TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 75% de los empleados con Retribución Flexible se sienten muy satisfechos
POR RRHH Digital, 04:15 - 07 de Diciembre del 2015
El 75% de los empleados con Retribución Flexible se sienten muy satisfechos

Según el último barómetro de la Retribución Flexible, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, el 75 % de los empleados que tienen un plan de Retribución Flexible indican que se sienten muy satisfechos. Por el contrario, tan solo un 30 % de los empleados están satisfechos con su sistema de retribución en general, mientras que la satisfacción con el salario tradicional se sitúa en un 35,5 % de los empleados. 

Este barómetro, en el que se encuestó a 500 empresas y 400 empleados, muestra que el 59,9 % de los entrevistados tienen elementos de retribución adicionales a su salario, y que 7 de cada 10 empresas utilizan la Retribución Flexible para motivar y retener a sus empleados. 

Pero ¿qué es la Retribución Flexible? Auxi Navarro, experta y responsable de Retribución Flexible en Sodexo Beneficios e Incentivos, explica: “Una fórmula que permite a los empleados percibir parte de su retribución anual (hasta un 30 %) a través de una serie de servicios fiscalmente ventajosos, con los que aumentar su poder adquisitivo y ahorrar. Además no se incrementa la masa salarial, lo que supone una ventaja para las empresas que forman la mayor parte del tejido empresarial en España. En síntesis, con esta fórmula las empresas no pagan más salario, pero sí mejoran las condiciones de sus empleados, por eso es una de las piezas claves para la motivación de las personas”. 

A la pregunta de por qué las empresas deben implantar un plan de Retribución Flexible, la experta avanza que el 79 % de los empleados valoran un buen paquete de beneficios sociales, un plan de formación o de Retribución Flexible que complete su salario fijo, ya que es la clave para motivar, atraer y retener y porque tiene un coste salarial cero para la empresa. Entre los inconvenientes con los que se encuentran las empresas, Navarro destaca la falta de información sobre todo en las pymes.

 De entre las empresas que aún no cuentan con esta política salarial, el 80 % piensa implantarlo en los próximos dos años. El 60 % de los empleados que no se benefician de un plan de Retribución Flexible lo ven interesante y el 52 % declaran que solicitaría servicios a través de Retribución Flexible si su empresa se lo ofreciera. Quienes sí cuentan con esta fórmula lo que más valoran es el amplio abanico de servicios con la que pueden cubrir sus necesidades personales y familiares. 

Gracias a los cheques restaurante el empleado podrá ahorrar 1 mes en su menú diario, con la Guardería hasta 3 meses para empleados que tienen hijos entre 0 y 3 años y con la tarjeta transporte hasta 2 meses en el transporte público para empleados que lo utilizan para el desplazamiento de su domicilio a su lugar de trabajo, explica Navarro. 

Manuel Fernández, director Comercial de Sodexo Beneficios e Incentivos, destaca cómo estos servicios “impactan en la calidad de vida de los empleados y por tanto en su motivación. Así analizar las necesidades de los trabajadores antes de implantar un plan de Retribución Flexible y comunicarlo paso a paso son factores claves para su éxito”. 

Las claves para implantarlo con éxito se concretan en cinco fases: análisis y diseño, comunicación, implantación y puesta en marcha, gestión y administración, y por último entrega de servicios y descuentos en nómina, explica Auxi Navarro. 

Una de las dudas más frecuentes es si la anterior reforma fiscal afectó a esta fórmula, a lo que Auxi Navarro aclara que todos los productos que se contratan a través de Retribución Flexible cotizan a la Seguridad Social, con lo cual no se ven mermadas las bases de cotización y no afecta a efectos de paro o jubilación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital