TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tres claves para implementar un plan de bienestar financiero en tu empresa

Los planes de salud y bienestar implantados por las empresas deben ser personalizados y ajustarse a las necesidades reales de los equipos

POR RRHHDigital, 02:45 - 12 de Abril del 2021
Tres claves para implementar un plan de bienestar financiero en tu empresa

Cualquier plan de bienestar, debe estar formado por cuatro partes -diagnóstico, diseño, comunicación y seguimiento- e incluir todas las actividades de la empresa destinadas a favorecer la vida de sus trabajadores.

Además, este plan tiene que ser personalizado y ajustarse a las necesidades reales de los empleados. A la hora de elaborarlo debes tener en cuenta:

1. Conoce las necesidades de tus trabajadores

Antes de nada, debes estudiar la situación real de tus trabajadores: hábitos, aspecto físico, emocional y mental, etc. Es decir, hacer un diagnóstico de sus hábitos de salud y bienestar.

Para conocer las necesidades de tus empleados, puedes realizar encuestas de satisfacción y de clima laboral.

Un ejemplo de este diagnóstico, es que en España la preocupación económica de las personas asciende a un 70%, siendo las preocupaciones más importantes el despido o el plan de pensiones. Por esta razón, los programas financieros de retribución flexible y flexibilidad de cobro deben estar presentes en tu empresa, ya que eliminan esos miedos y aumentan la productividad y seguridad de los trabajadores.

2. Implica a todos los departamentos de la empresa

Como hemos explicado en el apartado anterior, debes conocer las necesidades de tu equipo y las carencias del plan de bienestar financiero actual. Por ello, implicar a todos los departamentos, puede ayudarte a conocer los problemas del día a día y obtener información que no haya aparecido en las encuestas de satisfacción.

Además, una parte importante del plan es saber comunicarlo e implicar a los departamentos hará más fácil que las acciones sean conocidas por todos los trabajadores. Y ¡no olvides comunicarlo externamente! Que la sociedad sepa que te preocupas por la salud financiera, física y emocional de tus empleados, mejorará tu reputación corporativa y tu employer branding.

3. Ten en cuenta todos los tipos de desarrollo:

Los trabajadores aspirar a desarrollarse en tres ámbitos:

  • Desarrollo profesional: a las personas nos encanta aprender y saber que podemos ascender dentro de una empresa. Ofrecer un plan de carrera aumentará la productividad y el compromiso de tus empleados.
  • Desarrollo personal: invertir en el desarrollo de las aptitudes de los trabajadores, potenciará su confianza y hará que tengan mayor seguridad y mejor rendimiento. Una buena manera de potenciarlas, es implementar programas de ocio como team building y Work&Play.
  • Desarrollo familiar: poner en marcha propuestas de flexibilidad horaria e invertir en la conciliación, mejorará su productividad y disminuirá los costes de tu empresa.

¿Quieres saber más sobre cómo implementar un plan de bienestar financiero para tu empresa?

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA

Invertir en el bienestar financiero, contribuye a tener empleados felices, a aumentar la productividad y el rendimiento de la empresa y, sobre todo, a reducir costes operacionales. Y la mejor solución para cuidar de la salud financiera de tus trabajadores es el salario bajo demanda. ¿Conoces la solución de Devengo? Pide una demo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital