TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Rajoy promete bajar por tercera vez el IRPF
POR RRHH Digital, 16:30 - 29 de Noviembre del 2015
Rajoy promete bajar por tercera vez el IRPF

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, prometió este sábado en Valencia que si gana las elecciones generales volverá a bajar por tercera vez el IRPF, como hizo en enero y julio, para establecer un tipo mínimo del 17% y un máximo del 43%. Al mismo tiempo, también anunció que el programa de los populares incluirá un nuevo cheque familiar para las personas con discapacidad que trabajen.

Rajoy hizo este anunció durante un mitin en el Hemisferic de la capital valenciana, donde presentó los ejes de su programa electoral junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig. 

En su intervención, el jefe del Ejecutivo defendió que "ahora se pueden bajar los impuestos", porque la economía crece y se crea empleo y se comprometió a reducir por tercera vez el impuesto del IRPF, como hizo el 1 de enero de 2015 y volvió a hacer el pasado mes de julio al adelantar la rebaja fiscal que había aprobado para 2016. 

"MÁS PRONTO QUE TARDE" 

Detalló que su propósito es que el tipo marginal del IRPF baje del 19% al 17% la próxima legislatura y que el tipo máximo descienda del 45% al 43%, a la vez que hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que "trabajen en esa misma dirección". Cuando Rajoy llegó a La Moncloa en diciembre de 2011, aprobó con urgencia un recargo temporal en el IRPF que elevó el tipo mínimo al 24,75% y el máximo al 52%. 

El jefe del Ejecutivo no concretó en qué momento de la próxima legislatura aplicaría su tercera rebaja fiscal pero fuentes gubernamentales precisaron a Servimedia que tendría que hacerse "más pronto que tarde" para aprovechar la tendencia económica actual, que está provocando un incremento de la recaudación y que, en consecuencia, abre la posibilidad de reducir la presión fiscal. 

El objetivo del Gobierno de Rajoy con esta tercera bajada del IRPF es aliviar aún más la carga impositiva de los ciudadanos tras años de subidas y recortes por la crisis, a la vez que espera que contribuya a impulsar la economía con más crecimiento y creación de empleo. 

MÁS CHEQUE FAMILIAR 

El jefe del Ejecutivo anunció también que el programa electoral del PP incluirá una mejora de la cuantía del "cheque familiar" para los padres con hijos, aunque no detalló la cifra, y avanzó que aprobará un nuevo cheque familiar para las personas con discapacidad que trabajen. 

Entre las medidas que pretende desarrollar durante la próxima legislatura si vuelve a gobernar, Rajoy destacó que las familias que realicen adopciones internacionales podrán deducirse en el impuesto del IRPF los gastos correspondientes a los trámites y a la gestión para conseguir un hijo. 

Otra de las sorpresas que deparó el primer mitin de Rajoy sobre su programa electoral fue la reforma que está preparando sobre cotizaciones a la Seguridad Social y que prometió concretar "en los próximos días". Aseguró que serán "medidas muy importantes" en esta materia, lo que suscitó una enorme expectación por el efecto que podría tener en las empresas y en las pensiones. 

Rajoy añadió entre sus planes para la próxima legislatura dar un impulso a la Formación Profesional Dual, con el fin de que los estudiantes puedan al mismo tiempo trabajar haciendo prácticas en empresas, convencido de que este modelo importado de Alemania y Austria puede dar grandes frutos en España si se aplica "con velocidad de crucero". 

La agenda digital, continuar con la reforma de la administración y aumentar el tamaño de las pymes fueron otras tres claves que Rajoy expuso en su intervención como esenciales para los próximos cuatro años si el PP gana las elecciones generales y vuelve a gobernar. 

EJES DEL PROGRAMA ELECTORAL 

Como ejes del programa electoral, Rajoy aseguró que la prioridad para la próxima legislatura es seguir creando empleo a un ritmo de medio millón de puestos de trabajo por año para alcanzar los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social en 2020. 

Apuntó al crecimiento de la economía como segunda prioridad y se comprometió a seguir defendiendo la unidad de España y la soberanía nacional "le pese a quien le pese", en referencia al desafío independentista lanzado en Cataluña por Artur Mas y sus socios parlamentarios de Junts pel Sí. 

Culminar la mejora de la educación, modernizar la administración pública y regenerar la política fueron otros tres de los ejes de Rajoy para la cita con las urnas del 20 de diciembre. Al hablar sobre corrupción, prometió poner "todo mi empeño para que alguna de las cosas que hemos visto en los últimos años no se vuelvan a repetir jamás". 

El presidente aseguró que, pese a los escándalos de esta legislatura, ha aprobado nuevas medidas como obligar por ley a los corruptos a "devolver lo que hanrobado" y ha apartado de su partido "a quien no hizo las cosas bien", además de permitir que los fiscales y las fuerzas de seguridad hayan trabajado en todo momento "con absoluta independencia" contra la corrupción. 

Por último, Rajoy se comprometió a seguir gestionando el país para mejorar el bienestar de los ciudadanos y garantizó que el PP "no va a sacar conejos de la chistera ni vamos a hacer titulares para un día" con tal de atraer votos. "España no está para experimentos, los experimentos que los hagan otros en su casa". 

Frente a nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos, presumió de que él dirige un partido con 800.000 militantes en toda España y que tiene un "equipo" de gobierno en La Moncloa, que no está montado "por dos amigos" y que no ha surgido en un plató de una cadena de televisión. "Eso es lo que nos distingue de los demás. Nosotros tenemos avales y resultados", concluyó.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital