TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Finance Manager y Finance Business Partner, los perfiles mejor pagados del sector financiero en Asturias en 2022

  • Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Finanzas que analiza las posiciones más demandadas del sector en Asturias desde un punto de vista salarial y funcional.
  • Los/las Finance Manager y Finance Business Partner son los perfiles mejor pagados en Asturias en 2022 dentro del sector Finanzas, y pueden alcanzar los 81.000 euros anuales en fijo si superan la década de experiencia en una multinacional.

 

04:45 - 23 de Octubre del 2022
Finance Manager y Finance Business Partner, los perfiles mejor pagados del sector financiero en Asturias en 2022

Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Finanzas que analiza las posiciones más demandadas del sector en el Principado de Asturias desde un punto de vista salarial y funcional. 

Situación actual y predicciones para 2022

La recuperación tras el primer y segundo año de la pandemia se está haciendo evidente en el sector financiero. Las contrataciones aumentan debido a que las empresas tienden a la especialización y buscan candidatos expertos en el análisis de datos que sean capaces de ayudar al desarrollo del negocio y las estrategias de las compañías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que España será la economía avanzada que más crecerá en 2022, pese a que ha recortado en un punto su previsión de PIB. Según datos recabados por Spring Professional, la actividad económica aumentará un 4,8% este año y un 3,3% el que viene, aunque no alcanzará los niveles prepandemia hasta bien entrado 2023.

Este crecimiento influirá especialmente en el sector energético, tecnológico y de Fintech. El principal reto relacionado con la energía será la subida de los precios y sus efectos en la economía nacional. El sector tecnológico se verá beneficiado porque es el que tiene mayor perspectiva de crecimiento a corto, medio y largo plazo al tratarse de un año en el que la transformación digital tiene un papel fundamental. En cuanto a la Tecnología Financiera (Fintech), el crecimiento económico también será positivo porque es un sector en alza orientado a los intereses de los consumidores y que, por tanto, necesita aumentar su número de contrataciones.

El proceso de recuperación económica tras los años duros de la pandemia ha aumentado y acelerado la demanda de algunos perfiles profesionales. Los más buscados dentro de los departamentos financieros son aquellos que ayudan a definir el estado de las ratios y los balances. Son perfiles tan demandados que ya se han librado de la congelación salarial de 2020/21 y experimentan un aumento de sueldos. Destaca el puesto de Controller de Gestión, que se encarga de gestionar los costes y la contabilidad, centrándose en la empresa desde una visión comercial. Y también, el perfil de Finance Manager, que es el responsable de la salud financiera de una organización a través de la elaboración de informes, actividades de inversión directa y el desarrollo de estrategias financieras a largo plazo. 

Los perfiles y salarios en el sector Finanzas en Asturias

Las retribuciones salariales del sector financiero varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una pyme o una empresa multinacional.

Los/las Finance Manager y Finance Business Partner son los perfiles mejor pagados en Asturias en 2022 dentro del sector Finanzas, y pueden alcanzar los 81.000 euros anuales en fijo si superan la década de experiencia en una multinacional.  

Con remuneraciones que pueden alcanzar los 67.500 y 63.000 euros anuales en fijo respectivamente encontramos puestos como los/as de Responsable de auditoría interna y Director/a de tesorería.

En el siguiente escalón están el/la Responsable de administración y el/la Controller de gestión —el perfil más demandado del sector— que pueden llegar a percibir 54.000 euros anuales en una multinacional de Asturias cuando cuentan con más de una década de experiencia.

Muy de cerca, con remuneraciones que pueden superar los 49.500 euros anuales encontramos el puesto de Controller Financiero, y con hasta 45.000 euros al Auditor/a externo. Por último, la posición de Contable llega a los 40.500 euros anuales en fijo en una multinacional ubicada en Asturias con más de diez años de experiencia. 

A continuación, analizamos los diez perfiles más destacados en el sector Finanzas.

Finance Manager 

Es el/la profesional mejor pagado en Asturias en el sector financiero junto con el Finance Business Partner. La retribución anual de los perfiles que cuentan con entre 5 y 10 años de experiencia puede alcanzar los 81.000 euros en fijo si trabaja en una multinacional.

El/la Director/a Financiero/a coordina la elaboración de los estados contables y financieros de una empresa de acuerdo con las Normas Contables Internacionales. Supervisa el control de la gestión definiendo los procedimientos a seguir y diseñando los procesos de elaboración de presupuestos. Así, gestiona la tesorería y los cobros, optimiza la política fiscal de la compañía, supervisa la relación con terceros -como auditores externos o Administraciones-, analiza los informes de viabilidad de las inversiones o selecciona y forma a su equipo.

Finance Business Partner

Percibe una remuneración que puede llegar a los 81.000 euros al año en fijo, siendo también el perfil mejor pagado en Finanzas en Asturias junto con el Finance Manager.

Prepara y actualiza el plan de negocio de una empresa y analiza las desviaciones de este plan sobre las cifras actuales para explicarlo después ante el Comité de Dirección, de cara a la toma de decisiones estratégicas para la Dirección, a la que asesora también en la búsqueda de oportunidades de negocio, inversiones y adquisición de nuevos activos.

Entre sus funciones está la realización de proyecciones financieras, la modelización o la actualización de la tesorería, así como la revisión de la evolución del negocio; la elaboración de P&L por unidad de negocio, producto, servicio o canal de venta; y el estudio de resultados, márgenes y demás indicadores clave del negocio.

Responsable de Auditoría Interna  

Cuenta con una remuneración que alcanza los 67.500 euros en fijo en caso de que su experiencia en una empresa multinacional supere los diez años.

Se ocupa del establecimiento del mapa de riesgos financieros, contables y organizacionales de la compañía. Se encarga de la detección y descripción de los riesgos susceptibles de afectar a la empresa y planifica, organiza y supervisa las misiones de auditoría y sus enfoques estratégicos, así como el diseño del trabajo de campo y su planificación.

Participa, además, en la redacción y presentación de los informes de recomendaciones y acciones correctivas a la dirección general y a la operacional, así como en la posterior verificación de su seguimiento y aplicación. Además, coordina la relación con los auditores externos y con el Comité de Auditoría y participa en la identificación y difusión de las normativas corporativas.

Director/a de tesorería 

El salario del Director/a de tesorería puede llegar a los 63.000 euros anuales en Asturias con una década de experiencia en una empresa multinacional. 

Supervisa y se encarga del seguimiento diario de las posiciones de tesorería de la empresa y, eventualmente, de la de las filiales. Establece las previsiones de tesorería y participa en la elaboración de estrategias financieras del grupo. También asegura el cumplimiento de las grandes ratios financieras de su compañía y gestiona el conjunto de relaciones con sus entidades financieras en colaboración con el/la Director/a Financiero/a.

Responsable de administración

El sueldo anual que percibe este perfil si tiene más de diez años de experiencia en una multinacional ubicada en Asturias es de 54.000 euros en fijo. 

Se encarga de velar por los Estados Financieros y mostrar una imagen fiel de las cuentas de la empresa liderando un equipo que elabora, centraliza y controla la información financiera y contable. Además, supervisa la contabilidad general y auxiliar, y la fiscalidad e incluso los créditos de los clientes y la tesorería.

También colabora en la elaboración del presupuesto, sólo o junto al Controller, y realiza el reporting del cierre según las normas contables determinadas. Garantiza la integridad de los sistemas de información y se puede encargar de tareas administrativas propias de la oficina, así como de la elaboración y gestión de las nóminas de la plantilla.

Controller de gestión 

Este perfil es el más demandado ahora mismo en el sector financiero y se ha visto muy reforzado con la crisis de la COVID, alcanzando en algunas regiones los 54.000 euros anuales como retribución si lleva más de diez años realizando este trabajo en una multinacional.

Facilita las informaciones y los análisis económicos directamente utilizables al negocio. Supervisa la contabilidad general y las cuentas estatutarias, participa en el cierre contable y se encarga del seguimiento de gastos generales. Además, prepara las previsiones financieras mensuales y anuales y propone medidas correctoras en caso necesario.

También elabora el presupuesto y una contabilidad de costes, cálculo de márgenes y rentabilidad por líneas o productos, controla stocks e inventarios y asegura la correcta aplicación de los procedimientos contables.

Controller Financiero

El salario, si llevan más de una década realizando este trabajo, puede alcanzar hasta 49.500 euros anuales en fijo en empresas multinacionales ubicadas en Asturias.

Se centra en la elaboración de presupuestos y del plan de negocio de la compañía, coordinando las auditorías internas. Se encarga, principalmente de la supervisión en la elaboración de las Cuentas Anuales y de la garantía del cumplimiento de las obligaciones contables, fiscales y sociales.

Verifica el cumplimiento de las normas y procedimientos de su compañía y es responsable del control del proceso presupuestario. Además, se encarga del establecimiento y desarrollo de herramientas de control de la actividad económica y de la optimización de los sistemas de información y participación en nuevas implementaciones o actualizaciones.

Auditor/a externo

Puede percibir un sueldo de hasta 45.000 euros al año con una década de experiencia en Asturias.

Su trabajo consiste en la revisión legal de las cuentas individuales y consolidadas de las sociedades a fin de confirmar que las mismas representan la imagen fiel de la situación patrimonial de la empresa.

Se encarga de la planificación, ejecución y supervisión de los trabajos de auditoría asignados en todas sus fases. Estas tareas incluyen la planificación y elaboración de los trabajos de campo, la relación con los distintos clientes a todos los niveles, la realización de pruebas sustantivas, así como la elaboración y discusión de las conclusiones de auditoría, el reporting a los superiores jerárquicos en cada trabajo y la supervisión, coordinación y motivación de los distintos equipos a su cargo.

Contable

Este puesto puede llegar a tener una remuneración de 40.500 euros anuales en fijo si cuenta con más de diez años de experiencia en una multinacional.

Responsable de todas las operaciones contables, fiscales y financieras de una sociedad. Entre sus funciones está la contabilidad en términos generales, la fiscalidad básica (declaraciones y liquidaciones fiscales, etc.), la gestión de los pagos, el proceso y el seguimiento presupuestario, el reporting a la Casa Matriz, la tesorería, las conciliaciones bancarias y el credit management. También se encarga de la preparación de las cuentas anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Anexo o Memoria).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital