TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Tres pasos para crear una cultura de bienestar en la empresa
POR RRHHDigital, 07:15 - 27 de Agosto del 2019
Tres pasos para crear una cultura de bienestar en la empresa

Sin el soporte de los directivos los programas de bienestar nunca estarán a la altura de su potencial. ¿Por qué? Los directivos de la compañía pueden aceptar o destinar presupuestos para poner en marcha un programa de bienestar; pero si ellos no se involucran personalmente, muchos empleados no se tomarán el programa en serio.

Asegurar que esto suceda implica crear una estrategia polifacética para facilitar la elección de vivir una vida más sana. Hacer esto se puede dividir en tres áreas simples. Considera esto como componentes individuales en tu estrategia «multifacética». Estos son:

  • Descubrimiento: hace referencia a descubrir formas de armonizar la creación de una “marca de bienestar” alineada con los objetivos empresariales.
  • Accesibilidad: son aquellos cambios que se pueden hacer dentro de tu oficina para facilitar la decisión de llevar una vida saludable.
  • Innovación: incluye formas de incorporar nuevas tecnologías a tu programa para ayudarles a seguir manteniendo el bienestar como una prioridad en su tiempo libre.

Componente 1: Descubrimiento

Crear una verdadera cultura de salud implica inspirar a los empleados para que entiendan y consideren los beneficios del bienestar del mismo modo que lo hacen con otros beneficios. Esto supone una búsqueda constante de—y el descubrimiento de —formas para mantener el bienestar como una prioridad.  

Incorporar el bienestar en la propia estructura de tu negocio es fundamental para mantener la rendición de cuentas para tu programa. Empieza a trabajar con la alta dirección para armonizarla con los objetivos empresariales y metas de tu compañía. De este modo, todo el mundo será consciente de que tu compañía se preocupa del bienestar de tus empleados. 

Ajustar tus beneficios para que satisfagan las necesidades de tus empleados te ayudará a ofrecer beneficios que podrá usar la mayor parte de ellos. Evaluar estadísticas de seguros de salud te permitirá identificar sus necesidades de salud más comunes. Considera esto como un conocimiento para ayudarte a desarrollar una estrategia personalizada integrando una diversidad de soluciones para centrarse en las prioridades principales. 

Utilizar tu programa actual de bienestar es otra área de descubrimiento. Impulsar el compromiso de los empleados con tu programa puede reducirse a cómo presentas tus ofertas. ¿Qué motiva a tus empleados? ¿Es la familia, el dinero o ambos? La respuesta a esta pregunta puede impulsar el uso del programa de bienestar y el compromiso. Encuentra la estrategia adecuada y vende tus ofertas de modo que les permita saber a tus empleados que les espera.

Componente 2: Accesibilidad

Los líderes de la compañía pueden facilitar el bienestar trayendo ofertas directamente a la oficina. Un buen inicio puede ser tan simple como cambiar las máquinas expendedoras de dulces y refrescos por opciones más sanas como agua, frutas y muesli. Otras opciones, como consultorios de bienestar in-situ, o traer un coordinador de bienestar pueden permitir ofrecer servicios directamente en tu oficina. Programa proyecciones biométricas, vacunas contra la gripe, o seminarios educativos o cocina saludable. Incluso si no asisten, los empleados pueden hacer un seguimiento de su salud sin tener que salir nunca de la oficina. 

Da un paso más allá haciendo que las áreas de trabajo sean más saludables ofreciendo a los empleados:

  • Bolas de ejercicio para usar en su escritorio
  • La opción para usar mesas de pie
  • Formas de participar en el ejercicio a lo largo de la compañía, andar, o descansos para hacer estiramientos
  • Estrategias de relajación

Otra oferta que está cobrando impulso es la concienciación sobre la salud mental. Esto va más allá de establecer descansos para meditar, también implica entrenar a los directivos y gerentes en el reconocimiento de los problemas de salud mental de sus empleados. Los directivos pueden intervenir con eficacia si creen que un colega puede tener problemas de salud mental. También tienen una posición única para liderar dando ejemplo. Simplemente tomando su tiempo de vacaciones asignado o asegurándose de que no se sobrecarga a los empleados con correos electrónicos fuera de las horas de trabajo se marca un ejemplo para el resto de sus colegas para fomentar un entorno de estrés reducido

Componente 3: Innovación

Por último, la directiva puede darle a los empleados opciones que les permitan llevarse el bienestar con ellos. Una cultura saludable en el lugar de trabajo supone mucha planificación. Pero si los empleados se van a casa y vuelven a hábitos no saludables, estarán negando mucho de lo que tu programa trata de hacer. 

La tecnología portátil va más allá de los Fitbits y contadores de pasos. Para algunos, practicar el bienestar sobre la marcha puede ser tan simple como descargar una app de teléfono móvil para ayudar a sus necesidades específicas. Por ejemplo, aplicaciones de autoayuda como Aloe Bud ofrecen formas no invasivas para ayudarte a cuidar tu salud física y mental allá donde vayas.  

El balance

Hay muchos programas de bienestar para el lugar de trabajo, pero no todos se cumplen íntegramente. Crea tus programas con inclusión de liderazgo para asegurarte de que el tuyo no se queda corto. Un programa de bienestar puede traer beneficios significativos para tu compañía y para los empleados que se prolongará durante años. Solo recuerda: 

  • Integra el bienestar en los objetivos empresariales y las metas del negocio
  • Haz que las opciones saludables sean fáciles y prácticas
  • Amplía tu cultura de la salud más allá de la oficina

Para más información descarga el último informe de Gympass

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital