TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La mitad de las empresas tienen a su comité ejecutivo implicado en la digitalización
POR RRHH Digital, 02:00 - 17 de Noviembre del 2015
La mitad de las empresas tienen a su comité ejecutivo implicado en la digitalización

El ISDI ha presentado la primera edición del Barómetro en una jornada digital que ha incluido: un encuentro con responsables de RRHH para analizar su rol en el proceso de digitalización empresarial, el estreno del MDA (Máster en Digital Analytics), primer programa diseñado específicamente para formar a analistas de negocio digital, y una ponencia de Jacques Warren, considerado uno de los principales expertos en el análisis de datos, sobre cómo crear un “Data driven business”.

Algunas de las conclusiones del primer Barómetro de Talento y la Cultura Digital en la empresa española son la implicación de sus líderes y la relevancia del departamento de RRHH en el proceso, ya que son los principales retos que afrontan las empresas españolas en su proceso de digitalización. Aunque éste es creciente, los responsables de Recursos Humanos de las compañías reclaman más formación y creación de una cultura ligada a la innovación para abordar con éxito esta transformación. 

La implicación de sus líderes y la relevancia del departamento de RRHH en el proceso son los principales retos que afrontan las empresas españolas en su proceso de digitalización; aunque éste es creciente, los responsables de Recursos Humanos de las compañías reclaman más formación y creación de una cultura ligada a la innovación para abordar con éxito esta transformación. Estas son las principales conclusiones del primer Barómetro de Talento y la Cultura Digital en la empresa española, creado y presentado hoy por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).

El estudio se ha presentado durante una jornada digital que ha reunido hoy en Madrid a más de un centenar de responsables de RRHH para debatir sobre “El rol del director de Recursos Humanos en la transformación digital”. Durante la misma, en la que han participado Steve Cadigan, ex vicepresidente de RR.HH. de Linkedin y fundador de Cadigan Talent Ventures; Nacho de Pinedo, CEO del ISDI; Carlos Recarte, associate director de Hay Group; y Sebastián Muller, director de la aceleradora de startups IMPACT, se han abordado cuestiones como la gestión del talento en el creciente proceso de digitalización de las empresas españolas y de la “Generación C” (empleados hiperconectados), además de fórmulas para conseguir organizaciones más competitivas integrando los avances tecnológicos y nuevos modelos de negocio digitales.

Solo el 51% de las empresas tienen a su comité ejecutivo implicado en la digitalización

• Los máximos directivos de las empresas españolas no terminan de implicarse en los procesos de digitalización de las empresas: solo el 51% de ellas aborda este reto con el liderazgo de su comité directivo; los responsales de RRHH participan en el proceso pero con un papel secundario. Estas son las principales conclusiones del Barómetro de Talento y Cultura Digital lanzado hoy por el ISDI.

Las conclusiones de la primera edición del Barómetro de Talento y Cultura Digital son las siguientes:

- Creación de cultura digital: es uno de los principales retos que deben abordar las compañías tanto en su proceso de creación como en las herramientas necesarias para su desarrollo:

o Con respecto al proceso, los responsables de RR.HH. consideran que la digitalización requiere la presencia de la cultura digital en los valores de empresa, un liderazgo claro dentro del management de la organización y procesos que garanticen su desarrollo. La puntuación alcanzada por las tres variables no supera el aprobado: el peor parado es el liderazgo, nueve puntos por debajo del aprobado.

o En cuanto a las herramientas necesarias para desarrollar la cultura digital en las organizaciones, los profesionales destacan cuatro elementos imprescindibles: employer branding, management, formación y desarrollo y selección; según los resultados del Barómetro ninguna de ellas llega al aprobado; la mejor posicionada es el management, seis puntos por debajo del aprobado; la que más se aleja, la formación, hasta 10 puntos por debajo.

o Solo el 48% de las compañías están orientadas a la innovación.

- Proceso de digitalización empresarial; en este ámbito, los datos apuntan a:

o El 81,20% de las empresas están inmersas en un proceso de digitalización más o menos profundo y entre las que aún no lo han puesto en marcha, la inmensa mayoría (82,6%), creen que sería necesario, especialmente en relación a un proyecto de imagen de marca (22,6%);

o ¿Dónde se está llevando a cabo la digitalización?: en proyectos de imagen de marca (51,5%), en modelos de gestión (44,1%) y en tecnología y sistemas (33,8%); sin embargo, se abordan en menor medida procesos de marketing y comercial (31,6%) y la apertura de Internet como nuevo canal de ventas (16,2%);

o La digitalización es iniciativa de la dirección general en un 43,4% de los casos, aunque Marketing (26,5%) y Sistemas y Tecnologías (22,8%) también son el punto de partida de muchos proyectos; en total, solo el 51% de las empresas tiene a sus principales directivos involucrados en el proceso de digitalización;

o En cuanto a la implementación, las tornas se cambian y quien lidera es el departamento de Sistemas y Tecnología (30,9%) junto con el de Marketing (26,5%). La dirección general aborda la mitad de los procesos que emprende: el 23,5%;

o En un 75,27% de los procesos, el equipo de RRHH ha estado implicado pero no lleva la iniciativa ni lidera el proyecto;

o Solo el 48% de las empresas están orientadas a la innovación;

o Por lo que respecta al talento, más de la mitad de las veces (53,2%) el proceso de digitalización se nutre con talento interno, pero también destaca que un 35,1% se contrata a un proveedor externo. Sin embargo, solo se recurre a nuevas contrataciones en el 11,7% de los proyectos.

 

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital