TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Productividad, felicidad, atracción y retención de talento, salud... entre los beneficios
La primera empresa española en instaurar una semana laboral de cuatro días: funcionamiento, modificaciones, objetivos...

A través de diferentes modificaciones en el horario y de una ampliación de la plantilla, Delsol espera que esta medida repercuta positivamente en la productividad, la felicidad de su equipo, la sostenibilidad...

POR RRHHDigital, 11:00 - 14 de Enero del 2020
La primera empresa española en instaurar una semana laboral de cuatro días: funcionamiento, modificaciones, objetivos...

Desde el pasado 1 de enero, Delsol, empresa desarrolladora de software empresarial gratuito, ha hecho 'historia'. Y es que se ha convertido en la primera empresa española en instaurar la semana laboral de cuatro días. "La puesta en marcha de esta iniciativa va en la línea que seguimos desde hace años de facilitar la conciliación familiar y la calidad de las condiciones", explican desde la compañía. 

La empresa, que cuenta con una plantilla de 181 trabajadores, ha tenido que realizar ciertas modificaciones en el cómputo de horas semanal, pasando de las 40 a las 36 horas en horario de invierno y a 28 horas en horario de verano. Tal y como explican desde la compañía, una parte de su equipo humano asistirá solo de lunes a viernes y el resto lo hará "en bloques de cuatro días continuados, rotando de lunes a viernes y manteniendo un día libre extra a la semana". Todo ello sin afectar al salario de ninguno de sus empleados.

Además de esas variaciones temporales, han contratado 25 personas más con la intención de que los cambios no afecten a sus servicios, ni en cuanto a calidad ni en cuanto a cantidad. Incluso han adaptado, junto al comité de empresa, el convenio colectivo para incorporar esta nueva situación.

Los beneficios de la semana laboral de cuatro días

Con esta medida, por un lado, siguen apostando por la "motivación", "fidelización" y la conciliación de sus trabajadores, insistiendo, además, en la reducción del estrés y el aumento del descanso de la plantilla. Por otro lado, esperan obtener un incremento de la productividad, tal y como sucede en otras empresas a nivel internacional, además de paliar el absentismo laboral y potenciar la atracción de talento.

Más allá de los meros beneficios empresariales y humanos, esta medida también beneficia al medioambiente y va en pos de una sostenibilidad que, poco a poco, se va convirtiendo en prioridad en las empresas. "Reduce los traslados a los puestos de trabajo en transporte propio y reduce el consumo de energía ya que es posible cerrar determinados departamentos un día más a la semana", aclaran desde Delsol.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital