En RRHHDigital hemos tenido el placer de entrevistar a Patricia García Rodríguez, presidenta ejecutiva de PGR ONG, referente del deporte nacional como deportista olímpica en rugby y ponente de la pasada edición de ‘Deporte y RRHH’. En esta conversación, Patricia nos presenta su proyecto más transformador: Rugby y Valores, una iniciativa de integración social que utiliza el deporte como vehículo de cambio para menores en riesgo de exclusión que residen en la Cañada Real, el asentamiento ilegal más grande de Europa.
El programa, impulsado desde su ONG, se lleva a cabo dos veces por semana en el sector 6 de la Cañada Real, el más desfavorecido y aislado, con el objetivo de acercar la práctica deportiva a niños y niñas que de otro modo no tendrían acceso a ella.
Pero más allá del componente deportivo y educativo, Rugby y Valores representa un ejemplo inspirador de responsabilidad social corporativa (RSC). Para Patricia García, “las empresas deben dejar un legado positivo en la sociedad, sentirse orgullosas de formar parte del cambio y convertir este compromiso en un eje de su propósito existencial”.
Desde el respeto y el trabajo en equipo hasta la resiliencia y la gestión emocional, este proyecto demuestra cómo el deporte puede ser una poderosa herramienta para el desarrollo de competencias humanas clave en cualquier entorno profesional. Y, lo que es aún más importante, nos recuerda que el impacto social debe estar cada vez más presente en la hoja de ruta de las organizaciones. “Dejar la camiseta un poco más alta de como te la encontraste”, como dice Patricia, es también una metáfora perfecta del liderazgo responsable.
¡Dale al play!