TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según el IV Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo
Las tres primeras horas de trabajo y los lunes, martes y miércoles, los momentos más propensos a los accidentes laborales

  • Más de la mitad de los percances se producen a esas horas y en esos días
  • El 61% de los accidentes afectaron a trabajadores con 3 o menos años de antigüedad en la empresa
  • Los accidentes de tráfico representan un 13,4% del total de los accidentes laborales con baja médica

POR RRHHDigital, 13:30 - 25 de Junio del 2019
Las tres primeras horas de trabajo y los lunes, martes y miércoles, los momentos más propensos a los accidentes laborales

La siniestralidad laboral ha crecido en un 4,4 % en 2018, según datos del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.  Tras un continuo incremento desde el 2014, los accidentes laborales siguen creciendo por encima de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que el año pasado aumentó en un 2,9%. 

Según el análisis del IV Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo,  presentado por Constantino Perea, director territorial, en la Agencia Efe, el 51,9% de los accidentes laborales con baja ocurren en las tres primeras horas de la jornada laboral, siendo la segunda hora la que registra mayor siniestralidad.

Por otro lado, el 57,2% del total de los accidentes laborales se producen en lunes, martes y miércoles, y el 61% de éstos se produjeron en trabajadores con 3 o menos años de antigüedad en la empresa. Según los datos, el 11% de los trabajadores acumula el 21% de los casos.  

El estudio destaca que los accidentes de tráfico representan un 13,4% del total de los accidentes laborales con baja médica, un 4,09 % más que en 2017.  Este porcentaje se incrementa hasta el 46,5 % cuando se trata de casos laborales mortales.

Además, el Observatorio apunta que los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia son la construcción y la industria manufacturera, y los de menor tasa, los de educación y actividades científicas y técnicas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

ENCUESTA | ¿Cuál es tu grado de confianza en la seguridad de tu empresa en la vuelta al trabajo presencial?
Tengo confianza máxima en mi empresa
Tengo confianza en mi empresa pero no estoy seguro de volver al trabajo a nivel personal
Tengo dudas sobre las medidas en mi empresa
No confío nada en mi empresa
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital