TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La cultura del Feedback
POR RRHHDigital, 05:00 - 10 de Diciembre del 2020
La cultura del Feedback

Las empresas se están transformando. Existe una revolución organizacional en la que lo primordial es el empleado y su bienestar.

Actualmente, uno de los reclamos para captar el talento más perseguido por las organizaciones es el de conseguir el sello de Best Place to Work. Los beneficios de tener a las personas felices en sus puestos de trabajo son de sobra conocidos: productividad, compromiso, iniciativa, baja tasa de absentismo…

Para conseguir todas las ventajas es importante conocer a la plantilla y, que la plantilla conozca lo que sus superiores opinan de ellos. No se trata de amonestar ni recriminar a quién lo está haciendo mal. Se trata de conocimiento y reconocimiento mutuo, que permitirá, por una parte, a los trabajadores saber qué se espera de ellos y por otra, a los líderes guiar a su equipo hacia el éxito profesional. La clave de todo reside en la cultura del Feedback

Sabiendo esto, ¿actúan las organizaciones en consecuencia? Según el informe Powering a People-First Culture, parece que aún queda camino por recorrer.

En este informe se encuestaron a 1.000 empleados estadounidenses de los cuales, el 70% se siente limitado a dar feedback y el 72% no está satisfecho con el feedback que recibe por parte de su organización, especialmente en lo que se refiere a desarrollo profesional y rendimiento laboral. Tan solo el 29% de los empleados encuestados está realmente satisfecho con el proceso de Feedback de su organización.

El informe recoge 5 motivos principales por los cuales una persona se siente limitada a dar retroalimentación a los demás.

No tiene permiso.

No tiene tiempo.

Se siente incómodo.

No cree que sea necesario o prioritario.

Falta de herramientas adecuadas. 

Otro informe, esta vez el de la consultora estadounidense Eagle Hill Consulting, afirma que para los empleados recibir Feedback es muy importante para su desarrollo profesional y los hace sentir valorados. Sin embargo, el 40% de los encuestados están en organizaciones cuyo proceso de gestión de la retroalimentación es deficiente. 

No obstante, dar y recibir Feedback es un proceso de aprendizaje continuo y es conveniente insistir hasta convertirlo en un valor de la organización. 

¿Cómo lograr un proceso de Feedback satisfactorio? Todos los reportes coinciden en lo mismo: tiene que ser continuo

No valen reuniones mensuales o, mucho peor, anuales. Los empleados quieren saber de sus progresos como mínimo, una vez a la semana. También quieren saber que son valorados y tenidos en cuenta. De igual importancia es mencionar los cambios positivos producto de anteriores feedbacks y que estos sean 360º: superiores, compañeros, subordinados, clientes… 

Debido a que la cultura del Feedback se vuelve cada vez más importante, actualmente existen herramientas digitales sencillas de usar que eliminan los inconvenientes que impiden a las personas dar Feedback y hacen más fácil la labor de gestionar esta retroalimentación tan importante para el crecimiento de una organización.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital