24 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

El lado más humano del bienestar, la salud y la conciliación laboral logra eclipsar todas las miradas en el SBC Forum 2022

El lado más humano del bienestar, la salud y la conciliación laboral logra eclipsar todas las miradas en el SBC Forum 2022
  • Este jueves 20 de octubre se ha celebrado el SBC Forum, el congreso de Salud, Bienestar y Conciliación de referencia en España.
  • En el congreso hemos podido descubrir las principales tendencias en materia de cuidado del empleado y hemos conocido los casos de éxito e iniciativas concretas que están poniendo en marcha en compañías de la talla de Ferrovial, Donte Group, Hero Group, Cardiva, Goal Systems o Plasbel en materia de Salud, Bienestar y Conciliación.
  • Además, hemos podido ser testigos de las historias más humanas de la mano de Lucas Vidal, compositor internacional y ganador de dos Goyas o Jaime Nava, exjugador de rugby profesional.

SBC Forum 2022

Una vez más, RRHH se convierte en el centro del epicentro empresarial. En esta ocasión, el bienestar, la salud y la conciliación se han convertido en las temáticas protagonistas durante la celebración del SBC Forum, un evento coorganizado por RRHHDigital y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) que ha cobrado más relevancia que nunca dado el contexto actual. En el congreso hemos podido descubrir las principales tendencias en materia de cuidado del empleado y hemos conocido los casos de éxito e iniciativas concretas que están poniendo en marcha en compañías de la talla de Ferrovial, Donte Group, Hero Group, Cardiva, Goal Systems o Plasbel en materia de Salud, Bienestar y Conciliación.

Además, la salud mental ha cobrado un protagonismo muy especial. Y es que tras la pandemia de coronavirus y debido al elevado ritmo de vida que llevamos en la actualidad, el estrés, la ansiedad y la depresión son elementos ya asiduos en nuestra sociedad y que afectan a las personas tanto en su vida cotidiana como en su trabajo. Durante el SBC Forum, empresas y líderes han comprendido la enorme responsabilidad que poseen a la hora de combatir los efectos negativos del bienestar emocional.

Además, durante esta nueva edición se ha producido la entrega de Reconocimientos SBC Forum 2022, reconociendo a personalidades y líderes empresariales que apuestan por la Salud, el Bienestar y la Conciliación a todos los niveles.

Descubre la crónica completa del SBC Forum 2022

El congreso de Salud, Bienestar y Conciliación arrancaba de la mano de Adrián González, jefe de redacción de RRHHDigital; Cristina Saura, directora Recursos Humanos Plasbel Plásticos y miembro de la Junta Directiva de AEDRH; y Ramón Pérez-Goicoechea, director Comercial Health Solutions de AON. Tres grandes influyentes que se encargaron de dar la bienvenida a todos los asistentes.

El talento, la emoción y el sacrificio cobraron vida de la mano de Lucas Vidal, compositor cinematográfico, ganador de dos Goyas y un EMMI, que subió al escenario para deleitar a todos los allí presentes con un speech muy especial sobre su vida. Un relato de talento, superación, sacrificio y muchas emociones que el propio Lucas nos ha revelado repasando varios episodios de su carrera personal y profesional.

sbc-forum-2022

Y de un caso vital a una guía práctica. A continuación llegaba el momento de Cristina Saura, directora Recursos Humanos Plasbel Plásticos; Mónica Parrilla, directora de RRHH de Tunstal Televida, y Mercedes Vázquez, directora de RRHH de Grupo Antipodas Solutions, que se convirtieron en protagonistas frente a todos los asistentes para abordar las ‘best practices’ y las mejores estrategias en materia, por supuesto, de salud 360 en las empresas, a través de la presentación del libro blanco de la AEDRH.

Y pasamos a un auténtico caso de éxito en materia de bienestar laboral de la mano de Prosegur. Juan Luis Martín, CHRO de la compañía nos desveló las estrategias de salud 360 que se han implantado en la organización en su apuesta por el talento.

  SBC Forum

De la mano de Belén Viscasillas , Head of Health and Wellbeing de Ferrovial; Laura Rodríguez, Corporate Business Manager de iSalud; Antonio Martínez, director Corporativo de Personas de Domus Vi; y Mónica Muncharaz, Health & Safety Manager de Gi Group, llegaba el momento de debatir, precisamente, sobre la salud en el ámbito laboral, pero no precisamente en torno al teletrabajo y los modelos híbridos, sino en torno a ese ‘gran olvidado’ de los últimos años: el trabajo presencial. ¿Hay vida más allá del teletrabajo? En torno a esta cuestión, estos líderes han abordado la nueva era de la presencialidad en España, poniendo el foco en el bienestar.

sbc-forum-2022 

Tras un coffe break, arrancaba el segundo bloque sobre bienestar Y lo hacíamos con un inicio espectacular a través de la entrega de Reconocimientos SBC 2022. En esta edición, los galardonados han sido: Fundación Deporte Joven, en la categoría de Salud; Alejandra Vallejo-Nágera, en la categoría de Bienestar; y Marta Machicot, Chief People Officer de Telefónica, en la categoría de Conciliación.

En términos de bienestar, durante el SBC Forum dimos un paso más allá para ir en su búsqueda. A través de un diálogo entre Belén de Andrés, directora de Proyectos de Salud de Aon, Miquel Casas, psicólogo y director general de BH Bienestar y Elena Alameda Jackson, psicóloga, escritora y formadora, tuvimos la oportunidad de analizar y comprender cómo la psicología puede ayudar a conseguir entornos laborales saludables.

sbc-forum-2022 

Y de la psicología, a la innovación. Ese tándem perfecto. De la mano de Awards of Happiness pudimos conocer cómo ayudan a Good Rebels a ser más competitivos a través de la analítica de la felicidad organizacional. Un diálogo entre Adrián González, jefe de redacción de RRHHDigital y Fernando Polo CEO de Good Rebels que nos mostró un auténtico caso de éxito en términos de bienestar. 

Y siguiendo la línea de la salud mental y el bienestar, llegaba el turno de abordar el ‘fantasma’ de la salud mental. Rafael San Román, Psychologist, Content & PR Manager de Ifeel; Marisol Sanz, directora Specialty Salud de Aon, Olga Novillo, responsable del programa Empresa Saludable en Orange España, María Sánchez, e-Health Manager de Cigna protagonizaron una mesa de debate sobre las emociones de nuestros empleados como prioridad empresarial.

sbc-forum-2022

El último espacio del bloque bienestar llegaba en formato mesa redonda para abordar ese ‘tándem’ perfecto, esa combinación definitiva para garantizar la felicidad de nuestros empleados: la tecnología y el bienestar. Todo ello en un espacio protagonizado por Daniel Ruiz, director de RRHH de Cardiva; Estel Mallorquí, Founder & CEO de Biwel, Celia Selmes, Global VP of People & Culture de Cobee, David Martín, director de RRHH de Steelcase; y José Luis García, Jefe del Servicio de Prevención de OHLA Group.

 sbc-forum-2022

Tras un cóctel y un espacio dedicado al networking entre los asistentes llegaba el turno de hablar de conciliación y esa ‘eterna lucha’ que rodea este concepto. Y para romper cadenas, para arrancar una carrera contra reloj a su favor, este espacio arrancaba de la mano de un equipo muy singular: Juan Tinoco, director de RRHH de Hero Group y el exjugador de rugby profesional, Jaime Nava que nos permitieron descubrir que liderar y conciliar SÍ es posible a través de una performance muy ‘deportiva’ que, sin duda, no dejó indiferente a nadie. Y es que si algo ha quedado claro es que liderar y conciliar no tienen por qué ser conceptos imcompatibles.

sbc-forum-2022

Tras la performanse, pasábamos a un caso real y muy personal, para conocer cómo concilian los directores de RRHH, a través de un diálogo protagonizado por dos directores de RRHH con mucho carisma como Óscar Romero, Director de Personas y Organización de Donte Group y Rosana Fernández, Chief Human Resources Officer de Goal Systems.

SBC Forum

Finalmente, llegó el momento de soltar lastres y romper todos esos mitos que rodean a la conciliación, para descubrir distintas visiones de profesionales con diferentes estilos de vida, de ritmo y de pareceres: Lola Barceló, Chief People Officer de Iskaypet; Almudena Santos, HR Director Iberia & Latam de CWT; Javier Vidaurreta, Chief People Officer de WPP; Silvia Martínez, Corporate HR Manager de Gi Group; y Emilio Masa, Senior Enterprise Relationship Manager de Cobee.

SBC Forum 2022

Sobre el SBC Forum 2022

El SBC Forum es un congreso coorganizado por RRHHDigital y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) en el que se tratan las principales tendencias y estrategias de gestión de personas en las compañías en materia de Salud, Bienestar y Conciliación. 

En cuanto a los speakers que nos han acompañado en esta edición, hemos contado con directores de RRHH de la talla de Juan Luis Martín (Prosegur)Cristina Saura (Plasbel), Juan Tinoco (Hero Group), Mónica Parrilla (Tunstall Televida), Óscar Romero (Donte Group), Rosana Fernández (Goal Systems), Daniel Ruiz (Cardiva), Almudena Santos (CWT) o Lola Barceló (Iskaypet). Además, como especialistas en el ámbito de la salud asociada a la empresa, nos han acompañado Belén Viscasillas, Head of Health & Wellbeing de Ferrovial, Marisol Sanz, directora ejecutiva de Salud de Aon, o psicólogos como Miquel Casas (BH Bienestar), Rafael San Román (Ifeel) Elena Alameda Jackson, y hasta deportistas de élite como Jaime Nava, excapitán de la Selección Española de Rugby.

El congreso está coorganizado por RRHHDigital y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y ha contado con Aon como Main Sponsor. Cigna, Cobee y GiGroup han sido patrocinadores premium del evento mientras que BiwelBH Bienestar, Ifeel ISalud Corporate, patrocinadores. TAD Producciones ha sido colaborador del evento y Coonic, la agencia oficial.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital