TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Dónde estás las programadoras? Los hombres continúan liderando el mundo de la tecnología

Actualmente la presencia femenina en profesiones STEAM es del 21% frente al 79% masculino, una situación que exige otorgar mayor visibilidad a los referentes femeninos

17:30 - 13 de Octubre del 2022
¿Dónde estás las programadoras? Los hombres continúan liderando el mundo de la tecnología

Coincidiendo con el Día Internacional de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, 42Madrid, el campus gratuito de programación más innovador del mundo impulsado por Fundación Telefónica, y la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana, Womenalia, han organizado una jornada para visibilizar a mujeres referentes en el ámbito STEAM, impulsar la vocación de estas en el ámbito de la programación y contribuir a romper la brecha digital de género.

El evento, que ha contado con la participación de alrededor de 100 futuras programadoras del Campus 42Madrid y 30 mujeres del ámbito de la programación, socias de la red Womenalia, se enmarca en la Piscine Discovery Week de mujeres de 42, una iniciativa para potenciar la inclusión laboral de las mujeres en entornos tecnológicos. También forma parte del evento anual #EllasPrograman de Womenalia, formado por una serie de actividades para reflexionar y concienciar acerca del futuro de la programación y la tecnología en general, y el rol desempeñado por las mujeres en dicho contexto.

Así, se trata de generar conciencia sobre la problemática de la falta de mujeres en el mundo de la programación y las consecuencias de los sesgos de género, promoviendo las carreras y vocaciones STEM en general, y del mundo de la programación en particular.

Idoia Salazar, presidenta y co-fundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), ha sido la responsable de inaugurar la sesión con una charla sobre la importancia del papel de la mujer en la implantación positiva y ética de la Inteligencia Artificial, y las consecuencias de la falta de mujeres en la programación en general y la programación de algoritmos en particular. 

A continuación, se ha organizado un speed mentoring entre las estudiantes del campus y las programadoras profesionales de empresas pertenecientes a la red Womenalia como Amazon, Keyrus, Schneider Electric, OpenBank y Paradigma Digital, entre otras. Juntas han podido compartir experiencias y han puesto en común la importancia de contar con referentes femeninos que sirvan de inspiración y de proyectos para concienciar sobre los sesgos culturales en este sector arraigados desde la infancia.

Womenalia y Campus 42, una alianza enfocada en la inclusión laboral de la mujer en entornos STEAM 

Fundación Telefónica trabaja para fomentar la presencia de la mujer en el ámbito tecnológico y promueve diferentes iniciativas para favorecer la inclusión de género. Es el caso de la Piscine Discovery Week de mujeres, una iniciativa de 42 dirigida específicamente a mujeres para potenciar su interés por las profesiones tecnológicas. Inés Temes, directora de los Campus42, comenta “desde nuestros 4 campus en España, estamos constantemente creando nuevas propuestas y formatos para mostrar el potencial de las mujeres en los empleos tecnológicos y fomentar su inclusión laboral en el ámbito digital. Actualmente contamos con alrededor del 20% de mujeres entre nuestros estudiantes, un porcentaje muy superior a la media europea, y seguimos trabajando para motivar la inscripción femenina en nuestros campus con acciones como la de Womenalia”.

Por su parte, Womenalia lleva más de 10 años dedicada al desarrollo profesional y empoderamiento de las mujeres y a la consultoría y servicios para empresas en términos de igualdad y conciliación. Todo ello con un propósito claro, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, impulsar y acelerar a la mujer en cualquier momento de su carrera profesional.

Y ese es el motivo de organizar encuentros como el que se ha vivido hoy: un speed mentoring entre las estudiantes del campus y programadoras profesionales de las empresas que han apoyado la iniciativa con el fin de darles voz ya que visibilizar a la mujer tech crea un impacto social necesario para que niñas y jóvenes se den cuenta de que sí hay mujeres en el sector STEAM y de que, como estas referentes, también ellas pueden lograrlo.

Acercando el código a las mujeres se reduce el sesgo presente en los algoritmos 

Según el Ministerio de Educación los hombres continúan liderando el mundo de la tecnología: solo el 14,1 % de los graduados universitarios en informática son mujeres, un dato que se agudiza dentro en el campo de desarrollo, donde la presencia de mujeres es apenas del 9,3%. Esta situación es la que ha empujado a las entidades organizadoras a difundir y reflexionar durante el encuentro sobre el obstáculo que supone el escaso número de mujeres en el mundo de la programación, un problema en el que otorgar mayor visibilidad a los referentes femeninos se ha convertido en una de las palancas clave para resolverlo. 

El ámbito STEAM se continúa percibiendo como eminentemente masculino. De hecho, como señala el ‘Libro blanco del desarrollo español de los videojuegos’, las tecnologías están social y culturalmente definidas como masculinas y las competencias tecnológicas son entendidas como competencias propias del género masculino. Cuando se habla de ciencia y tecnología, la inmensa mayoría de los referentes que vienen a nuestra memoria son masculinos. La escasa visibilidad de la mujer en áreas STEM provoca poco interés por parte de las niñas en carreras cada vez más demandadas.

Dado que, en los próximos años, el 85% de los puestos de nueva creación estarán relacionados con nuevos desarrollos tecnológicos, existe una necesidad imperiosa de desmitificar la dificultad de las carreras tech y aproximarlas a la población más joven.

El que haya pocas mujeres en programación responde a sesgos culturales, lo que acentúa aún más la desigualdad en programación en general y de algoritmos en particular porque detrás de todos los datos, procesos y algoritmos, hay seres humanos. La mayoría de ellos, hombres. 

Y ese ha sido el objetivo de la campaña especial #EllasPrograman en el Día de Ada Lovelace Como afirma Lula Ballarino, directora general de Womenalia: “Queremos contribuir al aumento de las mujeres que se dedican a la programación y al desarrollo de código. Las barreras que las mujeres encuentran en el sector de la programación están relacionadas con estereotipos o sesgos. Es nuestra responsabilidad como sociedad asegurarnos de que estas barreras se derrumben, ofreciendo más oportunidades para las mujeres que desean convertirse en profesionales de la tecnología y alentándolas a buscar trabajos bien remunerados en este sector”. 

Una sociedad más diversa e inclusiva, será la que humanice el dato. Dado que los sesgos existen en todos los procesos de programación, solo cambiando la sociedad que genera el algoritmo, este cambiará definitivamente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital