15 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Innovación y bienestar: la fórmula de Boehringer Ingelheim para ser uno de los mejores lugares para trabajar

  • Desde RRHHDigital hemos entrevistado a Olga Salomó, Directora de RRHH de Boehringer Ingelheim España. ¡Ya puedes leer la entrevista completa!
  • La empresa, reconocida como Top Employer por noveno año consecutivo, destaca por su enfoque en la salud integral, la diversidad y el crecimiento profesional de sus colaboradores.

En una época donde el bienestar de los empleados y su desarrollo profesional son aspectos clave para la competitividad empresarial, Boehringer Ingelheim, biofarmacéutica líder en investigación, se ha destacado como un referente en la implementación de iniciativas destinadas a promover la salud integral y el crecimiento de sus colaboradores. Además, recientemente ha sido nombrada como una empresa Top Employer. Este reconocimiento llega a raíz de sus iniciativas de bienestar de los empleados, medidas de trabajo flexible e innovador respaldado por la tecnología.

Desde RRHHDigital hemos podido entrevistar a Olga Salomó, Directora de RRHH de la compañía. Sus planes demuestran el interés por la creación de un entorno laboral diverso, colaborativo, promoviendo un liderazgo que genere confianza y solidifique los equipos.

Boehringer Ingelheim demuestra así que el éxito empresarial va más allá de los resultados financieros, apostando por el desarrollo humano y la creación de un entorno laboral donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial.

¿Qué iniciativas ha implementado Boehringer Ingelheim para promover el bienestar de sus empleados?

Las iniciativas que nos han posicionado, un año más, entre los mejores empleadores, se centran en cuatro ejes destacados: En primer lugar, impulsamos un ambiente de trabajo flexible e innovador que, respaldado por la tecnología, ofrece a los empleados/as la posibilidad de adaptarse y de personalizar horarios y ubicación. En segundo lugar, apoyamos la búsqueda de un equilibrio entre el trabajador/a y su vida personal, que favorezca los objetivos personales, el crecimiento y el bienestar. Al mismo tiempo, velamos por la salud integral de nuestros equipos, para que puedan sacar la mejor versión de sí mismos. En tercer lugar, estamos comprometidos con la diversidad, la equidad y la inclusión. Finalmente, promovemos el desarrollo del talento y la empleabilidad, a través de un enfoque centrado en el aprendizaje continuo.

Destacamos programas de Mentoring interno -con un enfoque de aprendizaje digital- y externo -como por ejemplo, “Empowering Women’s Talent”, así como distintas iniciativas de diversidad e inclusión (MAR, LET BE, 100tífiques, etc.). Aparte, impulsamos proyectos como ‘Be Healthy’, un programa de bienestar corporativo que promociona iniciativas y comportamientos saludables para dar respuesta a las necesidades de salud física, emocional y social de nuestros colaboradores/as, como: grupos de deporte, programas de mindfulness, talleres y servicio de nutrición, webinars, un programa de BH Bienestar y un servicio externo de profesionales en salud emocional.

¿Qué estrategias y programas de formación ofrecéis desde Boehringer Ingelheim para el crecimiento profesional de sus empleados?

En Boehringer, empoderamos a nuestros colaboradores/as para que desarrollen una carrera profesional estimulante y gratificante. Buscamos que puedan experimentar situaciones profesionales novedosas, por eso ofrecemos colaboraciones cortas en proyectos o estancias de diferente duración en otros departamentos y/o países.

Además, el pasado octubre de 2023 inauguramos la universidad interna Boehringer Ingelheim, que incluye un campus virtual de última generación en el que los 53.000 colaboradores/as de todo el mundo pueden acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Desde su lanzamiento, más de 19.400 empleados/as han intensificado su desarrollo profesional mediante esta plataforma de aprendizaje. El campus virtual ayuda a los usuarios/as a mantenerse al día en sus áreas de especialización, mediante inteligencia artificial (IA). Además, proporciona a los empleados/as contenidos personalizados basados en sus áreas de interés, habilidades individuales y necesarias en el futuro.

Así mismo, esta Universidad de la compañía incluye, entre otros servicios, la Academia de Liderazgo, cuyo objetivo es el de ayudar a impulsar el aprendizaje personal de los líderes, en diferentes etapas de su carrera y con módulos hechos a medida.

¿Cómo fomentáis una cultura de colaboración y trabajo en equipo entre sus empleados?

Es importante crear un ambiente de trabajo diverso y estimulante como motor de emprendimiento y de mejora continua; pero también, en poner al centro el bienestar del empleado, dado que contribuye a generar un entorno colaborativo y humano. En este sentido, invitamos a personas de diferentes ámbitos a participar en proyectos que tienen impacto transversal y/o externo, como por ejemplo temas de salud o voluntariados. De este modo, se juntan personas que tienen intereses comunes, pero que vienen de departamentos totalmente diferentes.

Otro aspecto clave es poder contar con líderes que generen confianza, que inspiren y que creen relaciones sólidas para que todas nuestras personas puedan contribuir y aportar su mayor potencial al equipo.

¿Qué medidas se han tomado para crear un entorno laboral más diverso e inclusivo? ¿De qué manera la diversidad e inclusión han beneficiado a la empresa y a sus empleados? 

Nuestra gente es el corazón de Boehringer Ingelheim y sabemos que nuestro éxito depende de muchos y no de unos pocos. Por eso, fomentamos una cultura donde nuestras diferencias sean nuestras fortalezas; estamos convencidos de que personas de edades y sexos diferentes, experiencias, estilos y culturas distintas contribuyen a una mentalidad inclusiva y diversa que facilita la generación de soluciones innovadoras. Así mismo, creamos una comunidad representativa de nuestra sociedad: contamos con cerca de 1.600 colaboradores/as de 40 nacionalidades distintas, de entre los que el 50% son mujeres y el 50%, hombres; una paridad que se refleja también en los puestos de liderazgo. Además, la diversidad se encuentra en la distribución generacional: contamos con una plantilla formada por cuatro generaciones que se retroalimentan.

Por otro lado, promovemos a diario la igualdad y la diversidad mediante acciones e iniciativas que garantizan la ausencia de discriminación por motivos de género, raza, religión, orientación sexual u otros, como la iniciativa ‘MAR’ (Mujeres Alcanzando Retos), un grupo de trabajo que busca empoderar el talento femenino, el equipo ‘LETBE’, que promueve la integración y defensa del colectivo LGTBIQ+, o el programa ‘Diversity Leading Company’, que nos permite formarnos y compartir aprendizajes con compañeros de otros sectores e industrias.

Estos ejemplos son una muestra de cómo contribuimos a que los empleados se sientan orgullosos de formar parte de la compañía, además de sentirse valorados y respetados como personas.

¿Cómo os preparáis para los cambios que se esperan en el mundo laboral en los próximos años?

 Desde Boehringer, nos estamos preparando para los cambios esperados mediante una estrategia centrada en el talento y la adaptabilidad, en combinación con la tecnología. Priorizamos el empoderamiento de nuestros equipos, brindándoles las herramientas necesarias para trazar su camino profesional. Actualmente, estamos invirtiendo en programas de desarrollo profesional, así como explorando nuevas tecnologías que nos permiten ser ágiles y eficientes en un entorno en constante evolución. Además, promovemos un entorno inclusivo y sostenible, donde el aprendizaje y el desarrollo son fundamentales en nuestra estrategia. Personalmente, me llena de satisfacción ver cómo contribuimos al cambio desde dentro, cuidando y comprometiendo a nuestros colaboradores/as como parte de nuestra cultura empresarial. Estamos comprometidos a mantenernos a la vanguardia y responder de manera proactiva a los desafíos y oportunidades que traerá el futuro. 

¿Qué pilares y medidas clave han contribuido a convertir a Boehringer Ingelheim como empresa Top Employer por noveno año consecutivo? ¿Cómo mantendrás este éxito con los empleados? 

Me enorgullece afirmar que la certificación de Top Employer obtenido este año ha destacado, por encima del resto, el gran abanico de oportunidades de aprendizaje y desarrollo que los empleados/as tienen en la compañía.  Hemos recibido puntuaciones muy altas en las categorías de «Desarrollo» y «Estrategia». La contribución de la universidad interna de Boehringer Ingelheim ha sido clave en este logro, y continuaremos trabajando en este proyecto para ofrecer los mejores servicios a todos nuestros colaboradores.

En este sentido, queremos seguir capacitando a nuestros equipos para que tomen las riendas de sus propias trayectorias profesionales y puedan desarrollar una carrera en su lugar de trabajo. También, reforzaremos nuestras acciones en aspectos cruciales como derechos humanos, ética, buenas prácticas laborales, diversidad e inclusión.

Todo ello se enmarca dentro de «More Potential» uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad. A través de éste, fomentamos la salud en las comunidades donde estamos presentes, así como entre nuestros colaboradores/as. Trabajamos para proporcionar las condiciones más favorables a las personas de la organización, las comunidades y nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor, a fin de darles la oportunidad de desarrollar todo su potencial.

El bienestar de los empleados/as ha formado parte de la identidad de Boehringer Ingelheim desde su fundación, mucho antes de la creación de certificaciones como Top Employer. Prueba de ello son algunas iniciativas pioneras que se implementaron ya en siglo XX, desde la creación del primer seguro médico, las primeras viviendas para empleados y el fondo de beneficios para jubilados, hasta la fundación para discapacitados. Nuestra historia refleja nuestro compromiso: capacitar a nuestros equipos para ser agentes del cambio y generar un impacto que aborde los desafíos sociales.

Por último, quiero mencionar que, anualmente, llevamos a cabo una encuesta de satisfacción de nuestras personas para entender cuál es su opinión sobre nuestra compañía, qué es lo que más valoran y dónde podemos mejorar. Esta perspectiva interna se contrasta con la visión de otras compañías y con el punto de vista de Top Employer, lo que nos permite integrar las mejores prácticas del mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Qué medida consideras más importante para potenciar el coaching en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital