TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Cinco consejos imprescindibles para asegurar un retorno seguro al trabajo

Con el sello Covid Espacio Protegido ASPY avala a las empresas que cumplen con las medidas preventivas

POR RRHHDigital, 00:01 - 04 de Julio del 2020
Cinco consejos imprescindibles para asegurar un retorno seguro al trabajo

ASPY ha participado, junto al Club de las Buenas Decisiones (Universidad de Alicante) en un webinar en el que ha informado a las empresas asistentes de cuál es el protocolo que deben seguir para convertirse en espacios protegidos frente al Covid-19 y mantener así la seguridad de sus trabajadores y clientes. 

Inmaculada Brugués, Directora Técnica Nacional, Carmen Serrano, Directora de Medicina del Trabajo y Rubén García, Director de Prevención Técnica fueron los tres profesionales elegidos por ASPY para impartir el webinar.

Los expertos de ASPY Prevención pusieron de manifiesto, “esta crisis sanitaria ha dejado al descubierto muchas debilidades pero, a la vez, pone en valor la relevancia de la prevención de riesgos como factor de producción y como elemento imprescindible para garantizar la seguridad de los trabajadores y la rentabilidad de la empresa”. Para Inma Brugués: “la formación es la base de la prevención y por eso, desde ASPY, queremos facilitar a las empresas su transición hacia un escenario laboral totalmente diferente y, además, asegurar la menor repercusión sobre la efectividad de las compañías”. 

El Ministerio de Sanidad, como autoridad competente, ha marcado unas pautas obligatorias para las empresas destinadas a garantizar un entorno seguro y protegido ante el CoVid-19 para trabajadores y clientes. En esta labor, el apoyo del Servicio de Prevención es fundamental, tanto para determinar las medidas necesarias como para acompañar a la empresa en su implantación. Estos son las principales pautas a tener en cuenta: 

  1. Evaluación de riesgos específica: evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva ante el riesgo de exposición al coronavirus en cada uno de los puestos de trabajo de la empresa.
  2. Formación e información: formación online específica por sector de actividad sobre el coronavirus SARS-CoV-2, para garantizar una adecuada actuación preventiva ante el nuevo riesgo. Instalación de cartelería/señalética en puntos clave de la empresa como accesos, servicios, sala de reuniones, recepción…etc de apoyo a las medidas preventivas propuestas. Fomento del teletrabajo y formación en este ámbito.
  3. Protocolos en distintas áreas: Protocolos de limpieza, desinfección, ventilación de las instalaciones y de gestión de los residuos. Protocolos de actuación en casos de infección en el centro de trabajo, aplicación de medidas en caso de trabajadores especialmente sensibles, e identificación y seguimiento de contactos estrechos.
  4. Medidas de prevención organizativas y de protección de colectivos: control de accesos y movilidad interna, adecuación de los puestos de trabajo, medidas en espacios de uso común, fomento de medidas higiénicas, jornadas laborales por turnos, reuniones online… Además, el establecimiento del uso de EPIs necesarios (guantes, mascarilla, gafas…) y la instalación de elementos protectores en el entorno laboral en caso necesario, para garantizar la seguridad de los trabajadores (mamparas, medidores de temperatura en los accesos, ventilación, filtros de aire…).
  5. Vigilancia de la salud: Seguimiento del estado de la salud de los trabajadores. Consultas sobre salud y gestión emocional. Verificación de la implantación de actuaciones específicas para proteger a los trabajadores especialmente sensibles. Realización de tests de anticuerpos, PCRs o serología en sangre, en los casos y sectores de mayor riesgo de exposición.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital