TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Día Mundial de Lucha contra la Depresión: uno de cada cinco españoles muestra síntomas compatibles con la depresión

  • El IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon ha desvelado cómo valoran los españoles su estado de salud emocional, dando a conocer datos de especial relevancia en torno al riesgo de padecer enfermedades como la depresión.
  • Las mujeres y los más jóvenes tienen más probabilidad de experimentar síntomas compatibles con un posible caso de depresión.
  • Galicia y Andalucía, las comunidades en las que se encontraron mayores porcentajes de encuestados con un caso probable de depresión.

POR RRHHDigital, 03:30 - 13 de Enero del 2022
Día Mundial de Lucha contra la Depresión: uno de cada cinco españoles muestra síntomas compatibles con la depresión

Aegon, aseguradora especializada en salud, sigue desvelando datos relativos a la cuarta entrega de su Estudio de Salud y Estilo de Vida. En este informe se recogen apartados específicos que analizan la percepción de los españoles en relación a su salud emocional. Por ello, con motivo del Día Mundial de lucha contra la depresión, Aegon da a conocer los datos recogidos en el estudio en relación al riesgo de padecer enfermedades como esta, así como otras como la ansiedad o la ideación suicida.

En primer lugar, la valoración media por parte de los españoles de su salud emocional, según establece este estudio, no llega al notable (6,78). Además de ser una puntuación menor que a la encontrada en la percepción de la salud física (7,13). Factores como la situación laboral, económica o familiar han afectado a que esta estabilidad emocional se tambalee en algunos casos, y puedan surgir síntomas relacionados con enfermedades como la depresión.

Las mujeres y los más jóvenes, los que más experimentan síntomas de depresión 

En concreto, el 20,6% de la población española encuestada presentaba síntomas compatibles con un posible caso de depresión o, al menos, sintomatología depresiva moderada. Esto significa que 1 de cada 5 personas podría presentar dificultades emocionales de tipo depresivo. 

En este sentido, las condiciones sociodemográficas también afectan al riesgo de sufrir depresión, ya que mientras el 24,7% de las mujeres encuestadas cumplía criterios para un caso probable de depresión, en el caso de los hombres solo se registraba en un 16,4% de los casos. En cuanto a lo que edad se refiere, los datos sugieren un mayor porcentaje de casos probables de depresión en los rangos de edad más jóvenes (18-25 y 26-40 años) que en los mayores de 65 años.

Asimismo, la situación financiera de las personas también es un factor determinante para poder padecer síntomas asimilables a esta enfermedad, pues se ha encontrado un mayor porcentaje de personas con un caso probable de depresión entre aquellas que indicaron que su situación económica ha empeorado (33,3%). Por otro lado, cabe destacar que han sido más los encuestados que no tienen hijos los que han afirmado sufrir depresión (26,4%) que aquellos que sí los tienen (16,9%), apreciándose una diferencia de diez puntos porcentuales entre unos y otros.

La directora de salud de Aegon, Belén González, asegura que "es de vital importancia dar visibilidad a este tipo de enfermedades, porque en Estudios como el nuestro se refleja que claramente es un problema que padecen más personas de las que nos pensamos y que sin duda afectan a nuestra vida cotidiana". En efecto, los datos arrojados en el estudio ponen de manifiesto que tanto en los casos probables de ansiedad como de depresión, la mayoría refiere que estos síntomas han interferido algo en su vida cotidiana (53,7%) y el 14,7% que han interferido mucho.

En relación a las Comunidades autónomas, Galicia y Andalucía son las que cuentan con mayores porcentajes de encuestados con un caso probable de depresión (25,9% y 25,4%). Por el contrario, los menores porcentajes de casos probables de depresión se encontraron en Asturias, alcanzando a un 9% de los encuestados.

Los expertos de Aegon, dentro del marco del Día Mundial de la lucha contra la depresión, apuestan por visibilizar más esta enfermedad, señalando la importancia de acudir siempre a un profesional cuando se empiecen a detectar síntomas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital