TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La pandemia acelera las políticas de salud mental en las empresas

  • Especialistas de Accenture, Aena y BBK coinciden en que un enfoque preventivo, con recursos especializados y políticas activas, es clave para abordar la salud mental dentro de las organizaciones. Las políticas de bienestar han pasado a ser prioritarias en los planes estratégicos de las compañías, aunque la sensibilización y la educación social en salud mental siguen siendo los principales retos para las empresas

14:15 - 03 de Junio del 2022
La pandemia acelera las políticas de salud mental en las empresas

“El Informe de Riesgos Globales de Davos alerta de que la salud mental es uno de los elementos que más se ha deteriorado desde el inicio de la pandemia y la sitúa como el sexto riesgo mundial a corto plazo” ha señalado Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, en la nueva sesión del Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES para abordar la salud mental en el entorno laboral. “Por este motivo se hace cada vez más urgente que la salud y el bienestar emocional tomen peso en el propósito de la compañía y el foco esté en las personas”. 

Por su parte, Ignasi Carreras, profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, ha destacado la importancia y la actualidad de este tema, que la pandemia ha colocado encima de la mesa. “El deber y el objetivo de cualquier compañía es asegurar un entorno saludable, igual que lo es que los empleados tienen derecho a trabajar en un entorno seguro, tanto física como emocionalmente”, ha afirmado. En la actualidad, en Europa, una de cada seis personas que trabajan lo hacen en un entorno de estrés laboral, lo que evidencia la necesidad de prestar atención a este problema. Por último, Carreras ha destacado el cambio que se ha producido a raíz de la pandemia, ya que las empresas “han tomado más conciencia de generar un entorno saludable y de los vínculos de pertenencia en la empresa”.

Una cultura del cuidado de las personas

Noelia Martínez, jefa de la División de Selección, Formación y PRL de Aena, ha explicado cómo “en estos últimos años, la organización ha favorecido la mejora del bienestar integral de las personas trabajadoras, incluyendo el cuidado de la salud mental, creando un clima organizacional adecuado y una cultura del cuidado de las personas”. El bienestar de los empleados ha resultado prioritario para Aena, que “cuenta con recursos especializados, como el Proyecto Bienestar 360º y el Programa de Atención al Empleado, a disposición de todas las personas trabajadoras para atender sus necesidades en relación al cuidado de la salud mental”.

“En Accenture ponemos fundamentalmente el foco en la prevención de trastornos psicosociales, promoción de la salud y bienestar emocional de nuestros profesionales”, ha señalado Encarna Tato, Directora de Salud, Seguridad y Bienestar Corporativo de Accenture en España. “Es importante aplicar un enfoque preventivo y abierto hacia la salud mental en el ámbito laboral, poniendo en el centro al empleado, pero sin olvidar el apoyo que supone la educación para la salud y el fomento de políticas activas en las organizaciones”. 

Maitane Almudí, responsable de Recursos Humanos de BBK, ha coincidido en que preservar la salud y el bienestar de los empleados es una prioridad: “Somos una entidad cuya misión es hacer obra social en el territorio de Bizkaia, cuidar de nuestro entorno, y creemos en el valor de las personas de BBK y su bienestar y motivación se transmite en cada uno de los proyectos en los que trabajamos”. Programas concretos para trabajar las emociones, como talleres de mindfulness “han tenido una muy buena acogida y es una grandísima señal que parte del equipo de dirección haya solicitado este tipo de formación”, ha concluido.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital