Motivación y crecimiento profesional, los fundamentos de un equipo productivo
Motivación y crecimiento profesional, los fundamentos de un equipo productivo

AUTOR

RRHHDigital

03:30 - 28 de Octubre del 2020

SECCIÓN

¿Qué empresa no quiere seguir creciendo y mejorando su proyección de futuro? Todas. Esto es algo en lo que nadie tiene duda, sin embargo, cuando se intenta definir una estrategia para conseguirlo, empezamos a divagar. Algunos directivos optan por delegar más responsabilidades en los trabajadores, otros coinciden en que es el momento perfecto para subir los objetivos y otros, en el mejor de los casos, deciden aumentar sueldos. Sin embargo, algo a lo que hasta ahora no se le ha prestado la suficiente atención, es al salario emocional. Este concepto puede parecer muy subjetivo, pero, nada de eso, se puede conseguir con medidas igual de tangibles que una nómina al final de mes.

¿Qué es el salario emocional?

Cuando optamos a un puesto de trabajo y nos hablan de condiciones, generalmente se atiende al sueldo y al horario, pero cada vez son más los factores que los trabajadores tienen en cuenta a la hora de elegir un trabajo u otro. Algunos ejemplos son: oportunidades de ascenso dentro de la organización, posibilidades de aprender cosas nuevas sobre su área profesional, si el trabajo a realizar será monótono o dinámico e incluso si existe un buen ambiente o cultura de equipo.

Mientras que hace unos años los empleados solo buscaban en el oficio un sustento económico para cubrir sus necesidades básicas, ahora se exige poder llegar a lo más alto de la famosa pirámide de Maslow: a la autorrealización.

Conseguir la satisfacción personal y profesional por medio de la formación continua

Diversos estudios demuestran que un trabajador satisfecho con su labor es mucho más productivo que otro que solo se mueve por la obligación; y esto es una gran noticia, ya que mantener la motivación y el nivel de calidad en tu equipo es muy fácil si sabes qué medidas aplicar.

Inesem

Antes de nada, es importante conocer las inquietudes y objetivos de cada trabajador, qué tareas desempeña con mayor agilidad y dónde reside su punto fuerte. Luego, habrá que fomentar su interés y ofrecerle cierta proyección. Obviamente, esto pasa por actualizar sus conocimientos periódicamente para evitar que se “estanque” y hacerlo más competitivo.

También es primordial personalizar en la medida de lo posible estas formaciones. Para ello, empresas especializadas en formación online como INESEM Business School, ofrecen planes de estudio en los que, ante todo, se tienen en cuenta las características y circunstancias de cada grupo o trabajador.

Cada sector requiere de formaciones específicas, pero si algo hay en común, es que todos tienden a la digitalización. La mayoría de las empresas ya están preparando a sus trabajadores para afrontar la transformación digital, comenzando pues, por una (2) formación continua online, flexible y que se ajuste al ritmo de vida de cada trabajador

  • Curso en Gestión de Nóminas, Finiquito y Contratos: Conocer las nuevas aplicaciones para la gestión de nóminas, RRHH y contratos es el complemento perfecto para todos aquellos profesionales que se desarrollan en el área del Derecho Laboral o los Recursos Humanos. Gracias a los contenidos actualizados, enfocados a la digitalización de los trámites y al conocimiento de los sistemas de la Seguridad Social, te convertirás en un candidato altamente competitivo.
  • Curso Agile Project Managment: el sector empresarial es uno donde más se están implantando las metodologías ágiles como Scrum, Kanban o Lean. En este curso se hará hincapié en la adquisición de las habilidades del liderazgo participativo como base del Agile LeaderShip. Conocerlas y dominarlas es una gran ventaja para todos aquellos trabajadores que opten a un puesto de dirección de equipos.
  • Master en Aplicaciones Java:  especialmente pensado para cubrir las necesidades tecnológicas de diferentes empresas. Crear estructuras de datos, desarrollar sistemas de búsqueda y ordenación, o diseñar sistemas de aplicaciones integrados son algunas de las funciones que se pueden aprender con esta formación.
  • Master Transformación digital y Desarrollo de Negocio: el mundo que conocemos ya tiene un paralelismo digital en el que, poco a poco, todos estamos entrando. Sobre todo, para el sector de los negocios esto supone un gran cambio, pero también una gran oportunidad si se logran desarrollar las estrategias precisas y dominar las herramientas adecuadas. Con este master crecerás las claves de la revolución digital y obtendrás un perfil acorde con las necesidades del momento.
  • Master en HR Analytics y Dirección Avanzada de Personas: el análisis de los recursos humanos y los conocimientos avanzados para su gestión te darán la posibilidad de llegar a los puestos con mayor responsabilidad en este campo. Además, añadirás a tu perfil un valor digital dominando los sistemas Siltra y Contrat@ y aprendiendo técnicas de gamificación.

Estas solo son algunas de las formaciones más demandadas del momento, pero, no olvidemos que, para mantener la motivación y la productividad del equipo de trabajo, es necesario un previo y profundo análisis. Así, se llegará a definir verdaderas propuestas de valor con las que ganarán tanto las empresas como los trabajadores.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital