Pío Iglesias Carrera, Socio y Director de Interim Management de Servitalent, habla sobre el lanzamiento de la nueva Guía para la Contratación de Interim Management 2022
Pío Iglesias Carrera, Socio y Director de Interim Management de Servitalent, habla sobre el lanzamiento de la nueva Guía para la Contratación de Interim Management 2022

AUTOR

05:00 - 12 de Mayo del 2022

SECCIÓN

Servitalent, empresa especializada en directivos y gestión de talento, ha lanzado la tercera edición de su Guía para la contratación de interim management en la cual se presentan los resultados de un estudio propio realizado entre los meses de Febrero y Marzo del 2022, entrevistando a más de 350 profesionales a través de la red profesional LinkedIn sobre el desempeño de dicha función de management empresarial.

Pío Iglesias Carrera, Socio Fundador y Director de Interim Management, responde a las siguientes preguntas acerca del reciente lanzamiento de la Guía:

¿Por qué surge la idea de crear una Guía para la contratación de interim management? 

Principalmente para seguir ayudando a difundir la actividad, recopilar información de cómo se está desarrollando el mercado y tratar de tener cifras para conocer la situación en España y su evolución a lo largo del tiempo.

Guía Contratación Interim Management

¿Qué factores acerca del estado actual del interim management destacarías del estudio realizado este año en comparación con los anteriores?

En primer lugar y respecto al perfil de estos/as profesionales, el incremento del % de los/as interims en el rango de edad de los 46-55 años, así como de los/as que están en los rangos de experiencia por encima de los 6 años, que corrobora la tendencia vista el año pasado de que se sigue apostando por esta fórmula de trabajo alcanzada determinada edad y que los/as interim managers siguen desarrollando carrera en esta actividad. También destacar el incremento de la dificultad que indican los/as interims para conseguir nuevas misiones provocada por no tener capacidad comercial, lo cual confirma que, en estos entornos de incertidumbre, es más difícil generar y encontrar oportunidades dentro de su red además de que, si las misiones se alargan, tienen menos tiempo para dedicar a la acción comercial, con lo que cobran más importancia otros canales como los Service Providers que dinamizan el mercado

En segundo lugar, mencionar el incremento en la duración de las misiones y que se ha recuperado casi la igualdad entre la dedicación parcial y completa y, en cuanto a la tipología de formato en la ejecución de las mismas, destacar el incremento en las que se desempeñan en formato híbrido (cerca del 60%) ya que permite, por una parte, acceder a profesionales de diferentes ubicaciones a la de la empresa y por otra parte, una mayor flexibilidad en la ejecución de las misiones. Esto lo corrobora el hecho de que un 56% considera que el teletrabajo afectará de forma positiva al interim management.

En tercer lugar, respecto a las posiciones más demandadas, las más importantes siguen siendo las de años anteriores, la de Dirección General ha seguido reduciendo, la de Dirección Financiera ha aumentado, y, por otra parte, en este último año, han incrementado su peso otras posiciones más acordes con las circunstancias del mercado, como la de Dirección de Operaciones, Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio y la de Advisor.

En cuarto lugar y, en relación a la evolución del interim management por sectores, el principal, sigue siendo el de Materiales Básicos y Construcción, en cambio baja el de Tecnología y Telecomunicaciones que había conseguido subir mucho en el 2020 y, por último, destacar el incremento en este año del sector de Servicios a Empresas, que denota la cada vez mayor terciarización de nuestra economía que, desde algunos ámbitos económicos, se está tratando de revertir. 

Y, por último, destacar también que, dentro de nuestra encuesta de este año, les hemos preguntado a los/as interims sobre su visión respecto a los efectos de diversas variables y factores actuales de nuestro entorno. De entre ellas, destacaríamos el elevado % que considera que la llegada de los Fondos Next Generation tendrá un efecto positivo en la actividad en este año, ya que su experiencia gestora y ejecutiva puede ser clave para el éxito de estos proyectos y que realmente provoquen un cambio y transformación de nuestras empresas.

¿Cuál es la evolución del sector del Interim Management por CCAA? 

Lo que hemos visto en estos 3 últimos años es que las principales CCAA en la actividad del interim management siguen siendo las mismas, esto es Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia, aunque ha habido una diferente evolución. Lo más destacado es el crecimiento de Madrid, que ha pasado del entorno de un 22% los dos primeros años al 26% en este pasado 2021, en cambio Cataluña, que estaba entre el 23-25%, con lo que era la comunidad líder, ha bajado al 18%, siendo superada por Madrid. Respecto al resto de Comunidades, la Valenciana ha reducido ligeramente su % de un 16% a un 13%, Andalucía lo ha recuperado tras una bajada en el 2020 a un entorno cercano al 10% y Galicia ha ido creciendo poco a poco hasta llegar al 10% en el pasado año 2021.

En la Guía se mencionan las expectativas de los/as profesionales respecto a esta actividad de interim management para los próximos 12 meses, ¿cómo se muestra Servitalent ante este panorama?

En Servitalent nos mostramos muy optimistas con la evolución del mercado en los próximos 12 meses. El año 2020 fue complicado por la situación vivida con el Covid pero se abonó todavía más el terreno para fomentar este tipo de relaciones flexibles, de muy alto valor añadido, rápido impacto en el negocio y adaptadas a las necesidades concretas y temporales de las empresas. Esto se ha visto en el crecimiento que ha habido en el mercado a lo largo del pasado año 2021 y lo que estamos viendo del 2022. Sí que es verdad que hay factores externos que están generando de nuevo incertidumbre (guerra en Ucrania, incremento de los precios de la energía, alta inflación, subida de precios de las materias primas, etc.), pero creemos que a medio plazo reforzará todavía más esta actividad que, en cierta manera, necesita seguir evolucionando con el cambio cultural, tanto en las empresas como en los/as profesionales, que ya se viene produciendo estos últimos años de preponderancia de las relaciones laborales.

Banner Servitalent

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital