TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Todo lo que siempre quisiste saber sobre un plan de Incentivos, según Sodexo
POR RRHH Digital, 03:30 - 17 de Noviembre del 2015
Todo lo que siempre quisiste saber sobre un plan de Incentivos, según Sodexo

El Observatorio de Sodexo sobre Incentivos y Reconocimiento responde a las dudas más comunes sobre un plan de incentivos: 

1) ¿Cuál suele ser el objetivo de un plan de incentivos? 

OSI&R ha descubierto que el objetivo estratégico de las empresas españolas en materia de incentivación es motivar a sus empleados para lograr con creces los objetivos propuestos, lo que a su vez mejora su rentabilidad. 

Las organizaciones más concienciadas, que a menudo coinciden con ser las de mayor tamaño –grandes empresas–, además utilizan sus programas de incentivos para retener su mejor talento y fomentar el reconocimiento entre sus equipos. 

2) ¿Quiénes lo hacen? 

El 48,6 % de las empresas tienen ya implantado un programa de incentivos, pues es la fórmula más rentable por su eficacia para conseguir objetivos y así aumentar la productividad o ventas.

Entre estas, el 93 % de sus planes de incentivos están destinados a sus propios empleados y equipos de ventas o comerciales.

 3) ¿Incentivos monetarios o no monetarios? 

Antiguamente la norma eran los monetarios. Hoy nuestros expertos han descubierto que los incentivos monetarios enseguida desaparecen del recuerdo emocional de la persona. No sucede así con los no monetarios, ya que llegan a tener más valía que el dinero. Sobre todo cuando son planes de incentivos con regalos que ellos mismos han elegido y perseguido en catálogos web hasta lograrlos. El valor percibido (emocional) en estos casos aumenta sobremanera. 

4) ¿Cómo se hace un buen plan de incentivos? 

Para conseguirlo conviene tener en cuenta estos tres consejos:  

  1. Define con exactitud tus objetivos: ¿Aumentar las ventas y la productividad? ¿Impulsar los valores de la organización? ¿Mejorar los procesos? ¿Mayor compromiso de tu equipo? ¿Recompensar la fidelización de tus clientes?
  2. Piensa en los incentivos que motivarán a tus públicos objetivos. Hoy en las organizaciones conviven distintas generaciones y no se incentiva igual a un joven de 28 años, a un profesional de 35 con hijos, o a un senior de 53. Las motivaciones de cada uno son muy diferentes y para acertar tienes que contar con una variedad de incentivos laborales que les resulten interesantes, realmente motivantes. Según el estudio de mdk, los premios preferidos por los participantes en estos programas son los viajes de incentivos y los catálogos web que dan a la persona la posibilidad de elegir el regalo que prefiera de entre una gran selección.
  3. Elige el programa que cumple con tus objetivos. Una vez clarificados los dos anteriores pasos, el siguiente es elegir, desde un programa sencillo para dar un premio puntual, a otros más elaborados y de larga duración. 

El Observatorio nos ha desvelado que el 49% de las empresas que tienen implantado un programa de incentivos y reconocimiento dispone de un catálogo de regalos por puntos donde el premiado puede elegir su propia recompensa.

 OSI&R también sabe que el 63% de las empresas que tienen catálogos de regalos lo utilizan asimismo para acciones de reconocimiento con regalos puntuales por motivos como jubilación, nacimiento de un hijo, premio de antigüedad, etc.

5) ¿Para qué se hace un plan de incentivos?

Motivar, fidelizar, comprometer a los propios empleados para que den lo mejor de sí mismos y aporten todo su valor potencial es la respuesta que complementa y explica la consecución de objetivos ya sea con mayores ventas, productividad, beneficios…

Un empleado comprometido es el activo más valioso, ya que competirá consigo mismo para mejorar cada día y realizar su trabajo con total excelencia, la raíz de unos resultados y rendimiento excelente. 

Por tanto, si necesitas dar un premio de antigüedad o cumpleaños o por cualquier otro motivo, o quieres hacer más atractiva la cesta de Navidad, lo que más te puede interesar es diseñar un sencillo plan de incentivos o reconocimiento con regalos a medida. ¿Cómo? Con una plataforma web personalizada, con los colores y el logo de tu empresa, donde el empleado o cliente podrá elegir entre una amplia selección de artículos acordes al presupuesto y las necesidades de tu empresa.

 

En cambio, si se trata de un programa de incentivos más elaborado y no eres experto, lo más eficaz es buscar el partner que se ponga en tus zapatos. En nuestro caso, eso es lo que hacemos con el servicio Incentiva-t que personalizamos totalmente para los programas de incentivos más elaborados. 

6) Si son tan eficaces, ¿por qué no los emplean todas las empresas?

A OSI&R el 33,1 % de las empresas que no disponen de sistemas de incentivos le han contado que sí se han planteado hacerlos en alguna ocasión, pero si no lo han llevado adelante ha sido principalmente por falta de presupuesto, tiempo y saber cómo implementarlo. 

7) ¿Son reales estas preocupaciones?

Contrariamente a lo que se cree, poner en marcha estos programas no requiere una inversión elevada y, además, los resultados conseguidos superan con creces dicha inversión.

Por otro lado, externalizar un programa de incentivos con el partner adecuado aligera a la empresa de todas las cargas, desde la investigación al diseño y las gestiones para ponerlo en marcha, pudiéndose dedicar a su core business.

Un plan de incentivos o reconocimiento nunca es un gasto, es una inversión en el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Si quieres descargarte este estudio puedes hacerlo haciendo clic aquí.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital