TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Méndez
Prestación de Ingresos Mínimos como primer tema del debate de la legislatura
POR RRHH Digital, 03:00 - 28 de Noviembre del 2015
Prestación de Ingresos Mínimos como primer tema del debate de la legislatura

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que su sindicato pretende "arrancar el compromiso" a los partidos políticos de que el debate sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada junto a CCOO para el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos sea "la primera iniciativa parlamentaria tras la constitución de las nuevas Cortes Generales". 

Méndez, a preguntas de los medios antes de su participación este viernes en Toledo en la conferencia 'Trabajadores pobres y excluidos dentro del ámbito laboral', en la que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha señalado que esta propuesta exige "alcanzar las 500.000 firmas" a favor de la ILP, algo que, ha añadido, "se va a cumplir".

El secretario general ha comentado que esta iniciativa ha tenido una acogida "muy favorable" entre los partidos políticos y ha asegurado que esta aceptación "no se debe a que haya elecciones, sino a un convencimiento general de que es necesaria".

Asimismo, ha recordado que tanto UGT como CCOO pretenden que esta propuesta beneficie a 2.150.000 personas, dos tercios de ellas mujeres, y que la prestación de 426 euros "se mantenga de manera indefinida y se pueda ampliar en función de las necesidades familiares".

Cándido Méndez ha defendido esta prestación mínima con respecto a las que actualmente tienen establecidas las comunidades autónomas ya que, ha explicado, "las de las regiones están concebidas para personas que nunca han trabajado y esta se dirige a personas que han trabajado, han agotado sus prestaciones y no tienen recursos".

BUENOS EMPLEOS Y ELIMINACIÓN DE LA DESIGUALDAD

Por otra parte, el máximo responsable de UGT ha propuesto también que en la próxima legislatura los debates políticos giren en torno a los buenos empleos y la eliminación de la desigualdad, "incluido el de la reforma constitucional".

Asimismo, ha advertido de que existe "un riesgo muy preocupante" en España de que "la pobreza deje de ser un fenómeno coyuntural y se transmita por generaciones".

"España es el país de Europa en el que más han crecido la desigualdad y la pobreza durante la recesión", ha continuado Méndez, añadiendo que "el rostro más dramático de esta situación es que prácticamente tres millones de niños viven en hogares en situación de pobreza relativa".

Además, ha insistido en que durante la recesión "se ha derrumbado la creencia de que tener un trabajo era una garantía para evitar caer en la pobreza", recalcando que "la figura del trabajador pobre está presente aquí y también en otros países como Alemania".

Por su parte, Miguel Ángel Collado ha manifestado que "la opinión sindical en cuanto al empobrecimiento, el endeudamiento y el proceso de deterioro del estado del bienestar es fundamental".

Collado ha hecho hincapié en que este deterioro es visible en "el estrechamiento de la clase media, que se ve empobrecida y con dificultades de futuro".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital