niñas elijan estudios STEM, que más mujeres sigan carreras tecnológicas está en nuestra área de influencia. El equilibrio de géneros contribuye a mejorar no sólo los resultados, sino que lo hace en un entorno más justo. Además de apoyar las políticas, programas e iniciativas que surjan en todos los ámbitos como referentes debemos animar a las mujeres a reconocerse y a visibilizar su ambición. No hay presión social en ese sentido y debemos ser nosotras mismas quienes lo hagamos”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital