Este último Coffee Break ha sido un capítulo muy especial por la celebración de los 100 programas, contó con la participación de Irene Sanhermelando, Chief HR Officer y miembro fundador del club de mentores de la facultad de economía de la Universidad de Valencia. Es experta en transformación cultural y talento, con más de 20 años de experiencia en multinacionales y el ámbito académico.
En este episodio nos hemos enfocado en la fidelización de talento, Sanhermelando destacó que el reto no es «retener», sino «construir puentes» para que los empleados elijan quedarse. «Fidelizar es que la gente quiera estar contigo, no que se sienta obligada», subrayó. Entre las claves, resaltó la importancia de alinear el propósito de la empresa con los valores personales, evitar estrategias cortoplacistas (como bonificaciones puntuales) y priorizar gestos humanos (como el apoyo en momentos personales).
Además, criticó enfoques obsoletos: «No se valora suficiente el coste de que una persona se vaya o se quede. En un equipo, como en el fútbol, todos son necesarios: los que meten goles y los que hacen vestuario».
¡Ya puedes ver la entrevista completa en Coffee Break!