TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Hablamos con Adriana Bertolani, Marketing & People Director en Actua Solutions, sobre la metodología elearning
Entrevista. Adriana Bertolani (Actua Solutions): "La metodología elearning es una poderosa área de colaboración donde el aprendizaje social florece acelerando la adquisición de habilidades"

  • RRHHDigital entrevista a Adriana Bertolani, Marketing & People Director de Actua Solutions, quien nos da las claves sobre el elearning: cuáles son los programas que más triunfan, cómo ha evolucionado esta modalidad, cuáles son las tendencias actuales del sector...
  • "La libertad y la flexibilidad son la mejor estrategia para conseguir el éxito en su proceso de transformación digital en el ámbito de la formación y la gestión del talento"

POR RRHHDigital, 02:00 - 24 de Mayo del 2021
Entrevista. Adriana Bertolani (Actua Solutions):

En plena era del coronavirus, en plena era de la digitalización y en plena era de la distancia, la enseñanza también se ha transformado, ha completado un proceso de adaptación a la tecnología y a lo remoto. Y es que el denominado elearning es, sin lugar a dudas, la modalidad formativa de moda en esta nueva realidad, tanto a nivel laboral como a nivel personal.

En los últimos meses, la enseñanza virtual se ha convertido en un recurso imprescindible para los nuevos profesionales que quieren tener oportunidades de formarse con las mejores herramientas y acceder de forma exitosa al mercado laboral. ¿Cómo ha evolucionado el sector elearning en estos últimos años? ¿Cuáles son las metodologías que más triunfan actualmente entre las empresas y sus empleados? RRHHDigital ha entrevistado a Adriana Bertolani, Marketing & People Director en Actua Solutions, quien nos da las claves de la formación online y nos da más detalles sobre Totara Talent Experiencela plataforma de elearning de Actua Solutions.

Les avalan más de 14 años de experiencia, ¿cómo dirían que ha evolucionado el sector elearning a lo largo de estos últimos años?

Desde hace años, el sector elearning ha ido evolucionando en un crecimiento constante, debido a sus ventajas en ahorro de costes, mayor alcance y flexibilidad para el alumno. Sin embargo, el cambio más espectacular se ha experimentado del 2020 al 2021, cuando sus ventajas se han convertido en una necesidad. Las empresas que están en un punto más avanzado o más maduras en su recorrido o “journey” de elearning, buscan soluciones tecnologías flexibles que les permitan gestionar tanto la formación formal, presencial o elearning, como el aprendizaje social y el desempeño de sus empleados. Asimismo, buscan ofrecer contenidos elearning inspiradores, interactivos y gamificados; vídeos de expertos, webinars en vivo, coaching y una gran variedad de recursos online. Las organizaciones buscan soluciones que ofrezcan flexibilidad e innovación en la gestión de sus empleados.

¿En qué consisten las plataformas elearning de código abierto que ofrecen?

Totara Talent Experience Platform es una solución de código abierto que comprende tres plataformas (Totara Learn, Engage y Perform) que se combinan para asegurar que los empleados aprenden, participan y se desempeñan con todo su potencial.

Totara Learn es la plataforma elearning específica para la formación orientada al sector corporativo que, ofrece la libertad para innovar y adaptarse a las necesidades específicas de las organizaciones a diferencia de las soluciones propietarias. Permite ampliar el ecosistema de formación de una empresa integrándose totalmente con todos los demás sistemas. Cuenta con potentes herramientas pedagógicas que permiten crear diseños instruccionales colaborativos e interesantes que generan motivación.

¿Qué metodologías en e-learning para empresas son las que más están triunfando o las más demandadas actualmente?¿Qué tendencias destacaría?

Las empresas quieren ofrecer espacios de colaboración a sus empleados para que se conviertan en creadores, organizadores y colaboradores del conocimiento. Estos espacios de trabajo sirven como poderosas áreas de colaboración donde el aprendizaje social e informal florece acelerando la adquisición de habilidades.

Si bien la inteligencia artificial (IA) puede parecer una palabra de moda, hay muchas organizaciones que están usando la tecnología para ayudar a los empleados a encontrar contenido relevante y evitar tiempo perdido en las búsquedas. Usar Inteligencia Artificial para el aprendizaje social corporativo, con un motor de recomendaciones que identifica los principales intereses, habilidades y necesidades de información de los usuarios para que el contenido personalizado aparezca de forma natural en los flujos de trabajo.

Las aulas virtuales integradas con Zoom y Microsoft Teams ofrecen a los empleados la posibilidad de crear, gestionar y colaborar todos en el mismo espacio digital sin ninguna de las complejidades que conlleva el uso de diferentes herramientas aisladas.

¿Qué papel juega la flexibilidad en este modelo de formación?

La flexibilidad, ahora más que nunca, es una necesidad. Uno de los aprendizajes de la pandemia es que las empresas que tienen sistemas rígidos o propietarios les es mucho más difícil adaptar la tecnología para gestionar eficientemente los procesos específicos de su organización. Las soluciones propietarias son las que determinan el marco en vez de hacerse a la inversa. Las organizaciones deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios para ofrecer a sus empleados las herramientas necesarias para mantenerse a la vanguardia. Con un sistema de gestión del talento flexible, puedes ofrecer la formación más adecuada para responder a las nuevas exigencias, integrarte con todos los sistemas de tu organización y personalizar la plataforma para que responda perfectamente a las necesidades especificas de tu negocio.

Como ustedes mismos afirman, la formación en el lugar de trabajo no tiene por qué ser aburrida. ¿Cómo lo consiguen, cómo mejorar la experiencia del usuario?

Desde el 2007, somos partners de Articulate la herramienta de creación de elearning más potente del mercado para hacer cursos interactivos y dinámicos. Somos expertos en crear elearning basado en storytelling, escenarios, juegos, microlearning y vídeos interactivos. Ayudamos a nuestros clientes a detectar el formato ideal para su proyecto basado en su negocio y sus necesidades. Intentamos huir de los cursos de estructura lineal de lectura porque queremos ayudarles a sorprender a sus empleados, pero con un objetivo de formación claro y adaptado.

También la gamificación, no solo en los contenidos elearning, sino gestionada a través de la plataforma permite ofrecer un sistema recompensas o puntos para los alumnos. El reto es integrar la gamificación en la estrategia formativa de forma que los empleados se motiven a completar los programas de formación asignados y el conocimiento sea realmente asimilado.

Háblenos de alguno de sus casos de éxito

La plataforma elearning de Glovo es un caso de éxito lanzado en plena pandemia. Debido a la falta de flexibilidad de su anterior plataforma elearning de adaptarse a sus nuevas y constantes necesidades y al aumento de la demanda de sus servicios de entrega, Glovo necesitaba asegurarse de que sus agentes recibiesen una formación actualizada y específica para cada país, región o función. En junio de 2020, la nueva plataforma de formación eVolve se puso en marcha en tiempo récord y logró unos resultados espectaculares. Actualmente, cuenta con más de 3.500 usuarios activos en 15 países, se publican alrededor de doce nuevas acciones formativas cada mes y sus cursos presumen de un impresionante índice de satisfacción general de 4,5/5.

¿Qué consejos le daría a las empresas y líderes que aún no han implantado este modelo de formación pero prevén hacerlo en un futuro próximo?

Las necesidades que tienes hoy pueden quedar obsoletas en el futuro. El Foro Económico Mundial predice que mil millones de personas necesitarán mejorar sus habilidades antes de 2030 para seguir siendo relevantes en el lugar de trabajo. Los departamentos de recursos humanos deben contar con tecnología flexible que les permita adaptarse a los cambios de su propia organización. Escoger tecnología que les empodere a construir su proyecto de formación, no pensando en el corto plazo sino en cómo esas herramientas serán fundamentales para innovar y prosperar. La libertad y la flexibilidad son la mejor estrategia para conseguir el éxito en su proceso de transformación digital en el ámbito de la formación y la gestión del talento. Adaptable is better.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital