TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el IV Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo
Las tres primeras horas de trabajo y los lunes, martes y miércoles, los momentos más propensos a los accidentes laborales

  • Más de la mitad de los percances se producen a esas horas y en esos días
  • El 61% de los accidentes afectaron a trabajadores con 3 o menos años de antigüedad en la empresa
  • Los accidentes de tráfico representan un 13,4% del total de los accidentes laborales con baja médica

POR RRHHDigital, 13:30 - 25 de Junio del 2019
Las tres primeras horas de trabajo y los lunes, martes y miércoles, los momentos más propensos a los accidentes laborales

La siniestralidad laboral ha crecido en un 4,4 % en 2018, según datos del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.  Tras un continuo incremento desde el 2014, los accidentes laborales siguen creciendo por encima de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que el año pasado aumentó en un 2,9%. 

Según el análisis del IV Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo,  presentado por Constantino Perea, director territorial, en la Agencia Efe, el 51,9% de los accidentes laborales con baja ocurren en las tres primeras horas de la jornada laboral, siendo la segunda hora la que registra mayor siniestralidad.

Por otro lado, el 57,2% del total de los accidentes laborales se producen en lunes, martes y miércoles, y el 61% de éstos se produjeron en trabajadores con 3 o menos años de antigüedad en la empresa. Según los datos, el 11% de los trabajadores acumula el 21% de los casos.  

El estudio destaca que los accidentes de tráfico representan un 13,4% del total de los accidentes laborales con baja médica, un 4,09 % más que en 2017.  Este porcentaje se incrementa hasta el 46,5 % cuando se trata de casos laborales mortales.

Además, el Observatorio apunta que los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia son la construcción y la industria manufacturera, y los de menor tasa, los de educación y actividades científicas y técnicas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital