TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Boca boca, redes sociales, anuncios... ¿Cómo buscan empleo los parados?

  • Más de 1,68 millones de desempleados han buscado empleo a través de familiares y amigos, lo que representa el 58% del conjunto de desempleados.
  • Esta cifra más que triplica a los que han contactado con una oficina pública de empleo, que se elevan a 596.100, mientras que 443.000 se pusieron en contacto con una oficina privada de empleo. 
  • Del total de casi tres millones de parados, los que no se consideran analfabetos presentan una tasa de paro cerna al 30%. Esta cifra contrasta con los parados que tienen una educación superior, que presentan una tasa del 7%
  • Asempleo considera que las dos estrategias fundamentales en cualquier política de empleo pasan por mejorar la intermediación laboral y la formación de los trabajadores en desempleo

11:00 - 20 de Octubre del 2022
Boca boca, redes sociales, anuncios... ¿Cómo buscan empleo los parados?

La gran asignatura pendiente del mercado laboral es la intermediación entre quienes buscan empleo y quienes ofrecen un puesto de trabajo. La cifra de desempleados se acerca a los tres millones de personas. Sin embargo, el número de puestos que se quedan vacantes se estima en medio millón en un sector tractor del empleo como son la hostelería y la construcción.

Uno de los principales motivos de este desencuentro es que la búsqueda de empleo no está profesionalizada.

La mitad de los parados utiliza el boca a boca para encontrar un puesto de trabajo. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2022, más de 1,68 millones de desempleados han buscado empleo a través de familiares y amigos, lo que representa el 58% del conjunto de desempleados. Esta cifra más que triplica a los que han contactado con una oficina pública de empleo, que se elevan a 596.100. Mientras que 443.000 se pusieron en contacto con una oficina privada de empleo.

Peso de los métodos de búsqueda de empleo por un parado en España (2T2022)

Métodos de búsqueda de empleo por un parado en España

Una buena parte de los parados ha contactado por iniciativa propia con empresas o empleadores directamente, 1,2 millones. Otro método utilizado ha sido buscar empleo a través de anuncios. Otra forma de buscar empleo que se va abriendo camino son las redes sociales e internet, mediante la actualización del currículum.

De lo que no hay duda, es que los parados afrontan la situación de buscar un empleo en solitario, primero preguntan a familiares y amigos, estudian anuncios y perfeccionan su perfil en las redes sociales. La penúltima opción es una ayuda profesional, mediante una oficina pública o privada. Desde luego, la última salida es crear su propio puesto de trabajo.

Esta audacia es más acusada en el colectivo femenino. Solo el 1,5% ha intentado crear su propio negocio, esta cifra es prácticamente la mitad que los hombres. Sin embargo, se han movido más entre familiares y amigos, han estudiado más las ofertas en los anuncios y han usado con mayor frecuencia internet y han acudido más a los Servicios Públicos de Empleo. Por el contrario, se han mostrado más retraídas que los hombres a la hora de contactar con las empresas directamente.

Peso de los métodos de búsqueda de empleo por un parado en España por sexo (2T2022)

Métodos de búsqueda de empleo por un parado en España por sexo

Por este motivo, Asempleo, la asociación de las agencias privadas de empleo, considera que la intermediación laboral no funciona y está fracasando una vez más a la hora de casar la oferta y la demanda. En consecuencia, es fundamental encontrar soluciones inmediatas al desempleo en nuestro país, permitiendo flexibilizar las pasarelas al empleo para reingresar a los desempleados de una manera rápida, ágil y eficaz, dotando a las empresas de los recursos necesarios para poder hacerlo.

Los datos recogidos de la EPA indican que esta situación se ha mantenido prácticamente invariable en el último año, en el marco de la nueva reforma laboral.

A menos formación mayor distanciamiento del mercado de trabajo

La EPA también deja meridianamente claro que la tasa de paro está directamente relacionada con el nivel de estudios. Del total de casi tres millones de parados, los que no se consideran analfabetos presentan una tasa de paro cerna al 30%. Esta cifra contrasta con los parados que tienen una educación superior, que presentan una tasa del 7%.

Por tanto, a menor formación, más paro. Los trabajadores que han sufrido fracaso escolar y solo tienen estudios primarios incompletos presentan un 26,6% de paro. Los que tienen educación primaria suponen el 25%. Como muestra de la importancia de la formación para encontrar empleo, en los que han logrado superar la educación secundaria el desempleo se reduce al 14,2%. Mientras que los que han recibido una formación profesional, el nivel dedesempleo se limita al al 13,8%.

Tasa de paro según la formación alcanzada

Asempleo considera que las dos estrategias fundamentales en cualquier política de empleo pasan por mejorar la intermediación laboral y la formación de los trabajadores en desempleo. La batalla contra el fracaso escolar debería ser una prioridad si tenemos en cuenta que se eleva al 20% la cifra de jóvenes que no han logrado terminar los estudios básicos de primaria, frente al 13% de media en la Unión Europea.

Para resolverlo se necesitaría un gran pacto por el empleo que implique a todos los actores que se ven afectados, desde el gobierno y las administraciones territoriales que determinanel marco regulatorio, hasta sindicatos, empresarios, sistema educativo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital