España y Europa entran en 'La Gran Reevaluación': ¿Qué hacer desde RRHH?
España y Europa entran en 'La Gran Reevaluación': ¿Qué hacer desde RRHH?

AUTOR

03:30 - 11 de Mayo del 2022

España asiste a un fenómeno en el mercado laboral sin precedentes. Las pymes tienen cada vez más dificultades para contratar talento. Y, al mismo tiempo, los empleados son cada vez más ‘infieles’, y planean buscar un nuevo empleo a corto plazo.

Las prioridades de los trabajadores están cambiando, y parece que las empresas no están siendo capaces de adaptarse a las mismas. Unos cambios que se han acelerado especialmente a raíz de la pandemia. Es lo que se está denominando ‘La Gran Reevaluación’. 

Se trata de un reto mayúsculo para los departamentos de RR.HH., tanto a la hora de encontrar nuevos empleados como a la hora de retener el talento.

Todas estas tendencias han sido detectadas y analizadas en el informe ‘La Gran Reevaluación. Repensando la gestión de la fidelización y el desempeño de los empleados tras la pandemia’. 

Se trata de una encuesta a más de 1.200 responsables de RRHH y 5.000 empleados de empresas de entre 10 y 249 trabajadores en España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Italia y Suecia.

Sus conclusiones confirman el cambio de paradigma desde el punto de vista del trabajador. Pero incluye también la perspectiva de los responsables de RRHH Por lo que obtenemos pistas sobre qué puede estar fallando y cómo pueden los departamentos de personal gestionar contrataciones y cuidar de las carreras profesionales en este entorno.

Problemas para contratar

El 90% de los profesionales de RRHH reconoce que su empresa afronta escasez de empleados cualificados o problemas para la fidelización o la contratación. No cabe duda, por tanto, de la magnitud del problema, que se acrecenta aún más si tenemos en cuenta esas recientes y nuevas prioridades que hacen que los empleados se decanten por una u otra propuesta laboral.

Por lo tanto, la primera cuestión a discernir es, ¿cuáles son esas prioridades en esta ‘Gran Reevaluación’?

¿Qué valoran los empleados en una oferta de empleo?

Casi tres de cada cuatro empleados quiere pasar más tiempo con la familia y tener facilidades para conciliar la vida laboral y personal. El salario y dedicar tiempo a aficiones y vida social serían las prioridades para un 68% de los encuestados.

Tener flexibilidad es otra de las cuestiones que demandan. Esta flexibilidad, respecto al lugar donde se trabaja, es importante para el 60% de los encuestados, mientras que tener un horario de trabajo flexible lo es para el 65% de ellos.

Aunque, como hemos visto, el salario se mantiene entre los factores a tener en cuenta, resulta curioso el ascenso de nuevas prioridades como trabajar para una empresa que no solo tiene el propósito de ganar dinero. Una cuestión que tendrían en cuenta a la hora de elegir una oferta el 57% de los profesionales encuestados. 

Gráfico Personio

¿Y qué hace que tus empleados más valiosos no quieran dejarte?

El informe también aborda los factores que favorecen que los empleados quieran marcharse. Partimos de la base de que casi la mitad del personal piensa que sería fácil encontrar otro trabajo. 

El problema es aún más grave si nos acercamos a las estimaciones del Informe de retenciones de 2017 del Work Institute, que asegura que reemplazar a un empleado puede costar hasta el 33% de un salario anual. 

En este entorno, ¿cómo retener talento? El informe ‘La Gran Reevaluación’ establece tres motivos principales por los que un empleado querría marcharse:

  • El 32% de los empleados asegura que se marcharía por tener un ambiente de trabajo estresante
  • El 31% porque no se valora el trabajo
  • Y el 30% por falta de desarrollo profesional

Y tres motivos que harían que se quedase:

  • Un 54% de los empleados se quedaría si tuviera un aumento de sueldo/bonus.
  • Un 35% lo haría si se valorara el trabajo que realiza.
  • Y un 30% se quedaría en su actual puesto si pudiera tener mayor conciliación de la vida laboral y personal y mejores beneficios. 

Ante esto: ¿qué podemos hacer desde RR.HH.?

La conclusión es clara. No todo es cuestión de dinero. Los empleados valoran otras circunstancias que, en el caso de ser proporcionadas por la empresa, aumentarían considerablemente su ratio de contratación y disminuiría su tasa de rotación. 

Por ejemplo, tener evaluaciones constantes sobre el desempeño (formales e informales) y las opciones de promocionar son también muy importantes y atenderían las necesidades que ha detectado el informe.

Evitaremos frustraciones (estrés) y facilitaremos el reconocimiento y oportunidades que realmente buscan. Porque, según establece el propio informe, sólo el 39% de los empleados ha recibido feedback sobre su desempeño de forma periódica desde que comenzó la pandemia.

Encontramos también en el análisis la contradicción de que dos tercios de profesionales de RRHH aseguran realizar evaluaciones formales más de una vez al año. Pero sólo dos quintas partes de los empleados lo perciben de este modo. ¿Qué está pasando entonces?

Falta de tiempo, que se va en tareas de poco valor

Los datos indican que aunque existe interés por evaluar el desempeño y mostrarse cercanos a los empleados, los responsables de RR.HH. no son capaces de inculcar a los responsables de área y directivos la importancia de, en efecto, realizar dichas evaluaciones.

Utilizar software de gestión de RRHH permite la creación de encuestas de desempeño, tanto comunes como individualizadas, para facilitar la tarea a los responsables de departamento. Este software envía automáticamente tanto encuestas como recordatorios al responsable de la evaluación, que podrá incluir las respuestas y conclusiones en el sistema.

De este modo, obtenemos una evaluación continua, con datos de vital relevancia para el departamento de RR.HH. Todos ellos centralizados, fiables y en tiempo real. Y obtenidos de forma mucho más ágil, sin pérdidas de información y sin pérdidas de tiempo en interminables reenvíos de correo electrónico, recordatorios, solicitudes…

De hecho, en la actualidad un 40% de los profesionales de RR.HH. afirman que estas evaluaciones le suponen una gran carga administrativa. Tanto para ellos como para la empresa en general.

Un 59% no tiene tiempo suficiente para gestionar el desarrollo de personal con la eficacia que desearían y un 55% asegura que dedicarse a tareas administrativas les impide invertir tiempo en cuestiones estratégicas. Problemas que se resolvieron con el mencionado software.

Más eficiencia en RRHH y más compromiso del empleado

Conseguiremos, por tanto, mayor eficiencia en este tipo de evaluaciones de desempeño. Lo que, a su vez, nos permite conocer de primera mano las necesidades y situación de nuestro personal, para actuar con agilidad a la hora de reconocer y premiar su esfuerzo. En definitiva, mostraremos una cercanía inigualable, que reconfortará (como certifican los datos comentados) y disminuirá la ‘necesidad’ de búsqueda de otras oportunidades laborales.

Todo ello con una considerable reducción del tiempo invertido en este tipo de tareas desde el área de personal. Mejores resultados con menos recursos, que bien pueden dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido para el departamento de RRHH. 

En concreto, y tras la experiencia acumulada con la implantación de su sistema en más de 6.000 empresas, Personio puede ahorrar en torno a un 60% del tiempo en tareas administrativas a RRHH, que es sin duda uno de los principales problemas que, tal y como denuncia el informe, limita la capacidad de atender las nuevas necesidades de los empleados.

La digitalización bajo este tipo de sistema se convierte en un paso ineludible si queremos afrontar con éxito ‘La Gran Reevaluación’. Para entender aún mejor y abarcar todos los datos que te ayudarán a tomar decisiones adecuadas te facilitamos a continuación el enlace donde podrás descargar el informe ‘La Gran Reevaluación’ completo.


Insertar video

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital