TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Gabinetes psicológicos, ¿qué necesitan para funcionar y por qué son tan importantes?
POR RRHH Digital, 02:45 | 05 de Noviembre del 2018
Gabinetes psicológicos, ¿qué necesitan para funcionar y por qué son tan importantes?

Los datos relativos al paro son cada vez más positivos, pero el autoempleo continúa siendo la gran salida para los profesionales de la psicología. Y lo es porque crear un gabinete no tiene apenas dificultades, siendo necesario tan solo un espacio, una titulación y un paciente al que atender. Pero para conseguir el éxito hay que lograr que funcione y que resulte rentable. 

La mala gestión como causa del cierre de numerosos gabinetes

A lo largo de los últimos años las cifras no han sido muy alentadoras, ya se ha cerrado un porcentaje importante de empresas. Ante un panorama como este, una institución académica decidió hacer un estudio a psicólogos, antiguos alumnos con despachos propios activos o inactivos, para saber cuáles eran los principales problemas que encontraban y las razones para cerrar, en casos de cese de actividad.

Pues bien, las principales causas fueron: la crisis económica, escasa demanda de los servicios psicológicos, alta competencia, precios bajos en relación a costes altos, competencia desleal e impuestos elevados. Sin embargo, en más del 90% de los casos los problemas se debieron a la mala gestión del negocio.

Y es que en los gabinetes de psicología se puede encontrar a un experto con un master logopedia o un master en psicología clínica por ejemplo, pero estos grandes profesionales no tienen por qué tener conocimientos de gestión de negocios. Así las cosas, lo mejor es contar con un gestor o una persona especializada en recursos humanos, para que pueda llevar al día los asuntos relativos a la administración y gestión del negocio y ajenos a la actividad que se desarrolla en el mismo.

¿Por qué es tan importante la labor de la psicología?

Hoy en día muchas personas se pueden ver afectadas por problemas emocionales, una circunstancia que no se circunscribe a ninguna edad en concreto. Tanto niños como adolescentes o adultos pueden necesitar en algún momento de su vida orientación profesional para controlar sentimientos negativos, tales como temores o carencias.

Existen casos en los que las personas afectadas por problemas de tipo emocional no pueden afrontar por sí mismas sus emociones, siendo necesario que cuenten con ayuda especializada para desarrollar las habilidades que necesitan para su autodominio. Hay muchas situaciones que afectan de manera negativa a las emociones de las personas, especialmente a los niños.

A nivel laboral también es importante contar con estos especialistas, pues pueden ayudar a los trabajadores de una empresa a controlar los niveles de estrés, o como mediadores junto con los especialistas en relaciones humanas a mediar entre la empresa y un trabajador.

Cuando tú solo no puedes solucionarlo, es momento de acudir al psicólogo

Controlar la ansiedad, los impulsos o los conflictos internos de la persona son procesos que requieren además de tiempo, mucha paciencia y determinación. Labor en la que los profesionales del mundo de la psicología realizan un excelente trabajo, procurando ofrecer un ambiente adecuado y una terapia correcta.

Todo el mundo tiene claro que no se podrá solucionar diversos problemas de salud por sí mismo, cuando se trata de una dolencia de tipo física. Pues bien, con los problemas emocionales hay que tener el mismo pensamiento, ya que no siempre están en manos de uno las herramientas necesarias para superar un problema de tipo psicológico. Invertir en un tratamiento psicológico puede ser una de las mejores decisiones que se tome en la vida, ya que probablemente redundará en un mejor estado de bienestar de la persona a nivel general.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees viable fijar un día de teletrabajo en tu compañía?
Por supuesto
Algún día pero todavía es complicado
Quizás cuando estés enfermo
No, todavía no es el momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital