18 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Adriana Guzmán, directora de Uber para Empresas para el Sur de Europa: «Hemos orientado nuestros servicios hacia el beneficio del empleado, acordes a las necesidades generadas tras la pandemia»

Adriana Guzmán, directora de Uber para Empresas para el Sur de Europa: "Hemos orientado nuestros servicios hacia el beneficio del empleado, acordes a las necesidades generadas tras la pandemia"
  • Una de las claves actuales del éxito de los programas de compensación es ofrecer productos y servicios adaptados. En esta línea, Uber para Empresas ha sabido adaptarse al nuevo contexto y las nuevas demandas a través del lanzamiento de tarjetas regalo para colaboradores. 
  • «Este producto es una solución ideal que permite a las empresas premiar o motivar a los empleados o fortalecer las relaciones con proveedores, regalándose en fechas señaladas, como las navidades, y ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, etc.», señala Adriana Gúzman. 

Adriana Guzmán (Uber para Empresas)

La innovación está presente en todos los ámbitos de nueva vida y, en un momento en el que el nuevo entorno social y laboral están cambiando nuestras prioridades y forma de vivir, las empresas deben apostar a favor de esas nuevas demandas y necesidades. Un claro ejemplo de ese ‘paso hacia adelante’ es Uber para Empresas que, conscientes del nuevo contexto empresarial y laboral que vivimos actualmente, acaban de lanzar las tarjetas regalo. Una nueva manera de compensar laboralmente que, sin duda, ha llegado para quedarse y para aumentar la felicidad y la productividad de los equipos. 

De todo ello hablamos en profundidad de la mano de Adriana Guzmán, directora de Uber para Empresas para el Sur de Europa, en una entrevista para RRHHDigital. ¡No te pierdas la entrevista completa y descubre las ventajas de esta nueva forma de compensar para tu empresas y tus colaboradores! 

RRHHDigital entrevista a Adriana Guzmán, directora de Uber para Empresas para el Sur de Europa

1. Uber para Empresas surge en 2014 y hasta el momento ya más de 150.000 empresas se han beneficiado de vuestra plataforma. Las prioridades de empleados y empresas han ido variando a lo largo de estos años, algo que se ha hecho mucho más notable especialmente tras la pandemia. ¿Cómo habéis vivido desde Uber estos cambios de hábitos, estas nuevas necesidades, y de qué manera os habéis adaptado a ellas?

Uber para Empresas surge como una solución unificada para satisfacer las necesidades de las empresas y sus empleados, permitiéndoles gestionar viajes, comidas y entregas locales. Dichas necesidades han experimentado un aumento significativo en los últimos años y, por ello, desde Uber para Empresas hemos ido desarrollando nuevas soluciones para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Hemos orientado nuestro portfolio de servicios hacia el beneficio del empleado, tratando de entender las necesidades que se generaron a partir de la pandemia del COVID-19. Un cambio significativo nacido de este contexto fue el teletrabajo, que se implementó de manera provisional durante los peores momentos de la pandemia, pero que finalmente se ha establecido en combinación con el trabajo presencial en oficina en un gran número de empresas que ahora cuentan con un modelo híbrido. Como consecuencia, nosotros hemos pivotado de nuestro modelo inicial, que estaba totalmente focalizado en las soluciones de movilidad para empresas, hacia uno que combina la oferta de transporte con la comida, ofreciendo a nuestros clientes soluciones integrales que cubren ambos segmentos para sus empleados.

Adicionalmente, hemos lanzado nuevos productos como nuestros vouchers, que han tenido una gran acogida dentro de las empresas, facilitando la experiencia de usuario de los empleados de las mismas e impactando positivamente sobre la motivación de los equipos humanos.

2. Conscientes de las nuevas demandas y prioridades, acabáis de lanzar las Tarjetas Regalo para movilidad y delivery. Contadnos, ¿en qué consiste este servicio?

Las Tarjetas Regalo de Uber son un servicio que hemos diseñado para que las empresas y usuarios particulares puedan ofrecer regalos a sus empleados, proveedores o clientes de manera más sencilla a través de nuestra plataforma. A través de esta nueva solución, pretendemos afianzar y ampliar nuestra cartera de clientes. Usuarios y empresas pueden canjearlas para disfrutar de todos servicios que ofrece la plataforma: desde los servicios de movilidad de Uber, como UberX, Black, Comfort, Van, Pet, Green o Taxi, además de cualquier alternativa de micromovilidad que esté disponible en la plataforma, como las experiencias gastronómicas en restaurantes de Uber Eats o la compra de productos de supermercado.

Las Tarjetas Regalo de Uber son personalizables y se distribuyen en formato digital, facilitando su envío por correo electrónico a cualquier persona, tenga o no una cuenta de Uber asociada a su email y su validez de uso es de un año.

3. ¿Cómo se pueden beneficiar las empresas y los profesionales de estas tarjetas? ¿Qué necesidades cubre?

Este producto es una solución ideal que permite a las empresas premiar o motivar a los empleados o fortalecer las relaciones con proveedores, regalándose en fechas señaladas, como las navidades, y ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, etc.

También pueden ser utilizadas como recompensas para clientes por determinadas compras, permitiendo añadir una promoción para campañas de marketing, ofreciendo tarjetas regalo a clientes nuevos o actuales. También pueden utilizarse como compensaciones del servicio de atención al cliente, aumentando la fidelidad de los usuarios con regalos especiales que les harán sentirse valorados, o en comidas para eventos virtuales, reuniones o conferencias online. Además, también pueden servir como incentivos para responder a las encuestas, lo cual hará que mejoren los índices de respuesta y el compromiso.

4. Una de las claves actuales del éxito de los programas de compensación es ofrecer productos y servicios adaptados. ¿Cómo funciona en este sentido la plataforma Uber para Empresas? ¿Es posible personalizar los programas a las necesidades de la organización?

Cada empresa es un mundo y presenta una serie de necesidades propias que es conveniente abordar de manera individual. La tecnología de Uber Empresas permite diseñar programas totalmente a medida, configurados en base a las necesidades específicas del cliente.

Los programas pueden personalizarse para establecer límites de comida y viajes según el día, la hora, la ubicación y el presupuesto que requiera el cliente. Además, el equipo puede cargar los gastos en una cuenta de empresa única o en sus propias tarjetas personales, de la manera que prefieran. Gracias a la integración de los principales proveedores de software para gastos, como SAP Concur, los gastos se pueden procesar automáticamente. De esta forma, los empleados ya no tienen que guardar recibos. Adicionalmente, la plataforma ofrece una visibilidad sin precedentes del uso y los gastos del equipo del cliente que te permitirá a la empresa ajustar su programa y aumentar tus beneficios.

5. Otro de los principales desafíos de las organizaciones es mantener un control férreo de los gastos de la empresa ¿Cómo ayudáis a las empresas en este proceso?

Somos conscientes de la importancia que tiene para las empresas tener el control de sus gastos, especialmente en el caso de las empresas más pequeñas. Por este motivo, Uber para Empresas cuenta con un panel central que permite crear diversos programas personalizados en una sola plataforma. Mediante este panel central las empresas pueden:

  • Establecer las reglas de juego: las empresas podrán determinar cuáles son las políticas de comidas y viajes de cada uno de sus equipos y definir los límites según la hora, la ubicación y el gasto.
  • Gestionar la facturación: en función de las necesidades de cada empresa, podrán elegir entre pagar por cada unidad de viaje o emplear un pago mensual y recibir un único recibo de cada periodo.
  • Controlar la actividad de la empresa: cada compañía tiene a su disposición la posibilidad de revisar todos los viajes y las comidas de los empleados desde un único panel de información. A partir de ahí, se podrán generar informes detallados con datos sobre la hora, la ubicación y el coste como detalles principales.
  • Configurar integraciones para solicitar el reembolso de los gastos: las empresas pueden configurar el envío de los recibos de Uber a proveedores de gasto como SAP Concur y Zoho Expense, entre otros.
  • Conceder acceso a los empleados: cada empresa podrá controlar de una manera sencilla el acceso de los empleados a los programas de Uber. Igualmente, cada empresa puede conceder o eliminar los permisos de los usuarios de forma individual o por lotes.

6. En términos generales, ¿cuáles son los aspectos más y mejor valorados por las empresas que ya utilizan vuestros programas?

Uber Empresas es una aplicación fácil y sencilla de usar tanto para empleados como para administradores. Algunos de los aspectos que hacen de Uber una compañía líder en el sector de la movilidad y el delivery, son el control y transparencia sobre el gasto de comida y transporte. Además, ser la única compañía que ofrece desde una misma plataforma gestionar la comida y el transporte de los empleados a nivel mundial es otro de los servicios que nos hace marcar la diferencia.

Para Uber Empresas cada cliente es único, por lo que es vital que exista una rápida atención de un equipo de soporte dedicado a cada uno de ellos, a través de un trato personalizado y a la altura de las necesidades individuales de cada empresa: a través de reportes de sostenibilidad que se entregan a final de cada mes, así como reportes de gasto que faciliten a su vez un reporte de gasto total, clave para nuestros clientes. Además de todo lo anterior, Uber Empresas está disponible en más de 10.000 ciudades alrededor del mundo, lo que permite a las empresas disfrutar de una experiencia global desde donde sea que requieran nuestros servicios.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital