TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Angel Rielo, feliciólogo
Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo (2)

  • Desde RRHHDigital os presentamos el libro 'Una empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo', escrito por Raquel Sánchez Arman y Jesús Ripoll, fundadores de Helpers Speakers.
  • En esta obra hacemos una revisión de la historia a través de las gafas del presente y relacionamos el viaje de Magallanes y Elcano siglos atrás con el viaje de las corporaciones en la actualidad. 
  • No te pierdas cada semana un nuevo capítulo de 'Una empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo'.

POR Ángel Rielo, feliciólogo, 00:01 - 18 de Noviembre del 2022
Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo (2)

Cuando te piden que escribas el prólogo de un libro hay sentimientos encontrados. Primero el ego te acelera el ritmo, pues se siente honrado, y luego ese mismo ego te dice que cuidado con no estar a la altura de lo que el libro aporta y desmerecerlo con tu colaboración.

La cosa está, como en todo en esta vida, en no hacerle caso al ego, no vivir desde el ego sino desde el corazón, y ahí sentirse honrado y valiente para acometer tremenda hazaña pensando el tiempo, cariño y dedicación que llevan implícitas todas esas páginas, todos esos textos, todas esas maravillosas palabras que alguien unió para darle sentido a la historia.

Los autores, mis queridos Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, son un cúmulo de virtudes profesionales y personales. Ante este re- galo de ser parte de su aventura me rendí sin condiciones que es, sin duda, otra de las herramientas magistrales del camino de la vida, menos resistencia y más vivencia.

En este caso y planteado desde las emociones —que es el lugar donde este “Feliciólogo” se mueve como pez en el agua— ¿cómo gestionaban por aquel entonces los protagonistas del libro sus emociones? Y hago esta pregunta sabiendo que ustedes que me están leyendo saben perfectamente qué son las emociones y cómo se gestionan, ¿cierto? Por si alguien se ha despistado les cuento que las emociones son respuestas cognitivas, fisiológicas y comportamentales a un hecho que acontece o incluso que imaginamos que va a acontecer. Y se gestionan con entrenamiento emocional, autoconocimiento y meditación. Así que con este panorama dudo mucho que por aquel entonces supieran muy bien, como dicen en Venezuela, de que iba la “vaina”.

Ahora, hay algo que es cierto y es que los paralelismos que se plantean entre aquellas hazañas y la forma de gestionarnos en la actualidad son impresionantes y muy veraces. Este es uno de los múltiples regalos que nos trae este libro.

Leyendo un poco de la filosofía estoica, nos damos cuenta de que los tiempos cambian, pero los problemas, los miedos, las motivacio- nes y en definitiva las emociones que mueven a la humanidad son las mismas.

Ira, miedo, amor, alegría, orgullo, duda, valentía, coraje, celos, envidia, cambian los escenarios y la humanidad sigue siendo torpe a veces o inexperta, aunque también se nutre de seres maravillosos que aprenden de sus errores, o nos los ponen en bandeja para que aprendamos nosotros.

Somos una especie evolutiva y eso supone aprender errando, para eso tenemos que armarnos de humildad y paciencia pues nuestros ma- yores logros siempre son precedidos de trabajo, esfuerzo y constancia. En el libro “El líder que no tenía cargo” de Robin Sharma (autor del bestseller “El monje que vendió su Ferrari”) se expresa claramen- te cómo un líder no tiene que ser necesariamente quien sustenta un cargo, podemos liderar desde cualquier lugar, pues se lidera una vida más que una sola contienda, aventura, viaje o empresa.

Leyendo este maravilloso libro de Raquel y Jesús se aprende mucho del camino recorrido por hombres y mujeres fuertes y entregados que, a veces, acertaban y muchas más veces fallaban. Y es que el fallo es el mejor maestro del mundo.

Estoy seguro de que van a disfrutar mucho con su lectura y van a descubrir detalles de la historia muy interesantes. Yo les pediría que ahondaran aún más en esa historia para entender cómo eran los protagonistas, qué les movía en el fondo a actuar de ese modo, en definitiva, ¿cuál era su propósito? Pues cuando encontramos y afinamos en el propósito el camino se muestra más limpio y placentero.

Este libro te ayudará en tu gestión empresarial, en tu vida personal y, sobre todo, te abrirá la mente y te mantendrá en vilo mientras

disfrutas de su lectura, pues funde con magistral destreza capítulos de la historia con herramientas maravillosas para trabajar en la actualidad.

Después de escribir tres libros sobre felicidad, amor y gestión emocional, he descubierto cosas increíbles en este libro que tiene usted en sus manos y le aseguro que, una vez empiece, no podrá despegarse de él con facilidad hasta terminarlo e, incluso, le recomiendo que tome apuntes, subraye y marque cada detalle de interés.

Gracias Raquel y Jesús por todo lo que habéis sumado en mi camino desde que nos encontramos, por este libro precioso y, por supuesto, por confiar en mí para estropearlo levemente con mi humilde aportación.

*Prólogo del libro Un empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el mundo' escrito por Ángel Rielo, feliciólogo.


Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, fundadores de la agencia de motivación y formación Helpers Speakers (apasionados de la historia, la navegación, el management y el desarrollo personal), reinterpretan la epopeya de la primera vuelta al mundo desde la perspectiva del management actual. En este libro podremos aprender de los aciertos —y de los errores— de aquellos hombres de hace 500 años, a través de la lección de liderazgo histórico que nos brindan. Embárcate junto a ellos en esta apasionante aventura. 

Puedes adquirir el libro en Amazon o a través de Helpers Speakers, donde podrás personalizar el ejemplar para tus trabajadores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital