23 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Siete aprendizajes de comunicación corporativa inspirados por la pandemia

Siete aprendizajes de comunicación corporativa inspirados por la pandemia

De cualquier experiencia negativa siempre se aprenden algunas lecciones para el futuro y esto sucede también en materia de comunicación. 

La crisis del coronavirus todavía no ha acabado y parece no hacerlo nunca. Acontecimientos inesperados que lo cambian todo suceden a nivel mundial, en el ámbito personal y también en el mundo empresarial. De cualquier experiencia negativa siempre se aprenden algunas lecciones para el futuro y esto sucede también en materia de comunicación. Desde Bemypartner extraen algunas conclusiones:

  1. Lo peor puede suceder. En la previsión de crisis de las empresas debemos contemplar también los supuestos peores. El sesgo positivo nos impide valorar los peores escenarios y son los que más desprevenidos nos encuentran. De hecho, una de las quejas más frecuentes por parte de los expertos en comunicación en las grandes corporaciones es que los comités de dirección a veces ignoran la relevancia de la crisis con los primeros síntomas. A menudo no es de forma deliberada, si no llevados por la presión de que todo siga en marcha y la creencia de que todo va bien a pesar de los indicadores. Así, se desoyen las voces de los expertos e incluso la evidencia más clara. Planificar lo peor no quiere decir necesariamente que se transmitan mensajes negativos a nuestras audiencias, sino que sean tranquilizadores pero adaptados a la realidad y escuchar atentamente a los técnicos cuando nos alertan de que algo puede ir mal.
  2. La incertidumbre es el peor enemigo. A mayor incertidumbre en una crisis, mayor dificultad en la gestión y mayor relevancia tomará en los medios. Por ejemplo, un accidente de tren o aviación en el que sepamos todos los datos en momentos iniciales, desaparecerá antes de los medios que uno en el que se han de despejar muchas incógnitas ya que las novedades en la investigación alimentan la noticia. Comunicar de forma frecuente lo que sabemos sin especular ayudará a lanzar mensajes de que estamos tomando el control de la situación y no estamos ocultando datos.
  3. La falta de empatía no se perdona. Si hay víctimas o personas perjudicadas, lo primero es mostrar empatía con ellas y/o sus familiares. Boris Johnson fue muy criticado por la falta de sensibilidad que mostró ante la posibilidad de que muriesen miles de personas por coronavirus. Si además esta falta de sensibilidad va ligada a una estrategia acorde y desacertada, las posibilidades de pagar un alto precio por ello son elevadas. Johnson rectificó su postura, actitud y estrategia mientras que Trump se mantuvo firme a un posicionamiento claramente equivocado.
  4. La información falsa es peligrosa. Las fake news se propagan con tanta rapidez como las pandemias. Adoptan formatos creíbles e incluso a veces medios oficiales llegan a compartirlas puntualmente. La mayoría de los medios normalmente acaban verificando sus fuentes y desmintiendo, pero no así fuentes privadas como redes sociales particulares o de grupos. Muchas personas toman decisiones siguiendo estas informaciones y es por ello que es importante desmentirlas total y fehacientemente. Sobre el coronavirus se han habilitado webs que desmontan bulos y también desde las empresas debemos desmentir aquellas noticias que claramente perjudiquen a la empresa y sus públicos a través de nuestros medios propios o de terceros.
  5. La audiencia acude a fuentes creíbles. Durante la pandemia ha crecido la importancia de la credibilidad de la fuente a la hora de informarse. Según un estudio de Kantar vemos que “la confianza en la prensa asciende en un 15% y un 41% en la televisión y la radio”. Los medios “tradicionales” tienen mayor credibilidad para las audiencias.
  6. La humildad y saber escuchar son imprescindibles en las crisis. Muchos medios han reflejado que las mujeres han liderado los países con mejor gestión del coronavirus. Alemania, Noruega, Nueva Zelanda… Pero ¿qué tenían en común estos países? Mujeres que dieron la importancia que requería al problema, que escucharon a los expertos que había a su alrededor y que mantuvieron la máxima transparencia posible. Al margen del género, en momentos de crisis, y en cualquier otro, escucha activa y humildad son cualidades imprescindibles de cualquier gestor.
  7. La cercanía a nuestro público hace que lleguen mejor nuestros mensajes. Al margen de ideologías, líderes como Isabel Díaz Ayuso o Mónica García, como candidatas en las elecciones autonómicas de Madrid o incluso la canciller Ángela Merkel mostraron un estilo más cercano que les ayudó a conectar con la ciudadanía. Un estilo directo y cercano del que ya hizo gala Barack Obama en su momento. Tal vez la pandemia nos aleje de la idea de líder autoritario a un líder que se muestra al servicio de los demás y que habla su lenguaje y de sus problemas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

8 comentarios en «Siete aprendizajes de comunicación corporativa inspirados por la pandemia»

  1. si algo es cierto que la pandemia por el coronavirus Covid-19 no ha terminado a nivel mundial en el ambito empresarial ha afectado mucho y han cambiado tanto los metodos de pago como pagos electronicos trasferencia con el fin de evitar la propagacion del virus y una forma sana de comprar y de la gente comprar con la pandemia hubieron muchas personas desempleadas las grandes empresas vieron esa opcion y muchas de las personas desempleadas empulsaron emprendimientos donde aprendieron a utilizar las redes crearon tiendas virtuales y se disparo las ventas por las redes sociales en el tema empresarial a medida que bajan bajando lo s casos de covid se reactiva la economia turistica nocturna diurna

  2. Desde mi punto de vista de la pandemia podremos decir que para todos nosotros fue algo inesperado ya que no contábamos con algo como esto, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas y los datos de contagios por este terrible virus podemos notar la falta de conciencia de las personas que no tomaron las medidas con precaución pensando que esto podría ser mentira viendo después de todo tantas muertes y tantas personas enfermas, lo peor que podría pasar en esta pandemia seria quedarnos sin medicamentos para poder controlar este virus, quedarnos sin insumos, sin alimentos y lo peor de todo no poder contar con tapabocas para evitar propagar el contagio. Contamos con medios de comunicación los cuales son los que nos tienen al tanto de lo que va sucediendo en esta pandemia, otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta es ayudarnos entre nosotros mismos o al que más lo necesite podríamos ayudar a cuidarnos a no contagiarnos o contagiar a los demás, incluso a las personas más necesitadas que por esta pandemia se han quedado sin empleo.
    Muchas veces nos dejamos llenar de miedo por lo que vemos en las redes sociales y en medios de comunicación, cosas que no son completamente ciertas, no debemos alertarnos y tratar de llevar todo con tranquilidad, aunque muchas veces creemos más en el pánico que nos hacen ver o escuchar en los medios. En nuestro país o ciudad deberíamos estar un poco más unidos y que el gobierno nos ayude a estar más conectados entre sí.
    Mi conclusión seria ayudarnos y evitar falsas alarmas, si cada uno de nosotros nos cuidamos, cuidamos a los demás no hay que tener pánico ni mucho menos miedo. Yo digo que todas esas cosas hacen que atraigamos el virus si todos ayudamos a cooperar podemos calmar un poco la situación.

  3. Desdemi punto de vista de la pandemia podremos decir que para todos nosotros fue algo inesperado ya que no contábamos con algo como esto, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas y los datos de contagios por este terrible virus podemos notar la falta de conciencia de las personas que no tomaron las medidas con precaución pensando que esto podría ser mentira viendo después de todo tantas muertes y tantas personas enfermas, lo peor que podría pasar en esta pandemia seria quedarnos sin medicamentos para poder controlar este virus, quedarnos sin insumos, sin alimentos y lo peor de todo no poder contar con tapabocas para evitar propagar el contagio.

  4. El covid 19, afecto a Colombia como a los demás países, todo lo ocurrido fue imprevisto entramos en un Aislamiento, todo cambio en un abrir y cerrar de ojos, tanto en el ámbito social, laboral y familiar, la situación en las empresas fue un proceso difícil ya que no estaban preparados para el confinamiento, fue unos de los peores momentos que ha sufrido el país y el mundo.
    La crisis que rodea el mundo, son situaciones muy difíciles lo que conlleva a que todos debemos estar preparados para cualquier situación que suceda, los indicadores que nos regalan las noticias acerca del virus dicen que cada día está avanzado más. Hay nuevas cepas lo cual dificulta a un más el control sobre el virus lo cual causas más pérdidas humanas.
    Ante la evidente crisis y la cantidad de información que emiten los medios de comunicación, es fundamental que nosotros como personas críticas y analíticas tener certeza de la información que escuchamos y tratar de buscar las fuentes acertadas ya que diariamente emiten información falsa, lo cual puede causar estrés en la sociedad y causar miedo, lo cual es un factor determinante en afectar negativamente la sociedad, de tal manera es fundamental la certeza de la información que estamos recibiendo, no hacer comentarios y propagar noticias falsas verificar que sean de fuentes fidedignas y no generar estrés en la sociedad.

  5. debido a pandemía se perdió mucho la comunicación… las personas empezaron alejarse y se fue perdiendo la comunicación y mas en las empresas.
    una comunicación efectiva se da cuando la información es clara y con veracidad. los canales de comunicación es importante ya que con ellos podemos tener la información con mayor rapidez, lamentablemente no podemos creer todo lo que dicen en esos canales de comunicación. por eso buscamos los canales que tienen mayor credibilidad como lo es la televisión y la radio, porque son los canales que mas trasmiten información útil y veraz.

  6. Cómo vimos en la pandemia que sufrimos a nivel mundial enseño a las empresas a que hay otros métodos para trabajar a distancia y gracias a eso cada empresa se empezó a superar cada ves más no quedarse estancados y quebrar. Las empresas después de esta pandemia aprendió a asercader a los clientes de otra manera más fácil y saberlos llevar de la mejor manera posible. Los enseño a escuchar las críticas positivas y negativas que nos tiene que dar los clientes.

  7. Cada cosa tiene su ventaja y desventaja, en este caso se presentaban frecuentemente problemas tanto económicos como en la sociedad, fue con tiempo y poco a poco que las cosas iban comiendo forma. De tanta ideología, se lograron generar más empleos, más economía en el país y así mismo también según las circunstancias podía empeorar.

  8. Situaciones de crisis como la pandemia de Covid-19, hacen necesario que se propicien espacios de diálogo continuo con todos los grupos de interés de una empresa para medir y monitorear la reputación. El monitoreo y análisis reputacional en todos los canales, tanto externos como internos, es una buena práctica siempre, pero ahora se vuelve una cuestión medular. Especialmente los digitales, cuya adopción se vio precipitada por la pandemia.

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital